AKTUALITATEA


| 2021-10-21 10:49:00

En mayo de 2021, el Pleno de la ciudad aprobó por unanimidad una moción de EH Bildu para instar al Gobierno municipal a que iniciara un estudio, durante este mismo año, para definir las posibilidades de creación de una casa de cultura en Bidebieta y prever los recursos económicos que serían necesarios para ello.

En la Comisión municipal celebrada este pasado lunes, interpelamos al concejal delegado de Cultura si habían terminado el estudio. El edil respondió que el informe está siendo elaborado por el director de Acción Cultural de Donostia Kultura, y que lo tendrá listo antes de fin de año. Además, manifestó su intención de mantener conversaciones con algunas asociaciones del barrio, aunque no especificó con cuáles.

A EH Bildu, sin embargo, le parece imprescindible que, más allá de las conversaciones puntuales anunciadas, se lleve a cabo todo un proceso participativo en Bidebieta para analizar conjuntamente con los vecinos y vecinas la ubicación de esta nueva infraestructura cultural y el tipo de servicio que va a ofrecer y, en general, para preguntarles por sus inquietudes y necesidades en el ámbito cultural.

Es más, ante el inminente inicio de los trámites para la elaboración de los presupuestos de 2022, EH Bildu considera que el Gobierno municipal debería organizar cuanto antes este proceso participativo con el fin de poder recoger ya en el presupuesto de 2022 una partida económica para dar respuesta a esta demanda histórica de los y las bidebietarras. El edil, sin embargo, señaló que el Gobierno municipal no tiene prevista ninguna partida para ello en el borrador del presupuesto 2022.

Por todo ello, vamos a volver a llevar una moción al Pleno de este mes, que se celebrará el jueves 28, para pedir al Gobierno Municipal que organice un proceso participativo con los y las bidebietarras y que prevea una partida en el proyecto de presupuesto 2022 para poder dar pasos significativos de cara a responder en el mismo año 2022 a la demanda histórica de los y las bidebietarras.