Bilbo

EH Bildu Bilbo dice que el Plan de reactivación frente al COVID-19 incorpora buena parte de sus propuestas de índole social, económico y cultural

Goirizelaia: “Unidad, acuerdo, confianza, y mucho trabajo han sido las bases para lograr un acuerdo en torno al plan que pondrá en el centro el cuidado y el bienestar de las personas”

| 2020-05-08 12:33:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que la “unidad, el acuerdo,  la confianza y el trabajo” han sido las “claves” para lograr un  acuerdo en torno al Plan de Medidas para la Cohesión Social, la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de Bilbao, que han presentado hoy en el Ayuntamiento y que incorpora “buena parte de las propuestas realizadas por la coalición soberanista de índole social, económico y cultural, que tienen como premisa poner el centro el cuidado y el bienestar de las personas”.  

La portavoz del grupo municipal EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado que, desde el inicio de la crisis, EH Bildu ha actuado con responsabilidad trasladando propuestas al Gobierno municipal para dar respuesta a las diferentes necesidades. Entre ellas, ha recordado que EH Bildu Bilbo presentó una propuesta de rescate social y reactivación económica el pasado 14 de abril destinada a paliar urgentemente las graves consecuencias socioeconómicas que produce la actual crisis sanitaria, que contemplaba medidas de rescate social, medidas tributarias, así como medidas destinadas a activar la actividad económica y cultural de la ciudad.

En este sentido, Goirizelaia ha indicado que, tras negociar y trabajar con el equipo de Gobierno, el plan “ha incorporado muchas de las medidas y partidas presupuestarias que hemos propuesto desde EH Bildu Bilbo”, y que son “imprescindibles”, ya que van destinadas a las personas que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, tales como incrementar las cuantías en Ayudas de Emergencia Social y las Prestaciones Económicas Especiales a 3,5 millones de euros, y flexibilizar los requisitos para hacerlas mucho más accesibles; así como medidas destinadas a la población mayor, familias, infancia y a las personas sin hogar, así como inversiones para hacer frente a la brecha digital.

Asimismo, ha señalado que, “aunque las propuestas de EH Bildu iban más lejos”, el plan ha aprobado una serie de bonificaciones y reducciones en algunas las tasas. “Respecto al empleo, el plan contempla las propuestas de EH Bildu y se han incrementado las cuantías iniciales para relanzar los Planes de Empleo de Bilbao Ekintza, y también las cuantías para potenciar el comercio local, destinadas, entre otros, a campañas de atracción de clientes locales y la emisión de bonos de compra, entre otros aspectos”, ha señalado.

En la misma línea, según ha dicho, incorpora algunas de las iniciativas de EH Bildu Bilbo para la “reactivación de la agenda cultural, al tiempo que se han añadido ayudas a la producción cultural en euskera”.

Plan urgente

Goirizelaia ha afirmado que “tenemos un plan, un plan urgente con medidas urgentes que tenemos que poner en marcha urgentemente”, porque “urge ayudar sin demora a toda la ciudadanía de Bilbao, a las familias, a nuestros mayores, a las personas excluidas, al mundo de la cultura, a los y las autónomas y a las pequeñas empresas, ha destacado, para añadir que “en el camino veremos si este plan es suficiente o necesita un mayor impulso público”.

“El plan municipal que hoy presentamos viene a ser una pieza más en el ejercicio colectivo que todos y todas estamos haciendo; un ejercicio sobrehumano de miles de bilbotarras en red: el ejército de sanitarios y sanitarias –sin distinción de bata–; las redes vecinales de solidaridad; trabajadoras de la limpieza y desinfección; educadoras y trabajadores sociales; profesoras, sindicalista, los y las niñas, abuelos y abuelas…”.

“Todos y todas estamos poniendo nuestro granito de arena, y el resultado final será también mérito de todos y todas”, ha señalado Goirizelaia, quien ha recordado a las personas fallecidas a causa del COVID 19, al tiempo que ha enviado un mensaje de ánimo a los y las bilbotarras. “Gora bihotzak”

EH Bildu Bilbo pide la peatonalización provisional de las principales vías de la ciudad y el ensanchamiento de aceras para evitar aglomeraciones y respetar la distancia social

| 2020-05-07 12:07:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha instado al Gobierno municipal a adoptar medidas “urgentes” en la ciudad tales como “la peatonalización provisional de las principales vías de la ciudad y el ensanchamiento de las aceras”, de cara a “evitar las aglomeraciones que hemos visto estos días y a garantizar que se puedan respetar las distancias sociales que debemos mantener debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19”.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha señalado que la fase del desconfinamiento de la crisis del COVID-19 ha dejado en evidencia que Bilbao “cuenta con muy pocas zonas para el esparcimiento, lo que hace que la ciudadanía se concentre en determinadas vías peatonales e imposibilita que se respeten las distancias sociales, con el riesgo que ello supone para la salud pública. Las imágenes que se observan todos los días en las principales vías de la ciudad así lo atestiguan”.

Por ello, Zubizarreta ha destacado que “urge la adopción de medidas inmediatas para evitar aglomeraciones y el respeto de las distancias de seguridad” y esas medidas pasan, a su juicio, por la peatonalización provisional de las principales vías de la ciudad y el ensanchamiento de aceras con anchura inferior a 2,5 m, que en Bilbao, suponen aproximadamente el 90 % del total.

“Mientras otras ciudades de Euskal Herria ya se han puesto a trabajar y están desarrollando planes para incentivar la movilidad peatonal y ciclista, el Gobierno municipal de Bilbao se ha quedado atrás y sólo nos anuncia apertura de terrazas, que, si bien estamos de acuerdo, consideramos que esta medida tiene que venir acompañada de un plan peatonal o ciclista, tal y como hemos solicitado desde EH Bildu Bilbo”, ha concluido.

 

EH Bildu insta a que se reconfigure el espacio público de Bilbao para incentivar la movilidad peatonal y ciclista en detrimento del vehículo

En la denominada “nueva normalidad” la bicicleta se erige como el medio de transporte que permite garantizar las medidas de distanciamiento

| 2020-05-04 10:12:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha instado al Gobierno municipal que, en la fase de desconfinamiento, se reconfigure el espacio público con el objetivo de incentivar la movilidad peatonal y ciclista en detrimento del vehículo privado. De esta manera, EH Bildu Bilbao propone la implantación de corredores y nuevos carriles bicis, así como el ensanchamiento de las aceras, con el objetivo de lograr “una movilidad con las máximas garantías sanitarias y respetuosa con el medio ambiente, reforzando así el uso de la bicicleta, en detrimento del uso del vehículo privado”. EH Bildu Bilbo ha presentado esta petición a través de una moción para su debate en el próximo pleno de mayo.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha explicado que, en la denominada “nueva normalidad”, tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la bicicleta “se erige como el medio de transporte que permite respetar con plenas garantías las normas de distanciamiento social”. De hecho, según ha recordado, ciudades como Berlín, Nueva York o Milán “están ya reconfigurando de forma urgente e inminente el espacio público para reforzar el uso de la bicicleta”.

De esta manera, Zubizarreta ha afirmado que la desescalada “obliga a reestructurar la superficie pública para reforzar la infraestructura ciclista”. En un primer momento, según ha indicado, “con medidas tácticas como la implantación de corredores de bicis, tal y como proponen diferentes asociaciones ciclistas urbanas, y, tras testar su funcionamiento, se podrían implantar de forma permanente en forma de carriles bicis”.

Asimismo, el concejal de EH Bildu ha pedido un incremento en el presupuesto en la creación de futuros bidegorris, tal y como solicitó EH Bildu Bilbo también en el debate de las cuentas.

Reestructuración de aceras

Zubizarreta ha precisado que el refuerzo de los espacios destinados al uso de la bicicleta se debe completar con una reestructuración de aceras. En ese sentido, ha explicado que las directrices de no acumulación de personas en la vía pública y distancias de seguridad, entre otros, suponen que, en aquellas aceras con anchura inferior a 2,5 m, zonas de espera en semáforos, pasos de cebra y entrada a comercios, habría problemas para su cumplimiento.

Por ello, a su juicio, “resulta necesario ampliar estas aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”. “Esta recuperación de sectores de la calzada para el uso peatonal, permitiría, tanto en las zonas de espera como en las zonas de tránsito, aligerar la posible masificación de las aceras y facilitar las medidas de distanciamiento social a la par que se prima el disfrute del espacio público”, ha destacado.

Finalmente, ha recordado que, durante el periodo de confinamiento, y en buena parte debido a las restricciones de desplazamientos, los indicadores ambientales de calidad de aire y de ruido han mejorado en Bilbao, al tiempo que ha añadido que las medidas planteadas por EH Bildu Bilbo “contribuirían a mantener dichos niveles y a tener una población con mayor capacidad de resiliencia contra el virus, puesto que ha quedado demostrada la relación entre la mala calidad del aire e incidencia del virus”.

 

 

Tirapu, nuestra pequeña gran galáctica

| 2020-04-30 19:55:00

Decía Simone de Beauvoir que “una mujer no nace, se hace”. Sin duda, es el valor principal que define a nuestra portera rojiblanca. Cada paso en la vida lo ha dado siempre sin perder esa perspectiva. Desde el Lagunak de Iruña tuvo que emigrar a Puebla de la Calzada en Extremadura para ganarse por fin el sitio en nuestro Athletic.

A partir de ahí, fue ganando espacio en el campo y en el vestuario hasta llegar a ser, no solo una mítica jugadora, sino una extraordinaria y combativa compañera.

Siempre al lado de las personas más necesitadas, no dudó en ponerse al frente de las negociaciones del convenio femenino en la primera división. Tampoco le tembló el pulso cuando tuvo que pelear las mejoras necesarias para sus compañeras en el Athletic.

Decía Gandhi que “un esfuerzo total es una victoria completa”. Dale un par de guantes a Ainhoa y tendrás una heroína deportiva. Dadle algo por lo que luchar y encontrarás a alguien con quién compartir algo más que un deporte.

Ainhoa, los valores de esfuerzo, compañerismo, trabajo y solidaridad que has demostrado siempre, tanto a nivel deportivo como personal, te han convertido en referente para todas las niñas y mujeres de Euskal Herria.

Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida y estamos seguros de que en tu nueva trayectoria también aportarás lo mejor y contribuirás, cómo hasta ahora, en la defensa de los derechos, especialmente los de las mujeres. 

Eskerrik asko Ainhoa, zu zara nagusia!

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo

 

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao ha acordado instar al Gobierno de España a proceder a la flexibilización de la Regla de Gasto en el pazo más breve posible

EH Bildu Bilbo ha destacado la importancia de este acuerdo que permitirá usar el superávit para hacer frente a las consecuencias socio-económicas generadas por la situación actual

| 2020-04-30 14:04:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha destacado que en el Pleno municipal de hoy, a iniciativa de EH Bildu Bilbo, se ha logrado un acuerdo “muy importante para Bilbao y los y las bilbotarras”, ya que, por unanimidad, han acordado “instar al Gobierno de España a que proceda a la flexibilización de la Regla de gasto en el plazo más breve posible”.

Goirizelaia ha explicado que se trata de un acuerdo que permitirá que el Ayuntamiento utilice el superávit, en el caso que fuera necesario, “para cuestiones prioritarias”, y según ha dicho, para EH Bildu la prioridad en estos momentos es “hacer frente a las consecuencias socio-económicas generadas por la situación de alarma sanitaria”.

“Nuestra prioridad es financiar medidas que lleguen a toda la ciudadanía de Bilbao y que están sufriendo las consecuencias de la actual situación: familias, trabajadoras, autónomos, pequeñas y medianas empresas, agentes culturales y asociaciones sin ánimo de lucro, haciendo hincapié en colectivos específicos como personas en riesgo de exclusión social, menores, juventud o personas mayores”, ha añadido.

Tras recordar que el de hoy es un “Pleno ordinario en una situación extraordinaria”, ha  señalado que el pasado mes de febrero, gracias además a un acuerdo alcanzado por EH Bildu, se logró un acuerdo en el Congreso de los Diputados para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos. “Este acuerdo tiene como objetivo poner fin a una situación que perjudicaba a ayuntamientos como el de Bilbao ya que, a pesar de tener unas cuentas saneadas y con superávit, no podíamos invertir en cuestiones necesarias, por ejemplo, en políticas sociales”, ha explicado.

De esta manera, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado hoy con la aprobación de una enmienda transaccionada entre EH Bildu, PNV y PSE-EE a la propuesta de EH Bildu Bilbo y que ha contado con el voto a favor de todas las formaciones, al tiempo que ha aclarado que con la flexibilización del techo de gasto no se plantea el endeudamiento del Ayuntamiento, sino “la utilización del superávit, si fuera necesario, de una manera responsable y eficaz para afrontar la situación actual y sus consecuencias en la ciudad”.

Por último, Goirizelaia ha destacado la actitud “ejemplar” de la ciudadanía de Bilbao y de las redes solidarias y les ha agradecido su comportamiento y trabajo para afrontar la situación actual. “Estamos con la ciudadanía de Bilbao, preocupados por sus necesidades y trabajando para hacer frente a las graves consecuencias de esta situación que ha cambiado nuestras vidas”, ha concluido.