AKTUALITATEA


| 2024-10-29 09:13:00

El Pleno de Política General es una buena ocasión para realizar el diagnóstico sobre el estado de la ciudad. En EH Bildu somos muy conscientes de los retos y oportunidades que tiene Donostia y no dejaremos pasar la oportunidad para hablar hoy de las propuestas y soluciones que planteamos, con políticas de izquierdas y desde el feminismo. Hacemos hoy una foto honesta, que se ajusta a la realidad que vivimos, y planteamos las líneas de trabajo cuyo punto en común es la defensa del interés general: vivienda, movilidad, turismo, energía y emergencia climática y políticas sociales que garanticen la dignidad de todos y todas las donostiarras.

«La ciudad ha cambiado, sin duda, pero habría que preguntarse si va en la buena dirección o no. No es una pregunta baladí», ha señalado el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, en su discurso inicial. «¿Estas transformaciones responden a las necesidades de la ciudad y de quienes vivimos en ella? ¿Responde al interés general? ¿Han sido una solución a los problemas estructurales que tenemos o sólo han satisfecho a determinados intereses?».

La vivienda, tanto en comprar como en alquiler, es más cara que nunca y el acceso es más difícil que nunca aunque este Gobierno municipal diga que trabaja por la vivienda. La compraventa de los terrenos de los cuarteles de Loiola es un ejemplo de ello: el acuerdo que se firmó el pasado diciembre no es tan beneficioso para Donostia como se ha dicho ni en términos económicos ni desde el punto de vista del número de viviendas públicas protegidas. «Es incomprensible que en el acuerdo entre dos instituciones públicas sólo se quiera hacer el mínimo que marca la ley. Esas son las políticas de siempre, las viejas. Nosotras, garantizando la viabilidad económica, queremos ir a los máximos que permite la ley».

También se han llevado a cabo obras desproporcionadas, como el Metro y el nuevo enlace de Marrutxipi, y se han dejado perder oportunidades únicas, como ha ocurrido con la cesión al Basque Culinary Center. En los barrios de Intxaurrondo, Centro y Gros, por citar solo unos ejemplos, hay indignación y enfado, y en gran parte se debe a que no se han dado las debidas explicaciones a los y las ciudadanas. Faltan transparencia y participación ¿Se han hecho pensando en el interés general? «Está claro que no», ha señalado Izagirre. El portavoz también se ha referido a la gestión de La Bretxa y a la falta de gobernanza en el turismo. «Se han priorizado los fondos privados, tanto del sector turístico como del inmobiliario y de la construcción. Y se ha dejado en manos privadas lo que se puede hacer desde lo público. Con La Bretxa hemos demostrado que es posible hacerlo de otra manera. Gracias a EH Bildu se ha dado el cambio de rumbo que hacía falta y, aunque el acuerdo es bueno, es mejorable si el ayuntamiento atiende a lo exprasado por el barrio de la Parte Vieja. Gestión pública y dando servicio al barrio, ese es el único modelo posible».

Donostia tiene un tesoro y es su ciudadanía activa e implicada. Tenemos que aprovechar las comunidades y agentes implicados aquí y allí porque conocen mejor que nadie la realidad de cada barrio en el que están enraizados. Ellos y ellas hacen de los barrios lugares vivos y dinámicos. Tenemos red y tenemos que aprovecharla para hacer ciudad juntos, con escucha activa y una participación real. «Señor Goia, nosotros y nosotras estamos dispuestas a colaborar. Hemos demostrado que cuando lo hemos hecho hemos obtenido buenos resultados: como La Bretxa y el plan municipal de vivienda para pedir que Donostia sea declarada zona tensionada. Comenzáis a reconocer este modelo turístico como un problema y compartimos que el Urumea y la GI-20 deben ser ejes centrales. Asuma con naturalidad, señor alcalde, que EH Bildu hace aportaciones positivas por el bien de la ciudad. Cuando se tienen en cuenta y se incorporan Donostia avanza porque priorizamos el interés general. Tengo que pedirle más ambición, que haga apuestas estratégicas y que sea más valiente; no podemos seguir con inercias perjudiciales. Pedimos un cambio de rumbo, y este cambio de rumbo tiene que ser compartido, por supuesto con la ciudadanía, y consensuado con el resto de partidos», ha expresado el exalcalde y portavoz municipal de EH Bildu.

La Donostia del futuro

Nos enfrentamos a importantes retos a corto, medio y largo plazo, por supuesto relacionados con la vivienda, el cambio demográfico, el sistema de cuidados, la movilidad, el turismo y la convivencia, entre otros. La identidad, la lengua y la cultura, la adaptación de los sectores económicos, la emergencia climática, los servicios públicos y la defensa de los derechos y la vida digna también están en la agenda de EH Bildu. A pesar de los desafíos, son en realidad una gran oportunidad para hacer una sociedad y una ciudad mejores. Para ello, ha señalado Izagirre, «tenemos a nuestro alcance diversos instrumentos: leyes, normativas y la revisión del PGOU, por ejemplo».

La Donostia del futuro es una ciudad descentralizada, es hora de diversificar la ciudad y mirar más allá del eje costero. Nuestra apuesta es la Donostia de los 3 ejes: el de la costa, el del Urumea y el de la variante GI-20. «En el avance del PGOU están recogidas las intervenciones en los dos nuevos ejes, ¡y me alegro señor Goia, bienvenido!». Es hora de poner en valor el Urumea, tenemos que hacer del entorno un lugar agradable y atractivo para pasear, vivir y para es esparcimiento, creemos que es posible hacerlo además en colaboración con otros ayuntamientos. «Sabemos que las localidades de Hernani y Astigarraga están interesadas y dispuestas, hemos hecho los deberes y hemos tenido ya contactos al respecto. En cualquier caso, habrá que consensuarlo y trabajarlo con los vecinos y vecinas que viven alrededor del río para identificar y habilitar tanto proyectos como servicios y equipamientos. Queremos al Urumea y a sus vecinas sean las protagonistas».

«Las políticas de vivienda no han garantizado el derecho a ella», recuerda el portavoz. «Tenemos dos objetivos y nos vamos a poner a ello; estamos dispuestos a colaborar también aquí, señor Goia. El primero, que para 2043 el 20% del total de las viviendas ha de ser vivienda pública protegida; y el segundo, que hay que hacer frente a la especulación y al interés puramente lucrativo. ¿Cómo conseguirlo?».

En EH Bildu hemos puesto sobre la mesa tres fórmulas, y este Gobierno Municipal lo sabe:

1. Movilizar las viviendas vacías y deshabitadas para sacarlas al mercado de alquiler. Hay posibilidades y serían unas 2.000 sin necesidad de construir nada.

2. Crear nuevas viviendas públicas a través de la ‘calificación’. Podrían ser unas 4.000. Una fórmula muy interesante permite hacerlo sin ocupar más suelo y sin construir nada. Esta solución resulta estratégica por la falta de suelo en barrios en los que no existe vivienda protegida y además es imposible hacerla (Parte Vieja, Gros y Centro).

3. Llevar la vivienda protegida a máximos en los nuevos desarrollos. Garantizando la viabilidad económica, es posible aumentar los porcentajes. Lo hicimos en Txomin y demostramos que es posible. «Insistimos en que es posible corregir lo que se ha hecho mal, señor alcalde», ha defendido Izagirre.

La movilidad también es otra línea de trabajo importante. Haciendo la Donostia de los tres ejes, podremos movernos de un barrio a otro sin pasar necesariamente por el centro, lo que ayudará mucho a descongestionar el tráfico en nuestras calles. Queremos una ciudad en la que los peatones y las bicicletas tengan prioridad. Junto con el refuerzo del transporte público, tenemos una propuesta concreta de tres aparcamientos disuasorios: en Aritzeta, en Siustegi (Intxaurrondo) y en las zonas de los polígonos industriales. «Exigimos que se suspenda el parking de Sorleku y se haga el parque sin más demora. Debéis respetar lo manifestado por vecinos, agentes y comunidades educativas en dos procesos participativos», ha pedido.

En cuanto al turismo, otro modelo apremia porque con el actual las y los donostiarras hemos salido perdiendo. El espacio público se ha transformado y la ciudadanía ha perdido espacios de relación y socialización propias, cientos de viviendas se han destinado a alimentar el sector y se utilizan recursos públicos para satisfacer la demanda. «La gente ha hablado y el mensaje es claro: hay que repensar el modelo, poner en marcha políticas de reversión y poner a los vecinos y vecinas en el centro -ha pedido el portavoz de EH Bildu-. Los barrios con mayor presión turística han sufrido una pérdida poblaciónal en los últimos años y, en este sentido, pedimos que se calcule la capacidad de carga de los barrios y se establezca un índice de turistificación para poder objetivar los datos».

Hay que compensar a los barrios afectados y tomar medidas para garantizar los servicios y equipamientos que necesitan en el día a día. Pedimos ampliar la zona de la moratoria y hacerla definitivo; recuperar el uso residencial de los pisos turísticos ilegales y de los que se sitúan por encima de la primera planta además de aplicar la moratoria a zonas no urbanizables.

Por último, y no por ello menos importante, la seguridad. Un tema que entendemos de forma integral y que hay que garantizar de la misma forma. Para ello, desde EH Bildu creemos que es necesario implicar a diferentes servicios municipales. Una sanidad y una atención dignas, un trabajo y una jubilación dignas, así como un sistema para sentirse seguro ante actitudes antisociales. La seguridad es el tema que ha elevado más posiciones entre las preocupaciones de los y las ciudadanas. Y aunque los datos objetivos no coinciden con la percepción, hay que afrontar el tema. Esto también debería ser una oportunidad para hablar del modelo policial, entre otras cosas, de la figura de los agentes de policía cercanos o de barrio: aumentar la confianza en la policía, garantizar la rapidez y trabajar de forma preventiva. «Y tan importante como esto es combatir las actitudes y discursos xenófobos y racistas que están surgiendo en torno a este tema. Nosotros queremos una Donostia plural e inclusiva, que garantice los derechos y la dignidad de todos los y las donostiarras», ha proclamado Juan Karlos Izagirre.

Para terminar, Juan Karlos Izagirre ha vuelto a la pregunta inicial. «¿Los intereses de quiénes han satisfecho las políticas de los últimos años? Nosotros y nosotras lo tenemos claro: no de la mayoría de las y los donostiarras. Desde EH Bildu queremos construir la ciudad con perspectiva de futuro, desde el sistema público e invitando a agentes y ciudadanía a colaborar. Así y no de otra manera se garantizará el bienestar general, que será la clave del éxito de la ciudad. Escuchar, compartir, debatir y acordar. No hay fórmulas mágicas. Miramos al futuro con ambición y valentía, desde la colectividad. Si esta visión es compartida, tendremos la mano tendida».