AKTUALITATEA


| 2021-10-27 13:38:00

Desde que se hizo público el proyecto en diciembre de 2021 y desde que el Gobierno municipal anunció que estaba dispuesto a permitir un surf-park en la colina de Antondegi, EH Bildu alertó de que dar pasos hacia la artificializazión de Antondegi suponía enterrar la declaración de Emergencia climática de Donostia, aprobada por el Gobierno municipal en marzo de 2020. En concreto, en el apartado “Territorio” de la “Propuesta de actuaciones unidas a la Declaración”, se recoge, entre otros puntos, lo siguiente: “Nuevo Plan General con criterios climáticos. Restringir la ocupación de nuevos territorios y renunciar a la ejecución de parte de los suelos clasificados como urbanizables en el Plan General de 2010”. Es decir, en Antondegi PNV-PSE quieren hacer justo los contrario a lo que proclama la citada Declaración.

La crisis climática nos obliga a repensar el modelo de desarrollo de la ciudad para que el uso de los recursos naturales sea más racional, y también ofrece la oportunidad de repensar nuestra relación con los ecosistemas de nuestro entorno. Es precisamente por ello por lo que, en teoría, se ha declarado la situación de emergencia climática. Y este hecho, tal y como se recoge en la declaración de Donostia, exige una profunda reflexión y una readecuación urgente del modelo de desarrollo urbano.

Además, esta marcha coincide en el tiempo con la cumbre COP26 que, a partir del 31 de octubre y durante dos semanas va a dirigir todas las miradas hacia Glasgow. El objetivo principal de esta cumbre impulsada por Naciones Unidas es limitar el ascenso térmico a 1,5 grados. Es decir, la cuestión ya no es si va a haber cambio climático o no, sino intentar minimizarlo. Y eso, en Donostia, aquí y ahora, pasa por, entre otras cuestiones, no permitir la construcción de un parque de atracciones del surf en un espacio natural como es Antondegi.