EH Bildu propone iniciar el proceso para declarar Donostia ciudad tensionada mientras el PNV califica la ley de «error»


| 2023-07-20 13:14:00

Esta semana interpelamos al Gobierno Municipal en la comisión de Desarrollo y Planificación Territorial sobre la aplicación por parte de este Ayuntamiento de la Ley de Vivienda, aprobada en Madrid con el apoyo de EH Bildu.

 

Las respuestas recibidas no han hecho sino aumentar nuestra preocupación. Queda en evidencia que este tema no es una prioridad, pese a que la dificultad para acceder a una vivienda de las y los donostiarras es un hecho constatado. Hoy mismo, en un medio, aparecen unos datos que corroboran la gravedad del tema: el precio de la vivienda en Donostia es el doble que en las capitales de la CAV, y el 70% de las personas de entre 18 y 44 años tienen serias dificultades para emanciparse.

 

En la citada comisión nos interesamos por los motivos en la demora y las previsiones que este equipo formado por PNV y PSE tiene en los plazos para que se haga efectiva la Ley de la Vivienda que faciltaría el acceso de las y los donostiarras a una vivienda.

 

Sobre la lista de grandes tenedores tampoco se sabe nada, y el censo de vivienda vacía aún no existe. Desde EH Bildu queremos subrayar que si nosotras y nosotros estuviéramos gobernando, esta Ley sería una realidad en Donostia, donde la situación lo requiere y de forma inmediata, además. Es así de simple. El mejor ejemplo es el caso de Errenteria, una localidad liderada por EH Bildu que ha dado los primeros pasos para su aplicación, apuntalando el derecho a la vivienda, topando los alquileres y adquiriendo un compromiso para que se declare ‘zona tensionada’.

 

Igual de grave es que en la comisión el PNV expresara que esta ley es un «error» , y que afirmara que tendrá consecuencias lesivas, tales como la carestía de los alquileres y la reducción del parque de viviendas destinadas al alquiler. «¿Cómo va a aplicar un alcalde una ley que califica de perjudicial?».

 

Tales afirmaciones, además de generar confusión, son falsas. «El estudio más sólido hecho al respecto ha analizado en Barcelona la evolución del mercado durante 18 meses consecutivos, y las conclusiones desmontan tales teorías, dado que se ha demostrado que el parque aumentó y los precios bajaron», ha sostenido Juan Karlos Izagirre, que ha participado en rueda de prensa junto al concejal Ricardo Burutaran.

 

El problema principal es que aquí, en nuestra ciudad, la vivienda destinada al alquiler residencial se ha destinado al sector turístico. Muchas, además, están a la espera de que se acabe la moratoria para habilitarlas como tal.

 

La ausencia de plazos nos genera inquietud, indica falta de interés y peor aún, una ausencia de iniciativa total. «El PNV votó en contra de esta Ley, y es una irresponsabilidad no emplear esta herramienta tan beneficiosa para las y los donostiarras. Necesitamos un alcalde que defienda los intereses y derechos de la ciudadanía», ha pedido Izagirre.

 

Ante la falta de iniciativa de este Gobierno Municipal, EH Bildu toma la iniciativa y el liderazgo para dar las respuestas que urgen. Por todo lo expuesto, y cumpliendo con nuestro compromiso y responsabilidad, el próximo 27 de julio llevaremos al Pleno una moción para pedir que empiecen ya realizar los informes que justifiquen que Donostia cumple con los requisitos para aplicar la Ley así como para declararla ciudad tensionada.

 

Una vez dados esos pasos, solicitaremos que se apliquen todas las medidas que contempla la citada norma para afrontar el problema de la vivienda.

 

Esperamos que la mayoría que existe en este Pleno a favor de la vivienda, conformada por EH Bildu, PSE y Elkarrekin, apoye esta moción.