Actualizar los servicios públicos de calidad, garantizar la viabilidad de la institución más cercana a la ciudadanía, dar prioridad a las personas repartiendo el esfuerzo fiscal e introducir la progresividad bonificando a aquellos colectivos que menos ingresos tienen son los objetivos a los que responden las enmiendas y proposiciones normativas a las tasas e impuestos que registraremos desde el grupo municipal de EH Bildu.
En total, presentamos 9 enmiendas y 6 proposiones normativas.
En la víspera de registrar las enmiendas, el portavoz municipal de EH Bildu Juan Karlos Izagirre y el concejal Jabi Vitoria, han ofrecido en rueda de prensa detalles sobre las mismas.
La propuesta principal del Gobierno municipal de PNV y PSE es la de centrar nuevamente el esfuerzo fiscal en las familias donostiarras. Nuestra mirada va en otro sentido, y a pesar de que ya el año pasado rechazaron nuestras propuestas de progresividad en tasas referidas a servicios básicos como el agua y la basura, volvemos a intentarlo: proponemos compartir el esfuerzo fiscal, adecuándonos al contexto económico, sin perder de vista la progresividad y asegurando recursos para unos servicios públicos de calidad.
«La subida generalizada propuesta del 3,9% es excesiva. Nuestra propuesta es reducirla al 1,5% en el IBI y en los servicios básicos», ha valorado Izagirre.
Venimos de importantes subidas en los impuestos y tasas del año pasado, de importantes ahorros en el presupuesto corriente, tanto en el ingreso como en el gasto (26 millones de euros en en 2023) y con un buen comportamiento de la recaudación en lo que va de año a nivel municipal y también en el territorio de Gipuzkoa, que hace previsible un incremento de la dotación presupuestaria a los ayuntamiento vía FOFIM, que supone el 50% de los ingresos corrientes.
«No podemos ni debemos olvidar, además, que el crecimiento económico lleva aparejado un crecimiento también de la desigualdad. Entendemos que quienes están sufriendo más dificultades económicas deben de tener la posibilidad de afrontar estas políticas fiscales de manera más holgada», ha agregado. Por ello, es preciso enmendar la propuesta del Gobierno municipal de PNV y PSE de incrementar nuevamente el IBI un 3,9%. En dos años ha subido prácticamente un 8%. Los servicios básicos como el saneamiento también ha incrementado un 3,9% y la basura un 26,54%.
A este último respecto, otro punto para la reflexión es el encarecimiento de este servicio, consecuencia de la masiva afluencia de turistas y visitantes. «Es hora de plantear que la tasa turística que se implante tenga un carácter finalista contemplando también que parte de lo recaudado se destine al servicio de recogida de basuras, no recayendo este plus exclusivamente en las y los donostiarras», ha indicado Izagirre.
Estas son las principales propuestas de EH Bildu:
1.- Actualización del IBI
Frente a la propuesta del Gobierno municipal de un incremento de la cuota en un 3,9%, nuestra propuesta es actualizarlo hasta el 1,5%, por debajo del IPC, reequilibrando la subida por encima del IPC del año pasado.
Es el impuesto con una afección general sobre la economía doméstica de los y las donostiarras, junto a otros servicios básicos, por lo que procede proponer una reducción del esfuerzo fiscal en este impuesto, habida cuenta de la reducción significativa en los deficit de los servicios derivada de los aumentos propuestos en dichas tasas.
La capacidad económica o de pago es fundamental para el establecimiento de bonificaciones. Por ello, proponemos que la bonificación de la cuota del IBI para las familias numerosas tenga en cuenta el valor catastral, de manera que si supera el valor catastral de 300.000 euros seguirá teniendo la bonificación pero como máximo sobre ese valor.
De esta forma actuamos de una manera responsable, aliviamos y repartimos el esfuerzo fiscal de forma más justa.
2.- Tasa por ocupación de suelo público (terrazas)
Frente a la propuesta de Gobierno Municipal de congelar la tasa por ocupación de suelo público con mesas y sillas para el servicio de terrazas, proponemos actualizarlo con un incremento del 1,5%.
Tasa de servicios básicos: agua, saneamiento y basuras
1.- Agua
Valoramos de forma muy positiva la diferenciación de la actividad agraria y ganadera con una tasa específica que hemos propuesto desde EH Bildu y que ha sido atendida. Se diferencia así del resto de actividades desde la perspectiva de protección de la actividad del primer sector, con una cuota superior a la doméstica pero inferior al resto de actividades.
También proponemos diferentes bonificaciones de la cuota en función de la renta, para ayudar a las unidades convivenciales con ingresos más bajos.
Proponemos diferentes bonificaciones, del 80%, 65% y 40%, siempre que los ingresos anuales de la unidad convivencial no superen determinados importes. Estos serán mayores en función de los miembros de la unidad convivencial.
2.- Saneamiento
Frente a la propuesta del Gobierno municipal de un incremento de las diferentes cuotas en un 2,87%, nuestra propuesta es de actualizarlo en un 0,5%, para que el incremento real sea del 1,5%.
El año pasado el Gobierno municipal impulsó para el 2024 un incremento real en esta tasa del 10% que supera con creces el IPC en ambos ejercicios.
Hay que tener en cuenta que esta tasa tiene la particularidad de que está directamente ligada a la tasa del agua. La tasa de saneamiento es un % respecto a la facturación del agua consumida en el periodo liquidado, por lo que si se sube en un % el agua ya se produce un incremento en lo recaudado por saneamiento. Con el incremento del 0,5% proponemos una actualización del 1,5% en este servicio básico.
3.- Recogida de residuos
Se trata de un servicio básico cuyo déficit asciende en Donostia a 5,5 millones de euros.
En cumplimiento de una Directiva europea, el Gobierno municipal de PNV y PSE propone un incremento del 26,54% para absorber el deficit generado por este servicio.
La Ley que recoge lo establecido en la Directiva europea establece como objetivos reducir el depósito en vertedero e incrementar la recogida selectiva para favorecer el reciclaje y la reutilización y establece el marco del pago por generación, es decir, en función de los resíduos realmente generados y con incentivos para la separación en origen y para la reducción de resíduos mezclados. En esta línea fija para el 2025 (la ley se aprueba en el 2022), la obligación de que este servicio no sea deficitario, por lo que vía tasa se deben cubrir los costes del servicio, y un objetivo de recogida selectiva del 55% (en el 2022 este índice era del 41,1%).
En palabras de Jabi Vitoria, «no se puede reducir a un planteamiento de aumentar la tasa para absorber el coste. Debe trabajarse también en el ámbito del gasto para conseguir una reducción en el mismo y en el pago por generación en el deficit que resulte. Este es el objetivo de la Ley y de la Directiva europea».
El planteamiento del Gobierno municipal es reduccionista y parcial. No responde a los objetivos de la nueva normativa en esta materia ya que no está interviniendo ni en la reducción del coste (al menos no lo constata en la exposición de motivos) ni en el pago por su generación.
«Por ello -ha agregado- planteamos que el incremento en la tasa tenga en cuenta los pasos necesarios y efectivos a dar para mejorar la recogida selectiva y llegar también al objetivo mínimo del 55%. Vamos a proponer la creación de una ponencia para abordar este tema con el concurso de todos los grupos políticos».
Asimismo, desde EH Bildu vamos a proponer también que en actividades se tengan en cuenta la superficie ocupada por las terrazas.
En Gipuzkoa la media de la recogida selectiva es del 57%, a pesar de los bajos datos de Donostia. Cumplir la normativa europea supondría 2,2 millones de euros menos de déficit, aproximadamente. En resumen, desde la prudencia y la responsabilidad, propondremos una enmienda con un incremento menor al propuesto teniendo en cuenta que el objetivo es llegar al 55% de recogida en Donostia.
Por último, atendiendo al duro contexto económico en el que nos encontramos, y desde la perspectiva de la progresividad, proponemos diferentes bonificaciones de la cuota en función de la renta, para ayudar a las unidades convivenciales con ingresos más bajos, con una condición, que acrediten un uso responsable.
Otros:
1.-OTA
Frente a la propuesta del Gobierno municipal de un incremento general del 3,9% nuestra propuesta es congelar sin incremento alguno la viñeta social y la viñeta de residentes, e incrementar el 7,8% la viñeta del veraneante, en consonancia con el criterio establecido por el Gobierno municipal para las zonas especial y roja, más conflictivas a nivel de tráfico y de sostenibilidad.
2.- Grúa
Tiene un deficit importante por lo que el coste de este servicio se repercute a toda la ciudadanía. Con el objetivo de reducirlo proponemos un incremento del 7,8%.
3.- Tasa por prestación de servicios y realización de actividades
El Gobierno municipal de PNV y PSE ha propuesto incrementar la tasa del servicio de alojamiento en los 25 pisos municipales de emergencia social, pasando de costar 7,5 euros por día a 20 euros por día. Según han justificado, para absorber el coste.
Desde EH Bildu avanzamos que no la apoyamos, puesto que se trata de un recurso que da respaldo a situaciones de riesgo. Según ha detallado Vitoria, en la liquidación del 2023 no se ha obtenido ningún ingreso por este concepto, ya que si los ingresos de las personas acogidas no llegan a los mínimos, están exentas; por lo que no entendemos la necesidad de llevar este asunto, máxime cuando no se actualiza ninguna tasa más de este mismo epígrafe, como informes municipales o licencias de animales.
Para EH Bildu se trata de un derecho fundamental y de una necesidad desgraciadamente grave y acuciante.