AKTUALITATEA


| 2025-12-12 09:45:00

Iker Casanova: «El veto del PNV a acuerdos con EH Bildu impide reeditar el del pasado año que fue considerado por ambas partes beneficioso para la ciudadanía vizcaina»

 

EH Bildu subraya que la reforma fiscal impone 83 millones € en recortes para las cuentas

 

EH Bildu se ha mostrado crítica con el proyecto de cuentas presentado el pasado 31 de octubre por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz. La formación soberanista ha reclamado hoy durant el pleno de Juntas Generales la devolución del proyecto presupuestario.

 

EH Bildu había mostrado en Bizkaia su disposición a una negociación en torno a los presupuestos de 2026, en los mismos términos en que transcurrió la negociación y el acuerdo exitoso del año anterior, incidiendo para ello en las áreas que para EH Bildu son estratégicas, como los cuidados, la transición ecosocial, la vivienda, la movilidad y el euskara y la cultura. El proceso negociador lo ha frenado, sin embargo, el PNV, que no ha querido proponer contraoferta alguna al planteamiento inicial de EH Bildu, alegando que la propuesta económica era demasiado elevada, junto a dificuñtades para hacer efectivas las iniciativas planteadas. Los representantes del Gobierno de Bizkaia han esgrimido, asimismo, la decisión adoptada en el resto de herrialdes de evitar acuerdos con EH Bildu, vetando así cualquier posibilidad de acuerdo, también en Bizkaia.

 

El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha afirmado hoy en Gernika que el PNV «ha dado prioridad a su interés político, en base a su estrategia de no acordar nada con EH Bildu, en lugar de contribuir al bienestar y a políticas en favor de las y los vizcaínos».

 

El juntero soberanista ha señalado que «los presupuestos son cuantitativamente insuficientes, entre otras cosas porque la reforma fiscal ha hecho que la recaudación no crezca. De hecho, el crecimiento real es del 0,7% si descontamos la inflacióon». Como consecuencia de la reforma fiscal aprobada el pasado mes de abril con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, «diría que los presupuestos han perdido peso respecto al Producto Interior Brtuo y eso significa que lo público pesa menos en las políticas económicas y fiscales que se están llevando a cabo en Bizkaia».

 

EH Bildu considera un «fracaso cuantitativo».las cuentas del Gobierno de Bizkaia. Según Casanova, de los nueve depatamentos, en cinco ha habido recortes. «Si se elimina la inflación a la cantidad distribuida en esos cinco departamentos, el dinero destinado es menor que el del pasado año. Por lo tanto, habrá menos dinero para atender las necesidades de los servicios públicos».

 

«La estructura fiscal es inadecuada -ha añaido Iker Casanova- porque del IRPF y del IVA se obtiene el 80% de la recaudación, mientras que el impuesto de sociedades supone sólo el 7%. La recaudación ha descendido una cuarta parte en este apartado. Además, y esto sí quiero subrayarlo, la reforma fiscal nos va a suponer 83 millones de € menos de presupuesto».