Recientemente ha sido aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Vivienda, por la que, entre otras cuestiones, se va a permitir declarar zonas tensionadas de vivienda y regular los precios de los alquileres.En este contexto, EH Bildu y Elkarrekin Donostia, recogiendo la propuesta realizada por varias organizaciones que trabajan en nuestra ciudad por el derecho a la vivienda (Stop Desahucios, Alokairu y la Asociación de inquilinos de Azora), han registrado una moción urgente que será tratada en el pleno de mañana. Y es que la Junta de Portavoces de ayer dio el visto bueno a su inclusión en el orden del día, por lo que mañana Donostia se va a convertir en la primera ciudad vasca en donde el Pleno municipal se va a pronunciar en torno a la aplicación de la Ley de Vivienda.
No es para menos, ya que Donostia es una de las ciudades más caras, tanto en compra como en alquiler, y en donde más problemas hay para acceder a una vivienda. Y es que miles de personas, sobre todo jóvenes, se han tenido que ir fuera a vivir debido a la carestía de la vivienda. Hoy en día, comprar una vivienda en Donostia cuesta ya el doble que hacerlo en el resto de Gipuzkoa, Gasteiz o Bilbo; y en el año 2022 el precio volvió a subir un 7%. Y lo mismo se puede decir con los precios del alquiler, ya que la renta mensual media se sitúa en 1.217€ , según reconoce el documento de avance de la revisión del PGOU.
En concreto, este el contenido de la parte dispositiva de la moción ordinaria que se va a debatir y votar en el Pleno de mañana:
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Vasco a que, previa solicitud de este ayuntamiento, declare como zonas tensionadas de vivienda todas aquellas zonas que cumplan los requisitos establecidos al respecto en la citada Ley de Vivienda, tan pronto como entre en vigor la misma, con el objetivo de establecer cuanto antes un sistema de control de precios del alquiler en Donostia.
Confiamos en que el resto los grupos municipales apoyen la moción de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, ya que la situación de emergencia habitacional que padece Donostia hace necesario que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar el derecho a la vivienda y para que los y las donostiarras puedan desarrollar sus proyectos de vida en Donostia.