AKTUALITATEA


| 2026-01-14 11:10:00

Con la llegada del invierno y las frías temperaturas, desde EH Bildu volvemos a interpelar al Gobierno Municipal sobre el servicio de Puertas Abiertas y los recursos a activar frente al frío. Tal y como hemos señalado en años precedentes y cada vez que se acerca la época más dura para las personas en situación de calle, tener el albergue de La Sirena listo para su uso y no utilizarlo no se explica y resulta muy difícil de entender. Debemos recordar que el propio Ararteko sugirió no esperar a las heladas para abrir este servicio.

En una comparecencia ante los medios este miércoles, la concejala de EH Bildu Izar Hernando ha puesto el foco en la infrautilización de este recurso. Y como muestra un botón: en las pasadas navidades, La Sirena se ha utilizado solamente durante cuatro días en los que se preveían heladas. «Los días en que no ha helado ha hecho mucho frío igualmente, y durante muchos días consecutivos, además. Creemos que esperar a las heladas es esperar demasiado. Y de nuevo, ha quedado en evidencia que los recursos que tenemos frente al frío son insuficientes».

Sin duda, que personas que fueron desalojadas en diciembre de Martutene hayan sido acogidas en La Sirena hasta el 31 de marzo es una buena noticia, pero no podemos obviar que esta medida ha tenido consecuencias en el protocolo contra el frío: de las 100 plazas que oferta habitualmente ahora están disponibles unas 40, cuando en la ciudad, según las cifras que manejan desde el tercer sector, hay alrededor de 500 personas en situación de calle. Por lo tanto, en estos cuatro días de heladas, el Ayuntamiento solo ha podido ofrecer 40 camas.

En este sentido, desde EH Bildu nos queremos hacer eco de la situación que describen desde la Red de Acogida respecto al servicio: pese a tratarse de un recurso que se activa con las heladas, el primer día no se encendió la calefacción; por otro lado, señalan que abrirlo entre las 22.00 y las 8.00 es insuficiente.

Tal y como ha apuntado Hernando, «creemos que hay margen de mejora también en la atención de calle que se presta a estas personas cuando las temperaturas son inferiores a 5 grados. Este recurso, que se activa por la mañana y por la noche para ofrecer comida caliente y ropa, en ningún caso llega hasta la mayoría de quienes tienen que dormir en la calle. Por eso -ha agregado-, entendemos que al menos hasta que el servicio de Puertas Abiertas tenga más capacidad este otro servicio del Protocolo de Invierno debería ampliarse y adaptarse para intentar evitar al máximo momentos de riesgo».

En las comisiones que tendrán lugar mañana, día 15, desde EH Bildu preguntaremos al Gobierno de PNV-PSE por qué motivo no ofrece el servicio de Puertas Abiertas durante todo el invierno, en consonancia con lo que piden tantas asociaciones. También interpelaremos sobre los motivos por los que no se amplía ese horario, que se considera mejorable, y si tiene previsto actuar para compensar la reducción de plazas sufrida por el servicio de Puertas Abiertas tras el desalojo de Martutene.

Desalojo en Herrera

Además de intentar mejorar el protocolo y la atención que se presta a las personas en situación de calle que a día de hoy viven en nuestra ciudad, desde EH Bildu queremos prestar atención a la situación que existe en Herrera, donde unas 200 personas malviven en pabellones. El reciente anuncio por parte del alcalde Jon Insausti, al afirmar que esos edificios de Zardoya serán derribados, abre ciertas incógnitas que pedimos han de ser aclaradas. Porque a una situación de extrema vulnerabilidad no se le pueden sumar incertidumbres, y menos desde lo público. No ha aclarado cuándo será ni en que condiciones se hará.

El acogimiento en La Sirena de personas que fueron expuladas de los Agustinos es un paso muy importante que valoramos de forma muy positiva porque demuestra que cuando hay voluntad se pueden destinar recursos. En cualquier caso, tal y como ha señalado Hernando, echamos de menos conocer cuáles son y en qué consisten los «itinerarios personalizados» que aseguro se les ofrecerían con el fin de posibilitar su inclusión social y laboral. A día de hoy desconocemos los detalles y cómo está el proceso.

Y en lo que respecta al desalojo de Herrera, «solicitamos que se actúe con mas previsión que en Martutene y que exista más colaboración con las asociaciones, así como criterios más claros a la hora de atender a las personas. Si esta operación no se realiza con la mayor previsión posible, ni con una visión social y personalizada, puede dejar a decenas de personas en una situación aún más vulnerable», ha advertido Hernando.

La concejala de EH Bildu ha registrado una pregunta dirigida al alcalde para que dé las exlicaciones oportunas en la comisión de Servicios a las Personas. Por ejemplo, cuáles con los intinerarios personalizados y si se están garantizando itinerarios de regularización administrativa, de formación, empleo y de vivienda. También queremos aclarar cuáles fueron los criterios para seleccionar a las personas a acoger en La Sirena, cuándo empezarán a contactar con aquellas que malviven en Herrera y tras ejecutar este segundo desalojo qué recursos les van a ofrecer para que puedan pasar la noche a cubierto.

«Debemos recordar que existen mesas interinstitucionales desde las que abordar esta realidad; Eudel es una de ellas». Sin ir más lejos, en último pleno, en diciembre, pedimos acelerar el proceso de la mesa Permanente de Servicios Sociales de Gipuzkoa, integrada en EUDEL, para que hiciera un diagnóstico compartido y recogiera el nivel de cumplimiento de las coberturas para recursos de exclusión social-residencial definidas en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, pero la propuesta fue rechazada.

También pedimos instar al Gobierno Vasco a asignar una dotación presupuestaria a la Estrategia Vasca de personas sin hogar posibilitando su cumplimiento y desarrollo, pero ni PNV, ni PSE, ni PP lo apoyaron.

Desde EH Bildu, el pasado 23 de diciembre hemos registrado la solicitud para que el OISS, órgano interinstitucional de los servicios sociales donde están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos, se reúna.