AKTUALITATEA


| 2019-10-22 16:43:00

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta su profundo desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a las y los líderes sociales y políticos catalanes. Considera que se trata de una enorme injusticia y tiene el convencimiento de que esta sentencia trae consigo graves consecuencias con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas.

  2. El Ayuntamiento de Donostia quiere señalar que el proceso judicial no ha sido justo, sino que ha estado repleto de arbitrariedades, se ha basado en acusaciones sin fundamento, y con el mantenimiento de la prisión preventiva se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas encarceladas, tal y como lo ha denunciado el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, cuyas resoluciones pidiendo su puesta en libertad han sido desatendidas.

  3. El Ayuntamiento de Donostia, ante esta injusticia, reivindica la libertad de todas las personas presas en esta causa; Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn y desea mostrar su solidaridad con quienes padecen las graves consecuencias de esta injusta sentencia y con sus familiares.

  4. El Ayuntamiento de Donostia, en esta sentencia condenatoria, observa con preocupación signos de criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir. Es totalmente inaceptable. En democracia, no se pueden criminalizar ni las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito; sino parte de la solución.

  5. El Ayuntamiento de Donostia considera que es hora de dejar de lado las vías de excepción judiciales y represivas. Es momento de acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana. Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro. Es una tarea urgente.

  6. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta que la solidaridad, la defensa de las libertades democráticas y derechos civiles y políticos, el rechazo a las vías represivas, y la actitud en favor de la solución política basada en la voluntad ciudadana expresada de manera democrática, conforman, una base que comparte la gran mayoría de nuestra sociedad; una base que hay que defender y fortalecer, hoy más que nunca.


San Sebastián, 21 de octubre de 2019


 


 


 


 

Firmantes: 

  • Jon Insausti Maisterrena (grupo municipal EAJ/PNV)
  • Reyes Carrere Zabala (grupo municipal EH Bildu)
  • Aitzole Araneta Zinkunegi (grupo municipal Elkarrekin Donostia)