AKTUALITATEA


| 2021-04-26 14:21:00

La ordenanza tiene por objetivo establecer límites y determinaciones técnicas para proteger y mejorar la calidad ambiental frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones originados tanto en el ambiente exterior como en el interior, regulando las características que deberán tener los aislamientos acústicos de las distintas actividades y del sonido transmitido derivado de las mismas y del funcionamiento de su maquinaria e instalaciones. Asimismo, se dejan fuera de la Ordenanza determinadas actividades.

La contaminación acústica, como se sabe, puede ser fuente de problemas de salud, sobre todo si hay exposición prolongada. Por tanto, es un factor que empeora la calidad de vida en las ciudades.

Según una investigación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del año 2016, Donostia ocupaba la primera posición entre las ciudades vascas y la novena posición de entre todas las ciudades del Estado de más de 100.000 habitantes en porcentaje de población expuesta a niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS. Solo Vigo, Girona, Barcelona, Logroño, Castellón de la Plana, A Coruña, Getafe y León tenían peores valores que Donostia. En concreto, según el estudio, durante el día un 28,4% de los y las donostiarras estaban expuestas a niveles de ruido excesivo y durante la noche el dato subía al 37,9% de la población.

En nuestra ciudad, hay muchos factores que están detrás de estos altos niveles de exposición: el tráfico, las obras, la saturación turística en muchas zonas, etc. Y otro de los mayores generadores de ruido es el propio Ayuntamiento y en horarios nocturnos en los que la gran mayoría de la gente descansa: la recogida de basura.

Es por ello que desde el grupo municipal de EH Bildu de Donostia creemos que ha llegado la hora de reorganizar los horarios de recogida de la basura durante la noche para no romper el ciclo del sueño de la ciudadanía más expuesta. Somos conscientes de que es una modificación compleja y que no se va a poder hacer de la noche a la mañana pero creemos que esta revisión de la Ordenanza del ruido de Donostia es el momento y el lugar para comenzar a caminar en esa dirección. Por ello, una de las enmiendas de EH Bildu propone suprimir la “recogida de residuos urbanos y/o tareas de limpieza que generen ruidos, entre las 00:00 h y las 7:00 h, en entornos residenciales y/o sanitarios”.

El resto de las enmiendas son las siguientes:

Entre los eventos considerados de interés general que quedarían fuera de la ordenanza creemos que en lugar de hacer mención específica a los fuegos artificiales creemos que es más adecuado hablar de Semana Grande.

En el caso de las obras con una duración prevista superior a 6 meses, proponemos que sea el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento quien apruebe el estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas. El objetivo es que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las obras del metro.

También proponemos que se haga una mención especial a las actividades de uso turístico (hoteles, pensiones, pisos de uso turístico y similares) en el apartado de ocio nocturno (hay muchas quejas al respecto).