AKTUALITATEA


| 2022-11-23 12:22:00

Osakidetza ha anunciado recientemente restricciones horarias en los ambulatorios de Amara y Beraun. Estos ambulatorios, que hasta ahora garantizaban la atención hasta las 20:00 horas, a partir de ahora cerrarán sus puertas a las 17:00 horas y derivarán a urgencias a los y las pacientes que acudan al ambulatorio a partir de esa hora.

EH Bildu viene denunciando carencias y recortes en el Servicio público de salud en Donostia desde antes de la pandemia. El goteo es constante: reducción de una plaza de pediatra en el centro de Intxaurrondo y retrasos en las citas; saturación de los servicios públicos de salud mental en la ciudad (hecho denunciado por la asociación Gaztedi); falta de pediatra euskaldun en el ambulatorio de Amara Berri, falta de especialidades y servicios de emergencia en la zona Este, en Bidebieta se ha jubilado un médico y no ha sido sustituido por lo que el 50% de las citas de las tardes se han suspendido, en Altza hay tres médicos de baja sin sustitución, etc.

Y qué decir de los nuevos ambulatorios que hacen falta en la ciudad. De los tres ambulatorios que estaban en cartera cuando Eneko Goia llegó a la alcaldía, hace 7 años y medio, solo ha hecho uno, el de Aiete. El nuevo ambulatorio de la Parte Vieja acumula años de retraso y el de Txomin- Enea sigue sin proyecto, a pesar de que hay una parcela vacía esperando.

Sin embargo, como es sabido, el PNV niega recortes y pérdida de calidad del servicio de salud, a pesar de que la red de atención primaria de la ciudad está cada vez más colapsada. El alcalde pide a la población que confíe en el Departamento de Sanidad, sin tomar ninguna medida por su parte para intentar revertir la situación. Además, el Gobierno Vasco ha bajado el peso del presupuesto de Osakidetza en el proyecto de presupuestos de 2023.

La confianza que pide Goia no dará solución a los profesionales que trabajan día a día con dificultad, a los pacientes que no pueden conseguir cita en atención primaria y tienen que acudir a urgencias y a los tiempos de espera para obtener una cita. Es preciso que el Gobierno Municipal utilice todos los medios a su alcance para evitar las restricciones y los problemas de atención al paciente que se están dando en los ambulatorios de la ciudad.

Por todo ello, EH Bildu registrado la siguiente moción, que será debatida y votada en la sesión plenaria de mañana:

El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Municipal a convocar una reunión urgente con el Departamento de Sanidad, para tratar los recortes y carencias que sufren los ambulatorios de la ciudad, así como para analizar las medidas correctoras necesarias para garantizar una atención sanitaria de calidad en los mismos.

El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Municipal a que solicite al Departamento de Sanidad que revoque la decisión de reducir el horario en los ambulatorios de San Sebastián en los que se ha adoptado esta medida y, consecuentemente, se vuelva a dar el servicio que se daba anteriormente.