Bilbo

La instalación de barracas, la recuperación de la memoria, un proyecto de auxiliares de movilidad, y el Observatorio contra LGTBIfobia son los temas a debatir en las mociones de EH Bildu

| 2021-06-18 12:31:00

El jueves, 24 de junio, se celebrará el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao, de manera que hoy vamos a presentar las cuatro las mociones que hemos presentado a debate y que tratan los siguientes temas: la posibilidad de la instalación de recintos o ferias de atracciones este verano; la recuperación de la memoria histórica a través de la recuperación de uno de los refugios antiaéreos de Zabalbide; la puesta en marcha de un Observatorio contra la LGTBIfobia, así como el proyecto piloto ‘Bidelagunak’ de auxiliares de movilidad en los entornos escolares.

Barracas

En primer lugar, queremos traer a este Pleno la situación del sector dedicado a las atracciones o barracas que, debido a la pandemia, ha estado en suspenso desde la campaña de verano de 2019 y, en Bilbao, desde carnavales de 2020, sumiéndolo en una grave crisis de carácter económico. Las familias que viven de este sector lo están pasando muy mal, y necesitan ser atendidos, lo que están pidiendo es poder trabajar.

Tenemos que tener en cuenta que, al hilo de las nuevas decisiones que se van a tomar hoy en el LABI, el verano será diferente y que podremos realizar algunas actividades culturales, deportivas y de ocio de manera algo más flexible. Basándonos en estas nuevas medidas y cumpliendo bien todas las normas sanitarias, consideramos que se podrían instalar y utilizar las atracciones de feria.

De momento, otros municipios y ciudades de Euskal Herria han comenzado a hacerlo. En los barrios de Gasteiz y Donostia tendrán la posibilidad de montar barracas, sobre todo destinadas a las y los niños. Ayer mismo tuvimos conocimiento, a través de la prensa, que el Ayuntamiento de Donostia tiene intención de instalar un recinto ferial en agosto.

Imaginamos que no será como en años anteriores: menos puestos, sobre todo atracciones destinadas a los y las más pequeñas, a mitad de aforo, estableciendo entradas y salidas, realizando limpieza y desinfección… pero, sin duda, serán seguras. Ese el principal objetivo de los feriantes.

Por todo ello, consideramos que el Ayuntamiento de Bilbao puede facilitar que este verano se instalen algunas cuantas barracas en los barrios y también podríamos pensar preparar un pequeño recinto ferial la última quincena de agosto en el parque Etxebarria.

Hay tiempo. Hay tiempo para negociar con las y los representantes de los feriantes y también para negociar las tasas municipales que tienen que pagar, por lo menos este año, al igual que hemos hecho con otros sectores económicos.

Refugios antiaéreos para refugiarse de los bombardeos en la guerra civil en Bilbao

En primer lugar, me gustaría recordar que mañana, 19 de junio, se cumplen 84 años desde que los Fascistas entraron a Bilbao. Por ello, mañana EH Bildu participará en el homenaje de Artxanda. Los fascistas entraron tras bombardear Otxandio, Durango y Gernika. Entraron después de bombardear durante varios días la ciudad de Bilbao.

Todavía hoy lo que sucedió en aquella época está en la memoria de algunos y algunas bilbaínas. Entonces eran niños o niñas y tuvieron que escapar en barco o a pie de Bilbao. Se refugiaron de las bombas en los túneles del tren, en sótanos o en las minas.

Bilbo fue uno de los pioneros en preparar refugios antiaéreos, ya que las y los vascos fuimos, a nivel de Europa, de los primeros en sufrir esa nueva forma de guerra contra las y los civiles.

Por lo tanto,  el objetivo de nuestra moción es coser otra pieza más de la memoria en Bilbao. En el barrio Solokoetxe, en la calle Zabalbide, se encuentran las puertas de los refugios antiaéreos, cubiertas con una pared. Nuestra propuesta es dar protagonismo a esas puertas, con un mural, iluminación  y una nota informativa.

Varios vecinos han sido quienes nos han informado sobre estos refugios, cada uno lo recuerda a su manera, ya que en la década de los 60 las y los niños del barrio jugaban en esos túneles. El Gobierno municipal ve con buenos ojos esta iniciativa y llegaremos a un acuerdo en esta cuestión.

 ‘Bidelagunak’

La tercera de las mociones tiene como objetivo ayudar a solventar los problemas de tráfico que se han venido produciendo todo el curso escolar en las entradas de los centros escolares, en los que las AMPAS de varias comunidades educativas se han hecho cargo de cortar el tráfico a las horas de entrada y salida.

De esta manera, solicitamos, de cara al inicio del próximo curso escolar, la puesta en marcha de un programa piloto de auxiliares de movilidad, denominado ‘Bidelagunak’ dentro del marco del programa Caminos Escolares.

Por medio de este programa, será el Ayuntamiento de Bilbao quien asuma la tarea de regular los accesos a los centros educativos, a través de la creación de la figura de auxiliares de movilidad o ‘Bidelagunak’ quienes asumirían funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico.

Observatorio contra la LGTBIfobia

Por último, y teniendo en cuenta que el próximo 28 de junio se celebra el ‘Día del Orgullo’ presentamos una moción directamente relacionada con los derechos del colectivo LGTBI. De esta manera, solicitamos la puesta en marcha de un Observatorio contra la LTGTBIfobia en Bilbao con el objetivo de sensibilizar, detectar y actuar frente a situaciones de discriminación y violencia contra las personas LGTBI, a través de la investigación, prevención y la denuncia.

Las funciones de los Observatorios son múltiples. Su función principal consiste en la recogida de datos sobre la situación de LGTBIfobia en su área de influencia, en este caso, de Bilbao, prestando especial atención a los incidentes, discursos y delitos de odio.

Asimismo, y en caso de agresión, representantes del Observatorio pueden realizar labores acompañamiento a la víctima si así lo solicita, y, en los casos que sea posible, valoran también la posibilidad de intervenir en apoyo a la persona o personas que sean objeto de alguna agresión. Tenemos ejemplos de Observatorios en Gasteiz y Cataluña que funcionan muy bien.

Hace poco, el pasado 6 de junio, se produjo una brutal agresión contra el joven Ekain Perrino en Basauri.  Hechos como éste, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de articular medidas para avanzar hacia una ciudad libre de discriminación y violencia, donde exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios.

EH Bildu apuesta por un Bilbao “sin privilegios ni diferencias entre las personas y por construir un Bilbao junto con la ciudadanía y para responder a sus necesidades”

El grupo municipal ha participado hoy en la izada de bandera que conmemora el aniversario de la fundación de Bilbao

| 2021-06-15 13:00:00

El grupo municipal EH Bildu ha participado hoy en la ceremonia de la izada de la bandera que conmemora el aniversario de la fundación de Bilbao, y que ha incluido un homenaje a las víctimas del COVID19. Con su participación, las y los concejales de la formación soberanista han querido transmitir su solidaridad y su apoyo a todas las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que este último año ha sido “muy duro”, al tiempo que ha puesto en valor el plan Bilbao Aurrera, “impulsado por EH Bildu, y que ha conseguido consensos para poder hacer frente a las graves consecuencias de la situación generada por el COVID 19”.  A su juicio, “la crisis que hemos sufrido ha dejado en evidencia que el modelo de ciudad actual no da respuesta a las necesidades de las y los bilbotarras y que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo, en el que los barrios y sus gentes sean los verdaderos protagonistas”.

El homenaje se ha realizado frente al banco de Beteluri, “símbolo de la política pública” que, según manifiesta Goirizelaia, desde el Gobierno municipal “no se está aplicando como debería hacerse”. “Al contrario, el Gobierno municipal continúa en la senda de privatizar servicios esenciales (Servicio de Ayuda Domiciliaria, la ambulancia municipal-SAMUR), son varios los conflictos laborales graves como el de UTE Argiak que no soluciona,  sigue apostando por los macro eventos que no respetan los derechos laborales, y respondiendo a los intereses de las élites, de las grandes empresas, constructoras y consultoras”, ha señalado.

“Frente a este modelo de gestión continuista, caduco y obsoleto, EH Bildu apuesta por un Bilbao sin privilegios ni diferencias entre la gente, apostamos por construir un Bilbao junto con la ciudadanía y para responder a sus necesidades, un Bilbao solidario, integrador, euskaldun y feminista, donde en el centro estén las personas”, ha concluido.

 

 

EH Bildu denuncia que aproximadamente un 25% de las licitaciones irregulares de la ‘trama del norte’ del cartel de las consultoras están relacionadas con el Ayuntamiento de Bilbao

| 2021-06-10 12:22:00

La portavoz de EH Bildu Bilbao, Jone Goirizelaia, ha criticado hoy que aproximadamente un 25% de las licitaciones irregulares de la ‘trama del norte’ del cartel de las consultoras multadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, cuyo importe supera el millón de euros, corresponden al Ayuntamiento de Bilbao y, en especial, a Bilbao Ekintza”.

Goirizelaia ha criticado que las explicaciones del equipo de Gobierno, a petición de todos los grupos de la oposición, “llegan tarde, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y que los responsables municipales eran conocedores de los mismos”. “En lugar de convocarnos urgentemente, han esperado al último día hábil que tenían para hacerlo, y además con la ausencia de Xabier Otxandiano, algo que nos parece más que significativo, y nos da la sensación de que aquí hay varios problemas que los responsables municipales no quieren afrontar. El que calla otorga”, ha señalado.

Goirizelaia ha citados varias de las licitaciones irregulares relacionadas con el Ayuntamiento de Bilbao y recogidas en el informe del CNMC, entre ellas, el contrato de la asistencia técnica para la elaboración del plan de Gobierno del primer mandato de Juan Mari Aburto. En el mismo, Ana Andueza (Deloitte) envía un mensaje a  Sabin Azua (BMASI) en agosto de 2015 que dice lo siguiente: “Hola Sabin, necesito cobertura para la elaboración del plan de mandato del Ayto de Bilbao, te invitarán de contratación para presentar oferta. ¿Puedo contar contigo? Un abrazo, Ana”.

La respuesta: “Hola Ana, no hay problema”. Unas semanas más tarde, Andueza (Deloitte) envía el siguiente mensaje a Leandro Ardanza (97S&F): “Lean, Te paso la oferta de cobertura para que podáis presentarla en el Ayuntamiento. Perdona por el retraso, habrá a que presentarla este mismo lunes. Un abrazo”. Ardanza envía este mismo mensaje a otro miembro de 97S&F diciendo lo siguiente: “Te paso la propuesta de cobertura. Por favor ponte con ello.” Finalmente se le licita a Deloitte.

Goirizelaia ha destacado que el informe del CNMC cita el contrato del plan de mandato 2015-2019 “como uno de los posibles ejemplos de la existencia de una concertación entre las partes”. Por lo tanto, según ha dicho, “si el primer mandato de Aburto comenzó con un plan que es objeto de investigación, si un cuarto de los contratos que aparecen en la investigación del cartel del norte están relacionados con el ayuntamiento de Bilbao, ¿no es lógico pensar que quizás la gestión de este Gobierno municipal no es tan transparente como nos quieren hacer creer?”

Medidas de control

Goirizelaia ha preguntado que, si tras el conocimiento de la resolución del CNMC, el Ayuntamiento va a adoptar alguna medida sobre las consultoras mencionadas en sus procesos de adjudicación de contratos en el futuro. “La respuesta del Gobierno es que se va a seguir trabajando con estas empresas porque de momento no hay  resolución firme, lo que, en nuestra opinión, es una decisión poco ética”, ha indicado.

Recientemente, en marzo de 2021 el consejo de dirección de Bilbao Ekintza actualizó los criterios para la contratación de servicios, permitiendo contratos sin pasar por Mesa de Contratación de cuantías muy altas (más de 100.000 euros). ¿Cómo casa eso con el ejercicio de ejercer un mayor control sobre las contrataciones?”, se ha preguntado.

 “Estas prácticas fraudulentas se dan con ocultación, en beneficio de determinadas empresas y en detrimento del interés general. La red clientelar es muy amplia y en EH Bildu queremos terminar con ese tipo de prácticas, de manera que presentaremos una propuesta de cara a garantizar la transparencia y el control para garantizar el buen hacer de nuestra institución”, ha concluido.

 

 

 

EH Bildu cuestiona que el nuevo contrato de jardinería de Bilbao mejore el servicio y critica la separación por lotes por “arbitraria”

| 2021-05-31 12:22:00

El concejal de EH Bildu, Asier Gonzalez, ha denunciado hoy que el nuevo contrato municipal de jardinería, que tiene como principal novedad la separación en dos lotes, uno de conservación de jardines y otro centrado en arbolado y jardineras, será “menos eficiente, más caro y no mejorará el control sobre el servicio”.

Ha preguntado si existe un informe del Área que fundamente que la separación por lotes vaya a mejorar la calidad de los parques, “informe que debería fundamentarse en las deficiencias de hoy en día, si es que existen”. Ha añadido que tampoco ha quedado demostrado que con este nuevo contrato doble se intente facilitar la concurrencia de pequeñas y medianas empresas, “ya que se han presentado las tres grandes empresas habituales”.

Para EH Bildu, “los fundamentos o bases de la separación resultan arbitrarios, con un lote muy superior en presupuesto y personal y otro lote menor, el de conservación de arbolado, que para no ser demasiado pequeño incluye también la jardineras”. “A priori suben los costos pero no crece la plantilla total”, ha añadido.

Asier Gonzalez ha recordado que “el cambio a la separación por lotes se debe fundamentar en la evaluación de lo realizado hasta le fecha y las bases adecuadas para este análisis son los partes de trabajo que la empresa actual debe entregar semanalmente”.

También ha pedido al Área municipal correspondiente “que analice estos partes de trabajo de los últimos cuatro meses, para saber si los trabajadores actuales, sujetos a subrogación, están cumpliendo las tareas propias que la separación por lotes recomienda”. “Si hubiera una clara diferencia entre la separación de tareas hasta la fecha y la relación de personal dividida por lotes que ha propuesto la empresa adjudicataria, crecerían las sospechas o dudas sobre las razones de fondo para proponer tal separación, y la gestión de la actual contrata quedaría en entredicho”, ha añadido. 

Por poner un ejemplo, hasta ahora, la empresa compaginaba medios técnicos y humanos para las tareas de siega y de poda, intentando una mayor eficiencia. “A futuro, cada empresa deberá emplear su propio personal y sus propias máquinas y camiones para tareas concretas, sin poder compaginar tareas como hasta la fecha”, ha explicado.

Con todo, el concejal de la coalición soberanista ha tendido su mano para que, si el cambio no da los frutos deseados, y resulta más caro y menos eficiente, “se reconsidere la postura de esta separación por lotes y se estudie cómo hacerlo mejor”.  

El Ayuntamiento de Bilbao ampliará la oferta de las salas de estudio de durante la época de exámenes, a propuesta de EH Bildu

| 2021-05-27 17:51:00

El Ayuntamiento de Bilbao ampliará la oferta de las salas de estudio destinando a ese fin los espacios disponibles municipales durante la temporada de exámenes, al objeto de paliar la pérdida de aforo destinada a este objetivo motivada por la normativa COVID. Este acuerdo se produce tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

Asimismo, a través de este acuerdo, el Consistorio bilbotarra solicitará a las instituciones que posean salas de estudio en Bilbao que den una respuesta adecuada a la demanda de espacios de estudio.

El concejal de EH Bildu, Asier Gonzalez, ha señalado que se trata de un acuerdo que contribuirá a paliar en parte el déficit de aforo en las salas de estudio de Bilbao, porque si ya las plazas eran escasas para atender a la demanda, a raíz de las normas vigentes el problema se ha agudizado.

 “Debido a la situación de pandemia, los espacios adicionales que normalmente oferta el Ayuntamiento, donde los aforos se han tenido que reducir, no son suficientes para satisfacer la demanda existente, de manera que, se están formando colas para poder entrar, lo que genera un gran malestar en los y las usuarias que en muchas ocasiones se quedan sin un lugar para estudiar”, ha explicado.  

Por ello, según ha dicho, “es necesario tomar medidas para ampliar la oferta, habilitando más sitios para estudiar, e instar tanto a la Diputación Foral de Bizkaia como a las universidades que reabran y readecuen sus salas de estudios cuanto antes y precisamente ese es el objetivo del acuerdo alcanzado”.

 “Se trata de una medida a adoptar con efecto inmediato, teniendo en cuenta que los meses de mayor afluencia son  junio, septiembre y octubre”, ha concluido.