AKTUALITATEA


| 2025-03-01 10:39:00

El malestar de la ciudadanía en torno a las obras del Metro de Donostia es una evidencia desde sus inicios y la sensación de falta de información es compartida. También frustración e indefensión, especialmente entre los vecinos y vecinas que se han visto afectados durante estos últimos años por las largas obras, así como entre comerciantes de las zonas directamente implicadas. Las consecuencias han sido muy graves en algunos casos.

Desde los inicios, la ciudadanía ha denunciado una opacidad sistemática y, en ese sentido, también desde EH Bildu hemos venido señalando durante estos años con preocupación la falta de canales de participación y la nula voluntad de las instituciones, del Ayuntamiento de Donostia y del Gobierno Vasco así como de Euskal Trenbide Sarea (ETS), por comunicar el macro proyecto, en algunos casos, incluso, ocultando información en detrimento de las y los donostiarras.

Desde la puesta en marcha del proyecto, más allá de los problemas mencionados (retrasos, accidentes o desprendimientos y socavones), conviene denunciar públicamente lo que es un escándalo: según ha informado la asociación Satorralaia, la pasante entre Miraconcha y Easo ha tenido un sobrecoste del 162,7%. Hace ocho años, en 2017, las obras de este tramo se adjudicaron por primera vez por 53,2 millones de euros, pero hubo que rescindir el contrato debido a los  desprendimientos e iniciar unasegunda fase. En total, el coste de estos 2,1 km ascenderá hasta los 139,8 millones de euros, sin IVA.

Conviene recordar que, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2024 (incluida en el seguimiento del Plan Estratégico 2030 de Donostia), el proyecto peor valorado entre los y las donostiarras es completar el paso del Topo con las nuevas estaciones de Benta Berri y Centro-La Concha. El proyecto arrancó pese a no existir una demanda ciudadana para el Metro, y se mantuvo pese a que años más tarde la entonces consejera del PNV reconoció de forma pública, en 2013, que se trataba de una "obra faraónica". Y ahora, a los retrasos y daños de todo tipo que hemos sufrido, se suman nuevos sobre costes que desde EH Bildu queremos aclarar.

Y es que de este último encarecimiento del 162,7% sobre lo previsto no han hablado las instituciones cuya responsabilidad es hacerlo. Las respuestas llegarán de la mano de EH Bildu, al registrar en el Parlamento Vasco una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca. Al margen de las explicaciones, desde EH Bildu valoramos poner en marcha otras iniciativas con el objetivo de hacer un seguimiento y darle transparencia. Durante la  construcción de la pasante del metro de Donostialdea se han producido numerosos problemas, algunos graves, que han afectado al cronograma y al presupuesto, entre otros. Por ello, queremos aclarar lo siguiente:

• ¿Cuál fue el presupuesto inicial?

• ¿Cuál es el gasto actual? ¿Cuál es el presupuesto que se prevé con todo terminado?

• ¿Qué nuevos contratos/licitaciones y gastos se han incorporado al proyecto desde el inicio de las obras hasta la fecha? ¿Cuáles han sido los nuevos cambios en el proyecto? ¿Qué gastos han tenido estos?

• ¿Se ha tenido que indemnizar por la cancelación de algún trabajo o licitación?

• ¿Cuántas han sido las denuncias ciudadanas recibidas desde el inicio de las obras hasta la fecha? ¿Ha tenido alguna denuncia una indemnización? ¿Cuál ha sido el gasto total en concepto de indemnización?

• ¿Cuál era el cronograma inicialmente establecido? ¿Se ha cumplido ese cronograma? ¿Cuándo se prevé que entre en funcionamiento la pasante del metro?