AKTUALITATEA


| 2023-05-30 15:10:00

EH Bildu ha logrado los mejores resultados de su historia en el Ayuntamiento de Donostia tras sumar 23.387 votos de las y los donostiarras, acortando de manera significativa la distancia de los casi 14.000 votos que nos separaban de la fuerza más votada. Ahora, la diferencia entre ambos no supera los mil votos.

 

Por lo tanto, las primeras palabras tras estos resultados son de agradecimiento a todas las personas que han apoyado el proyecto que representa EH Bildu. «Eskerrik asko bihotzez. Eskerrik asko a todas las personas que han confiado en este proyecto, a todas las personas que creen que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera».

 

El candidato a la alcaldía por la coalición, Juan Karlos Izagirre, ha comparecido esta mañana con los y las candidatas que han resultado electas, y ha puesto el acento en otro dato relevante: la suma total de los votos ha permitido a la coalición romper por primera vez la barrera del 25% de los votos emitidos, alcanzando un 26,7% nunca antes conocido para la candidatura soberanista de izquierdas al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. «Son datos históricos. Así lo presagiamos, y así ha ocurrido, superando incluso los pronósticos de las encuentas», ha recordado.

 

EH Bildu refuerza su segunda posición y aportará al Pleno ocho concejales en total, es decir, dos más que en esta legislatura que termina. «En esta cita con las urnas hemos crecido casi 3.000 votos respecto a los comicios de 2019, subiendo un 15% a pesar del aumento de la abstención, que ha alcanzado el 40%, seis puntos más que hace cuatro años», ha señalado.

 

Los datos registrados en los barrios también resultan relevantes, dado que EH Bildu es la opción más votada en once de los veintiún barrios: Alde Zaharra, Morlans, Egia, Añorga, Ulia-Ategorrieta, Igeldo, Loiola, Martutene, Intxaurrondo, Zubieta y Txomin. Destaca, asimismo, que en el conjunto del distrito este de la ciudad (formado por Altza, Intxaurrondo y Bidebieta), la coalición supera en votos al resto de partidos, y se sitúa como primera opción con 4.828 papeletas.

 

Los resultados son fruto del trabajo realizado en los últimos años junto con los barrios y sus vecinas y vecinos; consideramos que son la constatación de que la cuidadanía apoya las propuestas que hemos elaborado y desarrollado de forma conjunta. Y, en este sentido, hacemos especial mención al distrito Este, al eje del Urumea y la Parte Vieja.

 

Estos buenos datos, además, han permitido apuntalar la candidatura de Maddalen Iriarte a diputada general de Gipuzkoa, haciendo de EH Bilud la lista más votada en el territorio con 22 escaños, cinco más que en 2019. «Advertimos de la importancia de sumar apoyos para hacer de Maddalen Iriarte la ganadora, y así ha sido».

 

«La ciudadanía ha hablado, y ha dejado claro que desea otra manera de gobernar, otra forma de hacer ciudad. Una mirada más cercana, implicada con las personas. Para EH Bildu ha quedado en evidencia el descontento colectivo con la gobernanza de los últimos años. Así, y desde nuestra posición, trabajaremos por otro modelo, por una ciudad en la que las y los donostiarras puedan vivir en Donostia y disfrutar de ella».