AKTUALITATEA


| 2021-07-22 12:17:00

El pasado 12 de julio, se presentaron en las Juntas Generales, los Planes Estratégicos Comarcales (PEC) que Diputación y Gobierno Vasco han desarrollado para las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri.

“Los PEC no cumplen ni en forma ni en fondo lo solicitado y lo que estos eskualdes necesitan”, explica la portavoz de las Juntas Generales, Bea Ilardia.

La portavoz aclara que estos planes no cuentan con una participación real, no tienen ninguna visión integral y está desarrollada sin recursos económicos suficiente. “Da la impresión de que estos planes tiene como objetivo la propaganda de los gobiernos, aparentar que se hacen cosas en los eskualdes más desfavorecidos”, añade Ilardia.

Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, cree que “se puede hablar de un proceso desordenado y oscurantista” y que “lo que han hecho el gobierno y la diputación es básicamente hablar consigo mismo y con sus amigos, dando la espalda a un proceso participativo real”.

El parlamentario opina que lo más grave de estos planes es su falta de contenido dejando fuera los aspectos fundamentales para el devenir económico de estas comarcas y es que en la práctica solo se da un grado de concreción mínimo en torno a los proyectos tractores.  Además, en lo que se refiere al presupuesto, detalla que “aunque pueda parecer considerable es apenas una mínima fracción de lo necesario para actuar en estas comarcas”.

“Sin transparencia, sin participación, sin objetivos y sin presupuestos, desde EH Bildu consideramos no cumplido el mandato parlamentario de realizar unos planes de reactivación de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri y en consecuencia vamos a iniciar una dinámica institucional de demanda del cumplimiento de estos objetivos”, explica Casanova.

En ese sentido, EH Bildu presentará una serie de iniciativas en ayuntamientos, JJGG y Parlamento. En estas mociones se solicitarán tres cuestiones fundamentalmente:

  • Pedir al Gobierno Vasco y a la Dipuación Foral, en el plazo de sesi meses, planes con caracter integral.
  • Poner en marcha un proceso participativo real.
  • Desarrollar dichos planes mediante un sistema de gobernanza abierto y participativo, que integre, junto a las instituciones, a agentes políticos, sindicales y sociales y permita la participación ciudadana directa, sin crear estructuras ni cargos remunerados.