AKTUALITATEA


| 2021-07-01 11:22:00

En el Pleno de Control de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado el miércoles 30 de junio, en la casa de Juntas de Gernika, Iratxe Arriola y Arantza Urkaregi plantean preguntas y aclaran algunas dudas y aspectos sobre el hidrógeno, las políticas de contratación de la Diputación y el servicio de tiketing de Gaztelugatxe.

La parlamentaria Iratxe Arriola considera que el desarrollo de hidrógeno debe abordarse desde diferentes puntos de vista ya que la información que ha llegado a la sociedad se basa en mensajes transmitidos por instituciones y medios de comunicación mayoritarios.

“En la CAPV se acaba de poner sobre la mesa un plan denominado estrategia del hidrógeno, pero en la estrategia energética 2030 del Gobierno Vasco la referencia al hidrógeno es testimonial, por lo que este plan del hidrógeno está totalmente aislado, no tiene relación con las políticas vigentes de transporte, energía, etc. del Gobierno Vasco”, declara Iratxe Arriola.

Frente a la apuesta de la Diputación por el hidrogeno azul a través del gas “no creemos que sea el camino para la descarbonicación”, insiste la parlamentaria haciendo referencia al coste de oportunidades respecto a otras alternativas y pregunta “qué retorno socioeconómico y transformación se espera de la iniciativa del sector privado como consecuencia de la inversión pública”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto el pasado mayo importantes multas a consultoras por prácticas fraudulentas en procesos de contratación realizados por distintas Administraciones Públicas, entre las que se encuentra la Diputación Foral de Bizkaia

“Medidas para que las prácticas fraudulentas sancionadas por la CNMC no vuelvan a repetirse y se garantice el control, la transparencia y la adopción de medidas para garantizas las condiciones laborales dignas a las personas contratadas por la empresa adjudicataria”, exige Arantza Urkaregi.

Referente al servicio de tiketing de Gaztelugatxe, Iratxe Arriola pregunta sobre las medidas que adoptará la Diputación Foral de Bizkaia para evitar la especulación a raíz de la denuncia de varios visitantes por la posibilidad de las agencias turísticas de comprar entradas en cantidades elevadas. “Esto puede dar lugar a la especulación, a la imposibilidad de establecer garantías de asistencia y que no se ejecuten las reservas realizadas anteriormente”, afirma Arriola.