EH Bildu ha defendido hoy en el pleno de Juntas Generales (JJGG) celebrado en Gernika «una profunda reflexión y un planteamiento integral dirigido a implantar a medio plazo un nuevo sistema tarifario para el transporte público de personas en Bizkaia, con medidas de actuación urgentes. No podemos continuar más tiempo -ha añadido el procurador Raul Méndez- sin una estrategia clara en este ámbito».
Méndez ha realizado esta propuesta durante el debate de la moción transaccionada entre PP y Elkarrekin Podemos, que la formación soberanista ha apoyado pese a no compartirla totalmente ya que, al menos mejora la propuesta del Diputación. El citado texto defiende mantener descuentos del 40% en títulos temporales y tarjetas, e insta a la Diputación a poner en marcha un nuevo sistema tarifario común en el ejercicio 2026. EH Bildu ha referido que «hoy es el día que no sabemos qué va a pasar a 1 de enero de 2026 porque no somos capaces de impulsar un sistema propio, y seguimos pendientes de lo que se dirima en Madrid. y porque no hay un proyecto a medio plazo que defina el sistema tarifario de Bizkaia, así como un sistema de descuentos acorde a las necesidades de nuestro territorio».
A todo ello hay que añadir la descoordinación intitucional evidenciada la pasada semana en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que rechazó la prórroga de los descuentos. «Lo que estamos viendo acerca de los descuentos del transporte de Bizkaia es, como mínimo, para pasar vergüenza ajena» ha manifestado Raul Méndez, quien ha añadido que las perjudicadas son siempre las personas usuarias. «De qué serviría hoy aprobar una moción en esta cámara si luego el Consejo General del CTB no la ratifica por falta de “seguridad jurídica”?» ha cuestionado EH Bildu.
Con presencia de vecinos y vecinas de Usansolo, tanto en el interior como en el exterior de la Casa de Juntas, el pleno ha rechazado una moción de EH Bildu relacionada con la reciente consulta popular celebrada y cuyo resultado ha sido un apoyo mayoritario a ubicar la futura estación de metro en el centro del municipio, en sustitución de la actual estación de tren. El texto rechazado propone tender puentes y facilitar espacios de colaboración entre la plataforma Geltokia Erdigunean y la Diputación para avanzar en una solución.
Finalmente, EH Bildu ha propuesto, entre otras medidas concretas, en relación al plan de sedes forales que está elaborando la Diputación, con epicentro en el solar contiguo al pabellón de La Casilla, que incorpore la planificación futura de las oficinas Gertu; constituya una mesa con los representantes de las trabajadoras para recabar aportaciones y opiniones de cara al plan; y que en los edificios que queden vacíos con motivo del traslado de servicios a la sede central se se mantenga el objeto público de los mismos y su función social. La moción ha sido rechazada.