AKTUALITATEA


| 2019-07-19 12:42:00

Los pueblos y ciudades de Euskal Herria están sumergidos en las fiestas y, por ello, EH Bildu ha puesto en marcha la campaña ‘Jaietan ere, emakumeok libre. Disfruto de las fiestas como quiero’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que mujeres y hombres no viven las fiestas de la misma manera ni con la misma libertad, así como reivindicar unas fiestas igualitarias.


Esta campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre; la senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren; y las portavoces del EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y en las Juntas Generales de Bizkaia, Jone Goirizelaia y Bea Ilardia, respectivamente.

Ilardia ha recordado que, desgraciadamente, en las últimas semanas varias mujeres han denunciado agresiones sexuales en municipios y ciudades de Euskal Herria: Baracaldo, Bilbao, Beasain, Santurtzi, Hernani, Iruña… “Está claro que los datos no son buenos, las denuncias de agresiones sexuales en la Comunidad Autónoma Vasca durante los meses de julio, agosto y septiembre  de 2018 ascendieron a 174, dato que no podemos ni debemos tolerar, conociendo además, que las denuncias interpuestas no son sino la punta del iceberg de las agresiones realmente cometidas”, ha señalado, para añadir que “las agresiones denunciadas siguen siendo un porcentaje muy bajo, ya que la gran mayoría de agresiones contra la libertad sexual no se denuncian”. En este sentido, ha señalado que “muchas veces las agresiones sexuales se producen en  espacios y ambientes festivos “, de manera que ha señalado que “es necesario tomar conciencia de ello y conseguir unas fiestas igualitarias reales, para evitar cualquier tipo de agresión sexual  tanto contra las mujeres como contra los colectivos LGTBIQ”. Con este objetivo, Ilardia ha señalado que EH Bildu presenta una serie de medidas.

Protocolo coordinado
Entre las medidas planteadas, Goirizelaia ha afirmado que  es “necesario” que todos los municipios cuenten con un protocolo contra la violencia machista coordinado junto con integrantes de asociaciones de mujeres y del movimiento feminista, así como con personal técnico de igualdad. “Es importante impulsar la adhesión a este protocolo de comisiones, txosnas y movimiento juvenil, entre otros”, ha añadido.


Organizar cursos de autodefensa feminista antes de las fiestas, crear campañas de concienciación en torno al tema de las agresiones sexistas y buscar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los espacios decisorios en torno al programa y a los actos de las fiestas, son otras de las medidas planteadas por EH Bildu.
Asimismo, según Goirizelaia, “es necesario identificar actuaciones, comportamientos, diferentes modos de vivir las fiestas, roles… que surgen en torno a las fiestas y a los espacios lúdicos, y activar talleres y espacios para trabajar la igualdad”.

Por otra parte, ha abogado por reflexionar sobre a quién van dirigidos las actos de las fiestas, su presupuesto y quién van a participar, y, en caso de que sea necesario, por establecer los criterios para equilibrar la situación: invitar directamente a asociaciones de mujeres y grupos feministas, cuidar las horas y días de reunión, compartir toda la información, hacer que el formato de las actividades resulte atractivo para las mujeres, organizar, visibilizar y priorizar actividades en las que las protagonistas sean las mujeres (cultura, actividades deportivas), intentar crear jurados igualitarios, conceder valor y reconocimiento social a las tareas que normalmente realizan las mujeres y son consideradas de segundo rango...

En esta línea, Goirizelaia ha afirmado que es “imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas en el programa y en los materiales de comunicación y difusión” y “visibilizar la diversidad de hombres y mujeres (edad, origen, orientación sexual, expresiones de género...)”.
Al igual que es necesario poner en marcha medidas para hacer frente a la violencia machista, a su juicio, “también tenemos que hacer frente a la violencia contra la libertad afectivo sexual junto con los colectivos LGTBIQ, ya que ambas son consecuencia del sistema heteropatriarcal”.

“Las fiestas y las diferentes situaciones que surgen en su alrededor, así como los elementos que en ellas aparecen, se toman como pretextos para naturalizar las numerosas agresiones sexistas y sexuales que ocurren”, ha señalado. En este contexto, según ha dicho, “las fiestas constituyen el momento más apropiado de cara a construir el modelo social que queremos en nuestro entorno: popular, participativo, igualitario, libre, seguro... y debemos hacer un análisis crítico para avanzar en esa vía”; y,  por esa razón, hemos presentado las citadas propuestas.