AKTUALITATEA


| 2025-12-03 11:36:00

Ha pasado más de un año desde que por parte de EH Bildu presentamos una moción de control relativa a una infracción de la ordenanza del euskera. Desde entonces, hemos presentado diferentes iniciativas sobre el mismo asunto, ya que actividades que cuentan con subvención pública; que emplean el espacio público para su celebración; o eventos que se celebran en instalaciones municipales, han incumplido la ordenanza municipal del euskera. En muchas ocasiones los incumplimientos se han dado en eventos deportivos, en otra ocasión fue en el mercado de Navidad... Desgraciadamente, la disposición de garantía de la presencia del euskera y la de priorizar el euskera se incumplen reiteradamente.

Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se conmemora hoy, desde EH Bildu queremos reiterar nuestro compromiso con nuestra lengua. En ese sentido, y más allá de este día, queremos expresar que defenderemos, garantizaremos y reivindicaremos nuestros derechos lingüísticos cada día.

Desde el inicio de la legislatura, el euskera y los derechos lingüísticos de los y las donostiarras han llegado tanto a las comisiones como a este Pleno de la mano de EH Bildu. Y efectivamente, gracias a nuestras iniciativas, en numerosas ocasiones este Pleno ha aprobado el compromiso de hacer cumplir la normativa del euskera y poner los medios necesarios para ello, así como realizar un seguimiento a las subvenciones concedidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el euskera. Pues bien, al parecer no se han puesto suficientes medios o los facilitados no han sido suficientes.

Como respuesta a las interpelaciones de EH Bildu, desde el Patronato Municipal de Deportes como desde FomentoSS nos trasladan que siempre se indica a los promotores/perceptores de subvenciones la obligación del uso del euskera. Al mismo tiempo, sin embargo, siempre se nos indica que «no es fácil» supervisar todas las actividades.

Tal y como han señalado los concejales Itziar Iturri y Markel Ormazabal en la comparecencia celebrada este miércoles, la respuesta del concejal delegado de Deportes en el Pleno de noviembre, la semana pasada, ha sido recibida con preocupación por EH Bildu. Pese a afirmar que se hacen intentos por hacer cumplir la ordenanza del euskera, se nos ha pedido que seamos «comprensivos», añadiendo que no es intención de este Gobierno Municipal «hacer de policía lingüística». ¿Con qué tenemos que ser comprensivas las personas que vivimos en euskera? ¿Con el incumplimiento de nuestros derechos lingüísticos? ¿Da por bueno este Gobierno Municipal que un acto subvencionado con fondos públicos priorice significativamente las lenguas extranjeras en detrimento de nuestra lengua, el euskera?

Queremos vivir en euskera y para ello, además de aplicar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar aquellas que tienen margen de mejora. Pero, además, es imprescindible actuar con voluntad y ambición y, por supuesto, con respeto. No tiene cabida pedir que seamos comprensivas.

Es por ello que desde EH Bildu hemos solicitado la comparecencia del alcalde Jon Insausti en la Comisión de Servicios a las Personas, a fin de que responda a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la valoración que hace el alcalde sobre el grado de cumplimiento de la ordenanza municipal de euskera?

2.- Teniendo en cuenta que está en vigor el VII. Plan de Uso del Euskera en el Ayuntamiento de Donostia, cuyo objetivo es impulsar la normalización y el uso del euskera, ¿considera adecuado el alcalde el uso del euskera en las cesiones de edificios municipales, en los actos subvencionados o en los eventos que se realizan en el espacio público?

3.- ¿Está de acuerdo el alcalde con las medidas adoptadas por los miembros del Gobierno Municipal para hacer cumplir y hacer seguimiento de la normativa del euskera y con las medidas adoptadas en caso de incumplimiento? ¿Está de acuerdo con las explicaciones que ofrecen en caso de incumplimiento?

4.- Más allá de la gestión actual, ¿tiene intención el Gobierno Municipal de adoptar nuevas medidas para el cumplimiento de las normas municipales relativas al euskera?