EH Bildu ha registrado hoy una enmienda a la totalidad y un total de 121 enmiendas parciales de la propuesta de presupuestos de Bizkaia para 2026. El pleno en el que se debatirán las enmiendas tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en las Juntas Generales.
El proyecto de Norma Foral de presupuestos generales aprobado por la Diputación foral de Bizkaia para el ejercicio 2026 asciende a 11.320,3 millones €. Iker Casanova, portavoz de EH Bildu Bizkaia, ha reiterado que el proyecto de cuentas presentado el pasado 31 de octubre por la diputada general, Elixabete Etxanobe y la diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz. «carece de ambición y capacidad transformadora y es el resultado de la falta de visión estratégica del Gobierno foral».
Lejos de la interpretación de cuentas expansivas que realiza la institución foral en referencia a los presupuestos presentados, EH Bildu considera que se producen recortes presupuestarios en cinco de los nueve departamentos forales, ya que en los mismos el presupuesto se incrementará por debajo de la subida de la inflación. Además, según Casanova, estamos hablando de un fracaso estructural, ya que los los recursos se obtienen, básicamente, de la aportación de las y los trabajadores vizcainos. «8 de cada 10 euros recaudados provienen del IRPF y del IVA, mientras que la recaudación correspondiente al impuesto de sociedades ha descenddo casi una cuarta parte», ha añadido el juntero y portavoz de EH Bildu. Asimismo, ha señalado que la falta de ingresos y recursos son consecuencia del fracaso de la reforma fiscal.
Pese a esta valoración negativa del proyecto presupuestario, EH Bildu mantiene, tal y como anunciara el pasado 12 de octubre, el proceso negociador con las responsables forales, en la línea de acordar mejoras parciales, en torno a ámbitos estratégicos desde el punto de vista de EH Bildu.
EH Bildu propone, entre otas medidas para el capítulo de cuidados, la creación de nuevos puestos de trabajo para reforzar los servicios sociales, así como otros puestos específicos destinados a rebajar hasta un mes los plazos para realizar las valoraciones de dependencia. Se prioriza también la mejora salarial y de las condiciones lanborales de las cuidadoras mediante claúsulas sociales.
Por lo que respecta a movilidad, las aportaciones de EH Bildu se refieren, junto a otras, a establecer una actuación específica para el transporte al campus de Leioa de la EHU; poner en circulación más unidades electrícas de Bizkaibus y su correspondiente infraestructura en cocheras; y ofrecer transporte público nocturno en comarcas sin tren ni metro.
Transición ecosocial es otro ámbito estratégico para el que se plantea la creación de un fondo público para adquirir más terreno forestal, medidas para impulsar el primer sector, o dotaciones para algunos proyectos municipales de impacto positivo en el medioambiente.
En cuanto al euskara, las iniciativas se dirigen a impulsar el euskara en diferentes capítulos, así como en la propia actividad de la Diputación. Memoria y patrimonio histórico son otros de los capitulos receptores de aportación económica de la iniciativa.
Por último, en el ámbito de la vivienda, se propone una dotación para una residencia público-social de estudiantes en Bilbo, ayudas para impulsar inciativas de vivienda en los ayuntamientos, junto a medidas fiscales en la misma materia.
El pasado año EH Bildu alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Bizkaia, en relación a los presupuestos forales de 2025, según el cual la coalición soberanista se abstuvo en la votación de las cuentas presentadas por la Diputación de Bizkaia, a cambio de un amplio paquete de propuestas acordadas entre EH Bildu y el ejecutivo del herrialde por valor de 33 millones €. El grado de cumplimiento de estos acuerdos ha sido alto.