AKTUALITATEA


| 2020-06-23 12:55:00

En el pleno municipal del pasado mes de septiembre, a propuesta de EH Bildu, se aprobó por unanimidad la constitución de la comisión no permanente para el seguimiento de las obras de Euskotren en Donostia. A pesar de las innumerables incidencias que está provocando la obra de la pasante del metro en nuestra ciudad durante estos últimos 9 meses, con graves errores que han puesto en riesgo la vida y la seguridad de los vecinos y vecinas, además de graves irregularidades laborales (ayer mismo el TSJPV condenaba a una subcontrata por poner en riesgo a un trabajador) y todo un cúmulo de afecciones a la ciudadanía (pequeño comercio, tráfico…), el Gobierno municipal que dirige Eneko Goia aún no ha convocado dicha comisión de seguimiento.

Es más, el mensaje principal que traslada el alcalde a la ciudadanía, tanto en sus declaraciones públicas como en su comparecencia del día 15 de junio, es que todo está bien y que no hay que preocuparse ni por la seguridad de los vecinos y vecinas ni por las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Desde EH Bildu pedimos al Gobierno municipal que convoque la reunión de la comisión no permanente y que en ella se trate de forma prioritaria las causas y las consecuencias del socavón de la calle Zubieta. En concreto, queremos llamar a la comisión al Director de Construcciones de ETS, Antonio López, que, en contraste con la posición del alcalde, reconocía el pasado día 9 de junio en prensa que hubo “errores” que llevaron a que se originara el socavón. Queremos saber a qué errores se refería el señor López, de quién son responsabilidad, qué sobrecostes van a originar y qué está haciendo ETS para que no vuelva a ocurrir, ni en la calle Zubieta ni en ninguna otra.

El 14 de noviembre de 2019 tuvo lugar la primera y única reunión de la comisión no permanente de seguimiento de las obras durante esta legislatura, duró 5 minutos y su único cometido fue constituirse y nombrar a Pilar Arana como presidenta. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir. Al parecer, habrían tenido que aplazar la primera reunión prevista para abril por el estado de alarma. Sin embargo, cuando ya hace varias semanas que se ha retomado la dinámica institucional, a fecha de hoy aún no hay nueva convocatoria.

El objetivo de la comisión es analizar las incidencias de las obras de Euskotren en Donostia, las quejas vecinales o las modificaciones, así como de las afecciones de la misma y las decisiones a adoptar para minimizarlas. Está compuesta por un miembro de cada grupo municipal y el compromiso era celebrarla, al menos, una vez cada dos meses.

Esta es la tercera legislatura en la que se ha constituido esta comisión no permanente. Se creó en noviembre de 2012, a propuesta del grupo municipal de Bildu, y el apoyo de la totalidad de los grupos del Ayuntamiento. Del mismo modo, durante la legislatura 2015-2019 se ratificó la necesidad de la citada comisión no permanente, por lo que se decidió nuevamente su creación.

En cualquier caso, desde EH Bildu nos reafirmamos en que es totalmente necesario parar las obras de la pasante del metro en todos los tramos, por la seguridad de los vecinos y vecinas y por la de los y las trabajadores.