Juan Karlos Izagirre presentará su candidatura para ser alcalde y reafirma su compromiso con la ciudadanía


| 2023-06-08 13:17:00

El candidato a la alcaldía, Juan Karlos Izagirre, se reunió ayer por la tarde con el alcalde en funciones, Eneko Goia. Sobre los resultados electorales, el cabeza de lista de EH Bildu le trasladó su valoración del apoyo obtenido en las urnas el 28 de mayo: con ocho concejales, reforzamos nuestra posición como segunda fuerza, a apenas mil votos.

 

Sin embargo, el mensaje de vuelta que se nos trasladó fue claro: la composición del próximo Gobierno municipal ya está pactada; PNV y PSE vienen a repetir la alianza pese a que el resultado de las elecciones ha recogido el sentir de la ciudadanía, que ha manifestado la necesidad de un cambio. Creemos que la fórmula no responde a este deseo.

 

En este contexto, y en respuesta a esta voluntad, Juan Karlos Izagirre presentará su candidatura el próximo 17 de junio en el Pleno de constitución del Ayuntamiento. La decisión es un aval al compromiso que ha adquirido con Donostia y los y las donostiarras, la garantía de que cumplirá con la hoja de ruta establecida.

 

De hecho, EH Bildu sigue trabajando, haciendo lo que dice y diciendo lo que hace. Y, en ese sentido, la ciudad necesita respuestas inmediatas. «Nos reafirmamos en nuestro mensaje porque no sabemos hacerlo de otra manera: tomaremos las decisiones desde el consenso, compartiendo y reflexionando cada uno en el foro correspondiente», ha declarado Juan Karlos Izagirre en rueda de prensa.

 

Hay temas prioritarios que necesitan de una solución. El primero, y que demuestra que las cosas siguen como están: la gestión del tráfico. De nuevo los cambios han llegado desde la unilateralidad y con una falta de transparencia evidente. Afirmaron haber escuchado el mensaje de la ciudadanía, pero esto demuestra que los de siempre siguen haciendo lo de siempre.

 

Los cambios en el tráfico se han adaptado por las obras del metro, pensando solo en el proyecto y en las prioridades de ETS. En la ciudad no hay un plan estratégico de movilidad, ni decisiones que se adapten a las necesidades de la ciudadanía. «Es imprescindible fomentar el diálogo con los agentes implicados en aras de alcanzar el mayor acuerdo posible. Para ello, proponemos la constitución de una mesa», ha instado.

 

 

Trabajaremos para cumplir lo prometido

 

A corto plazo, para este mismo verano, hay que tomar medidas y estamos dispuestos y dispuestas a liderarlas. Ya sea en movilidad o en turismo, otro tema que urge abordar. La moratoria es una medida corto placista. «¿Qué pasará a partir de abril?», ha planteado Izagirre.

 

Hay que prolongar la moratoria provisional al menos hasta que se haga un estudio que defina cuál es la carga que puede asumir cada barrio. Mientras tanto, hay que activar las conversaciones con las y los vecinos e identificar las inversiones que compensará estas zonas, además de actualizar y aplicar las ordenanzas.

 

Y cómo no, la vivienda. Venimos a repetir lo que hemos sostenido hasta ahora: no vamos a renunciar a declarar a toda Donostia ciudad tensionada. Es hora de hacer un censo oficial de viviendas vacías para sacarlas después al mercado del alquiler y de limitar los precios.

 

«Queremos transmitir a las y los donostiarras que vamos a trabajar por lo prometido tanto en campaña como fuera de ella, la intención de llevar los compromisos hasta el final es firme por parte del grupo de trabajo que EH Bildu hemos constituido en el Ayuntamiento. Este Gobierno Municipal no va a liderar estos temas, pero nosotros y nosotras estamos dispuestas a hacerlo. En pocas palabras: cumpliremos con el mandato ciudadano», ha afirmado Izagirre.

 

Otro tanto con La Cumbre de Aiete. La Ley de Memoria Democrática fue aprobada el pasado mes de octubre en Madrid gracias al apoyo de EH Bildu y, aunque se acordó que en el plazo de un año se llevaría a cabo su concesión al Ayuntamiento, este Gobierno Municipal no ha dado pasos. En Nafarroa, sin embargo, la situación es bien distinta, ya que allí el Gobierno foral y el ejecutivo español han configurado una mesa de trabajo para la recuperación de Ezkaba como espacio para la memoria.

 

«Desde EH Bildu mostramos nuestro firme compromiso para que se den de inmediato los pasos necesarios para que el edificio La Cumbre vuelva a Donostia. Y, en este sentido, pedimos al Ayuntamiento que no se alargue más en el tiempo».