EH Bildu ha mostrado en el pleno de política general celebrado por las Juntas Generales de Bizkaia su preocupación ante la falta de liderazgo que evidencia la diputada general, Elixabete Etxanobe, transcurrido un año desde que se iniciara una legislatura marcada, hasta el momento, por la ausencia de rumbo respecto a las políticas públicas que debería desarrollar la Diputación foral de Bizkaia con el fin de mejorar la calidad de vida las y los vizcainos y dar pasos decididos en el desarrollo del herrialde.
“El PNV y el Gobierno foral no están siendo capaces de dar respuesta a los grandes retos a los que no enfrentamos, a las necesidades de una sociedad vizcaina en proceso de cambio constante, con datos económicos preocupantes y en un complicado contexto internacional” ha señalado en su discurso el portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Iker Casanova. EH Bildu ha mostrado su disposición “a trabajar para conformar un gobierno con visión, misión y propósito”.
“No sirve de nada mantener el mismo producto cambiando simplemente el envase”, ha añadido el portavoz de EH Bildu. “Han disfrazado con nuevas caras una tendencia continuista, sin realizar un análisis certero de la situación y que conlleva mantener la misma forma de hacer política, Las banderas de Etxanobe son las de Rementeria y no sirven para la nueva realidad vizcaina. Es inviable continuar sin iniciativa, dejándose llevar por la inercia de tiempos y métodos pasados”.
Por eso, EH Bildu ha propuesto a Elixabete Etxanobe compartir un nuevo análisis de la situación, poner en marcha nuevas políticas y un compromiso con una nueva forma de hacer política, en base a una gobernanza abierta, participativa y ejemplar.
A juicio de EH Bildu, políticas tendentes a la turistificación desmedida, el esquema de grandes eventos, grandes infraestructuras como el subfluvial, la supersur o el Guggenheim Urdaibai van precisamente en contra de lo que habría que hace ahora mismo. “Continúan con una política económica basada en fuegos de artificio como recientemente inaugurado proyecto BAT, en lugar de diseñar una verdadera política industrial activa”.
Guggenheim Urdaibai es, apostilla EH Bildu, “paradigma del modelo del anterior gobierno que ha fracasado porque es un proyecto que escapa al análisis pendiente, que nada tiene que ver con un modelo de gobernanza abierto, receptivo y modélico como el que propone EH Bildu y la sociedad vizcaina merece. Es una propuesta pensada de arriba abajo y que no cumple parámetros de respeto a nivel medioambiental”.
EH Bildu sigue mostrando su disposición y compromiso a trabajar en clave del desarrollo económico para Urdaibai, “en un proceso de análisis y definición de proyectos que reactiven socioeconómicamente la comarca y sirvan para mejorar la vida de las personas, con la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos de Busturialdea”.
Pero es que el desarrollo socioeconómico comarcal vuelve a estar en el centro del discurso de EH Bildu, que ha reiterado la necesidad de recuperar el liderazgo económico de Bizkzia, “avanzando hacia una sociedad del conocimiento, con especial incidencia en el desarrollo de industria 5.0”, y dar contenido al concepto de la Bizkaia policéntrica, dotando a todas las comarcas de servicios y garantizando equilibrio de todas ellas en relación con su desarrollo económico”.
Iker Casanova ha propuesto ampliar la base de recursos económicos mediante “una ambiciosa reforma fiscal, que debería tener en cuenta la ponencia acordada en Gipuzkoa, y que persiga mejorar los servicios públicos e invertir en la mejora del tejido productivo”.
EH Bildu ha incorporado asimismo en su intervención la visión de país, proponiendo “la defensa de la identidad y los derechos de nuestro pueblo, también desde las instituciones de Bizkaia, reclamando el derecho a decidir nuestro futuro y el ensanchamiento de la base competencial para ordenar las políticas desde una visión propia”.