AKTUALITATEA


| 2021-12-14 13:40:00

En la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy para que el edificio de la calle Zubieta n.º 3 se convierta en un bloque de apartamentos turísticos. Se da la circunstancia de que el inmueble tenía licencia para hotel desde 2018, perp en 2019 esta licencia fue traspasada a otra empresa (Mita Corporativo SL) y hoy el Gobierno municipal ha decidido “Modificar la licencia para reforma integral de edificio con levante para habilitar hotel y viviendas en Zubieta n.º 3, consistente en el cambio del uso terciario de hotel a apartamentos turísticos, modificación que además conlleva un aumento de edificabilidad construida”.

Con esta decisión del Gobierno municipal se confirma una nueva tendencia en nuestra ciudad: cada vez se convierten más edificios en bloques de apartamentos turísticos “gestionados por una sola unidad empresarial de explotación” (en el caso de que permanezcan abiertos 24 horas se denominan “aparthotel”), según la ley vasca de turismo. A diferencia de la costa mediterránea, la figura del bloque de apartamentos turísticos y los aparthoteles apenas habían sido utilizadas en Donostia, que se había decantado históricamente por los hoteles tradicionales y las pensiones y, a partir de 2015, por los pisos turísticos y los hostel.

Así, en las últimos semanas el Gobierno municipal ha dado licencia para 127 nuevos apartamentos turísticos en la ciudad: Zubieta 3 (15), Bellas Artes (84), Garibai 23 (11) y Record (17). Según el Eustat, esta modalidad de alojamiento turístico está viviendo un auge en Gipuzkoa, pasando de solo 148 apartamentos turísticos en 2016 a 618 en septiembre de 2021 (es llamativo el salto que se da desde octubre a noviembre de 2020, pasando de 267 a 536 en un solo mes).

También hay que recordar que recientemente el Gobierno municipal ha asegurado que ha denegado el permiso para transformar el antiguo edificio de Telefónica de Gros en un bloque de apartamentos turísticos. Lo cual es sin duda una buena noticia en medio de una avalancha de nuevas licencias que no tiene visos de cesar. Y es que este anuncio fue realizado por la concejala de urbanismo sostenible en la comisión municipal del pasado jueves pero, al mismo tiempo, sí daba permiso a los propietarios de Garibai 23 para convertir el edificio en un bloque de apartamentos turísticos. Desde el Gobierno no aclaran por qué a unos sí se les da licencia y a otros no.

Desde que Eneko Goia es alcalde, la ciudad vive una avalancha de nuevos hoteles y similares. Según las cifras del propio gobierno, desde 2016 hasta ahora se han abierto 45 nuevos hoteles (o similares) en Donostia, pasando de 7.652 plazas hoteleras en 2016 a 11.272 ( +47 %).

Son conocidas las consecuencias del modelo de desarrollo urbano implantado por Eneko Goia, apostando firmemente por la turistificación, tal y como demuestran los datos. El proceso de expulsión de la ciudadanía desde sus barrios de origen hacia la periferia es alarmante. La principal causa de este fenómeno es el auge del precio de la vivienda, en el que está teniendo un impacto muy importante el mencionado proceso de turistificación.

Según el portal Idealista, el precio del alquiler ha vuelto a marcar este mes un nuevo récord histórico en Donostia, llegando a los 15,8 €/m² (+7,8% en el último trimestre). El aumento acumulado del precio del alquiler durante el mandato de Eneko Goia es del 39%. En cuanto al precio de venta, ha marcado en septiembre de este año el récord histórico de 4.978 €/m2. Es decir, si en Donostia la vivienda siempre había sido cara, ahora es un verdadero lujo.

EH Bildu viene reclamando que se ponga límite a la expansión hotelera, tenga la forma jurídica que tenga, desde hoteles a pisos turísticos, porque los efectos en la ciudad son los mismos. En concreto, EH Bildu ha pedido formalmente al Gobierno municipal que modifique la normativa del PGOU de forma que, para la modificación del uso residencial de un edificio a un uso terciario, se exija la tramitación y aprobación de una modificación puntual del PGOU, y no únicamente la tramitación de un Plan Especial. Asimismo, hemos instado al Gobierno Municipal a presentar un estudio sobre el grado de concentración de actividades de tipo turístico -incluyendo dentro de él hoteles, albergues, apartamentos turísticos, pensiones, aparthoteles, pisos de uso turístico y habitaciones de uso turístico-, con indicación del número total de camas autorizadas en cada uno de dichos ámbitos urbanísticos para que, a partir del dato, se pueda concluir en la declaración formal de determinados ámbitos urbanísticos como ámbitos saturados de este tipo de actividades.

Si de verdad hay voluntad política para detener esta avalancha, esta es la mejor manera de asegurarse de que no se van a convertir más edificios residenciales en hoteles u otros tipos de alojamientos turísticos. PNV y PSE, sin embargo, se niegan a introducir estas dos modificaciones, la última vez en el Pleno de política general de octubre.

Poner coto a la expansión hotelera es urgente. La avalancha de hoteles y similares no cesa y, además del permiso de esta semana a Zubieta 3 y de hace 15 días a Garibai 23, en la próximas semanas van a seguir permitiendo más alojamientos hoteleros en Donostia: Pio X, Mariaren Bihotza, Martutene-Sarroeta (a la espera de nuevos trámites), Santa Teresa…