La dinámica ‘Plazatik’ ha sido un salto cualitativo que hemos dado en esta legislatura desde EH Bildu. ¿Cuál es su esencia? Dar a cada barrio el protagonismo que merece y escuchar lo que todas esas voces de vecinas y vecinos tienen que decir. Anteponer el interés general a los particulares, atender a los barrios que componen Donostia y favorecer la escucha activa. La dinámica ‘Plazatik’ cumple dos años y hoy volvemos a la plaza donde todo comenzó: Martutene.
Su inicio en Martutene no fue casual, ya que la vega del Urumea tiene un simbolismo especial para EH Bildu. Lo demostramos en todo el eje del río recién asumida la alcaldía; demostramos cómo se pueden hacer las cosas si hay voluntad política: invitando a la ciudadanía a los espacios de decisión y trabajando con la ciudadanía en la calle, abriendo oficinas. Y durante todo este tiempo hemos estado aplicando el mismo modelo, con compromiso y desde la responsabilidad.
En estos dos años hemos cumplido con los principales objetivos marcados con la dinámica ‘Plazatik. Hemos visitado todos los barrios y nos hemos entrevistado con más de un centenar de agentes, asociaciones y vecinos y vecinas. Recogiendo inquietudes y sugerencias, hemos hecho un esfuerzo para mejorar la vida de los donostiarras. La movilidad, el comercio de proximidad, la accesibilidad, la seguridad vial en los entornos escolares y la falta de equipamientos públicos han sido algunos de los temas que nos han transmitido los vecinos desde los barrios, entre otros. Y como no podía ser de otra manera, la emergencia habitacional que sufrimos y la dificultad para que vecinos y vecinas se arraiguen, y puedan vivir y envejecer en sus barrios ha sido la preocupación más extendida.
Con la segunda visita que hemos realizado este viernes a Martutene, desde EH Bildu hemos dado inicio a la renovada edición de ‘Plazatik’ con ilusión y fuerzas renovadas. ¿Cómo podemos aportar más a la ciudadanía? ¿Cómo se puede profundizar en la gobernanza colaborativa? Con estas y otras preguntas en mente, nos proponemos recoger el mayor número de voces posibles y recoger sus necesidades para intentar ponerlos en vías de solución. Esta edición contará con asambleas abiertas en todos los barrios donde cualquier donostiarra podrá hacer sus aportaciones. Seguimos con esa vocación y el mismo compromiso.