EH Bildu ha registrado hoy una moción, para que sea debatida en el pleno del próximo lunes, en la que pide al Gobierno municipal que no permita más ampliaciones y aperturas de grandes centros comerciales en la ciudad, al tiempo que pide que se aporten más recursos para fomentar el consumo en las tiendas de proximidad. Asimismo, EH Bildu critica el apoyo político y técnico que PNV y PSE ofrecen a este tipo de grandes centros comerciales, que no es compensado ni de lejos por las exiguas campañas de apoyo al comercio local que pone en marcha, entre otras razones, para compensar las pérdidas económicas y sociales que genera en el pequeño comercio, precisamente, la apertura de grandes centros comerciales.
La pandemia ha golpeado seriamente al pequeño comercio donostiarra. Sin embargo, la crisis que vive este sector viene de antes. Entre las causas de ello están los cambios de los hábitos de consumo de la población o la ampliación de los grandes centros comerciales, razones ambas en estrecha relación.
En este contexto se ha producido también la re-apertura y ampliación del centro comercial Garbera. El 29 de octubre de 2021, al hilo de la campaña denominada “Garbera Revolution”, todos los grupos municipales recibimos la invitación para participar en la inauguración de este centro comercial el 24 de noviembre. Al día siguiente de la inauguración leíamos en la prensa que la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, estuvo presente en este acto de apertura, destacando el trabajo realizado por los técnicos municipales en la elaboración de este proyecto.
Por otro lado, y junto a esta ampliación de Garbera, la intención de abrir nuevos espacios de este tipo en otras zonas de la ciudad, como es el caso de Belartza, se mantiene.
Y decimos que es incomprensible el apoyo explícito del Gobierno municipal a la ampliación de Garbera porque es algo más que contrastado que la apertura de estos grandes centros comerciales generan grandes pérdidas en el pequeño comercio local.
Uno de los argumentos que hemos oído varias veces por parte de PNV y PSE para justificar su apoyo a la ampliación de Garbera es que el comercio y la hostelería local también tendrían cabida en las nuevas instalaciones, pero basta pasarse por allí para ver que las grandes cadenas multinacionales dominan el paisaje del nuevo espacio: McDonald´s, Foster´s Hollywood, Taco Bell o Kentucky Fried Chicken.
Además, desde el Gobierno municipal se defiende política y técnicamente la ampliación de Garbera “por los puestos de trabajo que se crean”. Pues bien, en una década Donostia ha perdido el 22% de su pequeño comercio y en los barrios del Este, en los que la influencia de Garbera ha sido notable, este porcentaje sigue creciendo. Más aún, en el informe realizado por Fomento de San Sebastián sobre el impacto de la ampliación de Garbera, entre otras cuestiones se señala que esta apertura va a suponer el cierre de 24 pequeños comercios y la pérdida de 72 puestos de trabajo en estos establecimientos. Por no hablar de la baja calidad del empleo que se crea en las mencionadas multinacionales.
Pero a corto y medio plazo no es difícil prever que estos datos pueden empeorar. Y es que los grandes retos que tenemos en un futuro próximo, como la crisis ecológica y la necesidad de transformar los modelos de movilidad asociados, cuestionan la viabilidad social y económica de estos grandes centros comerciales.
Por otro lado, el Gobierno municipal viene poniendo en marcha campañas a favor del comercio local, como las recientemente presentadas “Para regalo. San Sebastián” o los 15.000 euros que van a destinar para repartir de bonos para las compras de Navidad en el Este de la ciudad. Se trata de campañas positivas pero insuficientes. Y en cualquier caso, no compensan las consecuencias económicas y sociales que genera el apoyo explícito de PNV y PSE a los grandes centros comerciales en forma de concesión permisos, aporte de personal técnico y votos a favor de los intereses de estas compañías internacionales en los plenos municipales.
En definitiva, además de aportar vitalidad y seguridad, el pequeño comercio nos ofrece cerca de casa los productos y servicios que necesitamos en el día a día, fomenta relaciones de confianza y reciprocidad y fortalece las redes sociales, factores clave para asegurar una calidad de vida digna en la ciudad. Por contra, el modelo de los grandes centros comerciales está agotado y es hora de tomar decisiones.
Por todo ello, EH Bildu ha registrado hoy la siguiente moción, que será debatida en el pleno del próximo lunes:
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Municipal a que adopte de forma inmediata medidas que limiten la apertura y ampliación de los grandes centros comerciales en Donostia, al tiempo que se aumentan los recursos económicos para la promoción del consumo local, la producción local y la distribución local.