AKTUALITATEA


| 2022-12-19 13:15:00

El programa GAZTELAGUN del Gobierno Vasco está dirigido a proporcionar ayudas al alquiler de viviendas de personas jóvenes. Sin embargo, para poder acceder a esta ayuda hay un requisito que deja fuera a la inmensa mayoría de jóvenes donostiarras: exige que la renta anual no pueda superar los 800 euros mensuales.

Y es que la realidad es que el precio medio de la vivienda de alquiler en Donostia es muy superior al fijado como renta máxima por parte del Gobierno Vasco. Así, según datos del propio Departamento de Vivienda, la media mensual de fianzas depositadas por alquiler en 2021 en Donostia fue de 924,50 euros. Y la renta previsiblemente será mayor y habrá aumentado en el 2022.

Es decir, que el Gobierno Vasco tiene un programa de ayudas al alquiler para las personas jóvenes en Donostia, en cumplimiento de lo dispuesto en la propia Ley vasca de Vivienda, que deja fuera la inmensa mayoría de los alquileres en Donostia.

EH Bildu interpeló al respecto al Gobierno municipal en las comisiones de la semana pasada, y la respuesta no pudo más preocupante: en lo que va de año, las ayudas dadas por el Gobierno Vasco en Donostia son de un total de 84.

Por ponerlo en perspectiva, los últimos datos de demandantes de vivienda de los que dispone Donostiako Etxegintza cifran en 6.370 las solicitudes de viviendas de alquiler de menores de 36 años. Aún admitiendo que las listas de demandantes de vivienda de la Entidad Pública de Vivienda puedan requerir una actualización, resulta más que evidente, a la par que irrefutable, que se está dejando fuera de ella a casi una absoluta mayoría de la población joven demandante de vivienda de alquiler.

En ese sentido, debemos volver a recordar que la Ley vasca de Vivienda prescribe que tanto el Gobierno Vasco como las entidades locales velarán por la satisfacción del «derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible».

A la vista de todo ello, EH Bildu va a presentar en el pleno de mañana una moción para pedir a las instituciones competentes que tomen las medidas necesarias para que la inmensa mayoría de la población donostiarra menor de 36 años no quede fuera del programa GAZTELAGUN.

Y en cuanto a lo que se refiere a las competencias propias del Ayuntamiento de Donostia, vamos a pedir al Gobierno Municipal a que diseñe, proponga e implemente medidas para ofrecer soluciones habitacionales válidas para la población joven, cuya falta esta provocando un vaciamiento de población joven de Donostia.