Han transcurrido seis meses desde que, en marzo, Costas abriera un expediente sancionador al Ayuntamiento donostiarra tras haber detectado varios incumplimientos para la gestión del espacio actualmente ocupado por el Zmare. El Gobierno Municipal, tras este expediente, se vio obligado a aperturar el correspondiente expediente contra la UTE llamada ZOC que gestiona este inmueble. Sin embargo, se trata de un expediente sancionador en el que la valoración del beneficio ilícito aborda únicamente el periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 2024 y el 17 de enero de este año.
Nos referimos al acuerdo reciente de la Junta de Gobierno Local, que aprobó dos sanciones por la comisión de una infracción muy grave y una grave, respectivamente, y la imposición de una penalidad por el beneficio obtenido de forma ilícita entre septiembre pasado y enero de este año. En total, 170.000 euros que consideramos no cubren el periodo total de irregularidades, que deben llegar hasta el cumplimiento pleno de lo establecido en los pliegos.
Sin embargo, en opinión de EH Bildu, y tal y como establece la normativa, el beneficio ilícito a compensar debe incluir todo el periodo en el que se estén dando los incumplimientos, incluida la época de mayores ingresos para del sector y que precisamente ha quedado excluída (como Semana Santa y todo el periodo estival, entre otros). Lo que es inadmisible es que se obtengan beneficios de forma ilícita.
Pedimos al Gobierno Municipal celeridad en la toma de decisiones para que las medidas no se prolonguen en el tiempo y no se puedan seguir obteniendo beneficios ilícitos. Desde que este caso se hiciera público, desde EH Bildu hemos presentado distintas iniciativas que apremiaban al Gobierno de PNV y PSE a tomar cartas en el asunto. Quedan muchas preguntas por responder y es por ello que hemos registrado una interpelación para su debate en las comisiones del próximo día 15.
1.- ¿Por qué razones no se ha acordado que también se valore el beneficio obtenido de manera ilícita desde el 18 de enero de 2025 por la UTE ZOC que gestiona el Zmare, sito en la Avenida de la Zurriola número 41?, en su caso, ¿piensa hacerse?, en caso negativo, ¿por qué razones?, en caso afirmativo, ¿cuándo?
2.- De los 8 incumplimientos de los pliegos señalados en la resolución de la Junta de Gobierno Local de 8 de julio de 2025, ¿en qué situación o grado de cumplimiento se encuentran cada uno de ellos?, ¿a fecha actual, continúa obteniéndose un beneficio de manera ilícita?, en su caso, ¿qué piensa hacer el gobierno municipal al respecto?
3.- ¿El Ayuntamiento ha pagado los hasta 300.000 euros comprometidos por la rehabilitación de la envolvente del edificio?, en su caso, ¿en qué fecha?
4.- ¿La distribución de usos de espacios actual se corresponde con la autorizada por el Ayuntamiento en la Licencia de Actividad?