AKTUALITATEA


| 2021-11-18 13:08:00

Es innegable que hay un problema en la zona de la calle Duque de Mandas, plaza Blas de Otero, Tabakalera... Y es perfectamente comprensible la preocupación y el enfado de los y las vecinas, comerciantes y hosteleros. En este sentido, EH Bildu de Donostia desea expresar su solidaridad con aquellas personas que han sufrido amenazas, agresiones físicas, insultos o robos.

Mostramos la misma solidaridad a los y las voluntarias y las asociaciones que están aportando los recursos sociales que deberían garantizar el Gobierno Municipal de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa a las personas que no ven satisfechas sus necesidades básicas para vivir dignamente (Harrera Sarea, Sos Racismo, grupos de alimentación…). En Egia, estamos ante un problema de seguridad y convivencia, y la solución pasa por satisfacer las necesidades y garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía (derecho a la seguridad, derecho a la alimentación, derecho a la vivienda...). Y para eso, es fundamental fortalecer la intervención social. No entendemos, por tanto, que el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa no estén respondiendo de manera integral a esta problemática.

Algunas de las decisiones tomadas, en los últimos meses, por el gobierno de Eneko Goia no han hecho sino acrecentar el problema. Por un lado, el hecho de que varios grupos de personas con significativo riesgo de situación de calle hayan sido expulsadas de los lugares donde vivían (Moraza, Infierno, Firestone…) sin que se les haya ofrecido ningún tipo de alternativa. Por otro lado, la pasarela temporal de las obras de construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad se ha colocado sin adoptar paralelamente medidas de seguridad o para evitar la generación de puntos críticos (medidas que ya fueron adoptadas en el paso subterráneo).

Por eso EH Bildu de Donostia exige a Eneko Goia que reflexione y actúe cuanto antes para abordar el problema en su integridad.

El uso partidista que está haciendo el PP de este tema es absolutamente inaceptable. Y aún más inaceptable, utilizarlo para señalar a colectivos y difundir mensajes xenófobos, como está haciendo el PP. También es preocupante la actitud del Gobierno Municipal de PNV-PSOE, que guarda silencio ante el uso perverso que está haciendo esta formación. Los grupos municipales nos hemos comprometido repetidamente a hacer de Donostia una ciudad sin xenofobia, y EH Bildu solicita coherencia con ese compromiso.

Queremos reafirmar nuestro compromiso con la convivencia, y queremos expresar a todos los agentes nuestra plena disposición para ayudar a solucionar este problema, en términos de convivencia.