La transformación de la GI-20 y nuevas fórmulas para generar 4.400 viviendas protegidas, claves de EH Bildu en el Pleno de Política General


| 2023-10-30 13:01:00

Mañana, 31 de octubre, tendrá lugar el Pleno de Política General para abordar la situación y los principales retos de la ciudad. Para trabajar por una Donostia mejor desde EH Bildu exigiremos un diagnóstico adecuado, preciso y objetivo de la situación actual. Para ello habrá que estar con los y las donostiarras y escuchar lo que tienen que decir. Reivindicaremos la necesidad de complementar todo ello con datos, encuestas e informes.

Con el diagnóstico en la mano, exigiremos abordar los problemas y retos planteados con valentía, transparencia y cercanía, junto con la ciudadanía. Para ello, será necesario cambiar las fórmulas y formas de hacer utilizadas hasta ahora.

EH Bildu ya ha realizado un diagnóstico propio de la ciudad, y en el Pleno de Política General presentamos dos de los retos identificados: la transformación de la GI-20 y el derecho a la vivienda.

GI-20: la transformación de un eje

El tráfico destinado a la GI-40 ha reducido considerablemente el uso de la infraestructura GI-20. El objetivo del proyecto, que EH Bildu ha trabajado durante dos años con vecinas y vecinos, agentes y los propios barrios, es, aprovechando la disminución del tráfico rodado, recuperar el espacio público, unir los barrios divididos y mejorar los equipamientos y servicios en materia de movilidad.

Nuestro grupo municipal defenderá en su comparecencia de mañana que el proyecto en su conjunto ofrece muchas posibilidades. Por un lado, permitirá ir de este a oeste de forma directa, evitando tener que pasar por el centro de la ciudad. Por otro, adaptar las

líneas de la compañía Dbus y habilitar paradas de autobús para poder llegar más rápido a todos estos barrios; y cómo no, comunicaciones más directas tanto a pie como en bicicleta para ir de un lado a otro de la ciudad. La recuperación del suelo público abrirá varias posibilidades: la construcción de aparcamientos disuasorios y viviendas protegidas, entre otras.

EH Bildu se alegra de ver este proyecto en la agenda del gobierno PNV-PSE. Aunque se trata de un proyecto complejo, confiamos en que se pueda contar con el consenso para empezar a dar los primeros pasos. Al tratarse de una infraestructura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además, será imprescindible el consenso interinstitucional. EH Bildu está dispuesta a colaborar.

4.400 viviendas protegidas: existen nuevas fórmulas

En cuanto a la segunda propuesta, pediremos que se aplique la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento de Gasteiz y la aprobada en el Congreso de Madrid en 2023 gracias al apoyo de EH Bildu.

En aplicación de la ley de 2015, se debe elaborar un censo oficial de casas vacías sin más demora y destinarlas al alquiler, aplicando las medidas que prevé para ello, entre ellas, el establecimiento de un canon especial.

La ley de 2023 establece que el 20% del total de viviendas construidas para el año 2043 debe ser protegida. Actualmente, sólo el 4% tiene esta naturaleza, por lo que vemos imposible cumplir con lo establecido en la Ley si solo nos limitamos a construir nuevas viviendas.

Para alcanzar este procentaje del 20%, proponemos abordar las nuevas vías que plantea el avance del PGOU, modificando la calificación de las nuevas viviendas que puedan derivarse de las reformas en viviendas particulares. Así, se puede conseguir vivienda protegida. De las divisiones, cambios de densidad o levantes que se realicen en ellas se pueden crear 4.400 viviendas protegidas, según recoge el propio avance del PGOU.

La mano de EH Bildu estará tendida si se hacen políticas que mejoren la vida de las personas.