AKTUALITATEA


| 2021-06-05 12:12:00

Planificación, política territorial y apuesta por la industria en la Margen Izquierda. Esto es lo que ha reclamado hoy EH Bildu con una movilización en Sestao en la que cientos de personas han unido de forma simbólica el Alto Horno número 1 con La Naval. En declaraciones antes de empezar la marcha, el parlamentario Iker Casanova ha reclamado a las instituciones, especialmente al Gobierno Vasco, “una planificación estratégica para la atracción de inversiones de carácter industrial en la Margen Izquierda” y una gestión del suelo “acorde a esa caracterización de carácter industrial”.

Casanova ha censurado el olvido “consciente y premeditado” por parte de las instituciones hacia esta comarca, que fue “motor de la industria de Euskal Herria”. Sin embargo, más de un tercio de los centros comerciales de la CAV están hoy en la Margen Izquierda y esto según el parlamentario soberanista es debido a la “apuesta constante de PNV y PSE por la terciarización”. La movilización ha unido dos lugares de alto contenido simbólico. Ha comenzado en el horno alto de Sestao, símbolo de un pasado industrial que EH Bildu afirma querer proyectar hacia una industria renovada, y respetuosa con el medio ambiente y las personas. Una industria que según la formación soberanista, debe saber aprovechar como elementos de oportunidad las transiciones energéticas, digitales y ecológicas que debe hacer la sociedad.

Por otro lado, La Naval ha sido el final de la movilización. Un lugar que Iker Casanova ha reclamado como “gran espacio de oportunidad para volver a dar un impulso a la industria de la Margen Izquierda”. En ese sentido, reclama impedir que se consolide esa zona como un gran centro logístico, y que se cumpla el mandato parlamentario que solicita que se asienten actividades de carácter industrial en esos terrenos. “Nos dijeron que el Gobierno Vasco iba a presionar para mantener la actividad industrial en estos terrenos, pero parece que tampoco. Ayer mismo recibíamos la noticia de la resolución que confirma la adjudicación de los terrenos a VGP, que limitará su actividad a la logística y al reparto de mercancías”, ha concluido Casanova.