AKTUALITATEA


| 2023-06-22 10:02:00

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Iker Casanova, ha señalado hoy que la composición de la Mesa que dirigirá el Parlamento de Bizkaia durante la próxima legislatura “no respeta de una forma adecuada la voluntad democrática de la sociedad de Bizkaia”, ya que, a su juicio, su conformación “ha sido una operación dirigida a restringir la presencia y el protagonismo que EH Bildu ha obtenido en las urnas”.

Iker Casanova ha realizado estas declaraciones tras el Pleno celebrado esta mañana para decidir la composición de la Mesa de las Juntas Generales. El portavoz de EH Bildu ha defendido que una institución como la Mesa de las Juntas Generales “represente la pluralidad política del territorio, un territorio que ha dicho en las urnas que quiere un cambio en Bizkaia, que quiere una Bizkaia construida desde la izquierda”.

En ese sentido, ha señalado que EH Bildu ha votado a favor de que Elkarrekin Podemos esté presente en la Mesa de las Juntas Generales, al tiempo que “ha querido evitar la presencia del PP, un partido que pacta con la ultraderecha y que nos lleva a mirar pasado y que supone un retroceso en derechos de las personas”.

En cualquier caso, Casanova ha lamentado que la conformación de la Mesa de las Juntas Generales, no haya estado condicionada por los criterios de proporcionalidad”. “No puede ser que una fuerza política como EH Bildu que tiene 15 representantes tenga en la mesa el mismo número de representantes que una que tiene dos”, ha precisado.

De esa manera, Iker Casanova ha señalado que lo que “hoy se ha producido no respeta de una forma adecuada la voluntad democrática de la sociedad de Bizkaia” y, por tanto, considera que “ha sido una operación dirigida a restringir la presencia y el protagonismo que EH Bildu ha obtenido en las urnas”.

Por último, el portavoz soberanista ha ratificado su voluntad de conseguir «acuerdos y medidas que mejoren la calidad de vida de todas las personas de Bizkaia y la situación del Territorio» así como seguir trabajando en los primordiales retos a los que se enfrenta Bizkaia, tales como la transición ecosocial, la industria 5.0, el reto demográfico, el acceso a una vivienda digna y asequible, el refuerzo de los servicios públicos y de calidad mediante las políticas de vanguardia o el gran pacto para la recuperación y fortalecimiento del primer sector.