Se dice fácil, pero han pasado seis años desde que el colectivo Alubi, vinculado a la participación ciudadana infantil, ganara el programa municipal ‘Martxup!'. El proyecto ganador, llamado Sorleku, tenía como objetivo revitalizar e integrar en el barrio el terreno contiguo a las cocheras de Dbus, en Marrutxipi, para el disfrute y esparcimiento de los niños y niñas. Para definir el parque, cabe resaltar que las dos impulsoras llevaron a cabo un enriquecedor y variado proceso participativo tanto en Intxaurrondo como en Marrutxipi, con 310 niños y niñas implicadas.
Desde 2018 sólo se han sucedido retrasos en los plazos y la falta de explicaciones han sido la norma, generando decepción entre los y las vecinas. En 2019, las autoras del proyecto confirmaron que no tenían noticias por parte del Ayuntamiento y así las cosas, desde EH Bildu registramos entonces la primera pregunta. En 2020, de la mano de Alubi, presentamos otra interpelación y entonces el Ayuntamiento reconoció que no era una prioridad a pesar de haber adquirido un compromiso dos años antes. Desde entonces, ha habido una moción de control en 2021 y una comparecencia de prensa junto a las impulsoras.
Desde EH Bildu nos hacemos hoy las mismas preguntas que nos hacíamos entonces: ¿Por qué el Gobierno municipal no ha cumplido con lo acordado y no ha puesto en marcha el parque Sorleku? ¿Cuándo lo hará? ¿Por qué no ha informado de la situación a las creadoras?
En febrero de 2021 desde EH Bildu presentamos Sorleku en los presupuestos del Distrito Este, y para nuestra sorpresa, también entonces el PNV presentó el mismo proyecto. Hay que recordar que el Distrito Este, por unanimidad, decidió incluir el proyecto en sus propios presupuestos. Sentimos que se daba un paso importante: en dos años se aportarían 300.000 euros, alcanzando un total de 600.000 euros. En concreto, 100.000 se pondrían de los presupuestos del Distrito Este y 200.000 del Ayuntamiento, durante dos años.
Aunque la previsión de inversión para la ejecución total del proyecto era de 600.000 euros, analizando los presupuestos para este 2024 hemos sabido que sólo se estiman este año 66.000 euros. Sin embargo, nos resulta aún más preocupante que hayan eliminado la partida plurianual. ¿Qué piensa hacer este Gobierno Municipal con esta primera cantidad (que presumiblemente invertirá este año), cuando la cifra total es diez veces inferior a la necesaria?
Desde EH Bildu vemos con preocupación cómo se ha tratado al proyecto. Es irresponsable que los barrios se impliquen en un proceso participativo con ilusión y no se dé cauce después a todo ello. Más si cabe, tras haber ganado una convocatoria pública. Los vecinos y las dos creadoreas merecen respuestas sobre Sorleku.
El Ayuntamiento realizó un nuevo proceso participativo en Intxaurrondo para el diseño del parque en 2022 y presentó de forma pública el anteproyecto el año pasado. Anunciaron «un plazo de 18 meses a partir de marzo de 2023» para finalizar el proyecto, incluida la ejecución.
Una nueva interpelación sobre Sorleku y Marrutxipi
En la actualidad, la parcela está totalmente abandonada, tal y como se aprecia en la imagen que compaña esta noticia, tomada por la asoación IZBE. Está claro que adecentar el terreno y ejecutar Sorleku no es una prioridad de este Gobierno.
Precisamente, el próximo lunes día 12, presentaremos una interpelación en la comisión de Espacio Público, al igual que en noviembre del año pasado, para preguntar a la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, por el retraso en las obras de Marrutxipi y el parque de Sorleku.
Para la construcción del nuevo acceso a Marrutxipi se han talado 180 árboles y se ha demorado su puesta en marcha. Por todo ello, desde EH Bildu queremos aclarar lo siguiente:
- ¿Cuándo cree el Gobierno Municipal que se abrirá la nueva entrada a Marrutxipi?
- ¿Cuál es exactamente la plantación que se va a realizar? ¿Cuándo van a realizar nuevas plantaciones de árboles?
- ¿El retraso de la nueva entrada a Marrutxipi, conllevará el retraso del parque de Sorleku? ¿Cuándo comenzarán las obras del parque Sorleku? ¿Cuáles serán los plazos para su finalización? ¿Qué presupuesto va a aportar el Ayuntamiento?
- ¿Tiene intención el Gobierno Municipal de comunicar este retraso a las personas, agentes y vecinos y vecinas de la zona que participaron en el proceso para la ejecución del parque de Sorleku?