Bilbo

EH Bildu insta al Gobierno municipal a realizar un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental en la ciudadanía bilbotarra

El objetivo del estudio es adoptar medidas para paliar la situación generada por el virus

| 2021-04-14 11:24:00

El grupo municipal EH Bildu, a través de una moción que se debatirá en el Pleno del mes de mayo, ha instado al equipo de gobierno municipal a la realización de un estudio  sobre el impacto que está teniendo en la salud mental de la ciudadanía de Bilbao la pandemia generada por Covid-19, con el objetivo de establecer actuaciones y adoptar medidas para paliar la situación generada por el virus. 

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que la pandemia actual está afectando a la salud mental de la población, detectándose una alta prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica. 

Por ello, según ha dicho, resulta “necesario” que. desde el Ayuntamiento de Bilbao y en el ámbito de sus competencias, “se establezcan una serie de actuaciones y se adopten diferentes medidas para paliar la situación generada por el virus en el aspecto mental de las y los bilbaínos”.  De esta manera, ha señalado que, “en primer lugar se debería realizar un estudio que servirá para conocer el impacto que está teniendo la pandemia en la ciudadanía a nivel mental”. 

Zubizarreta ha precisado que las actuaciones a realizar se podrán situar en el marco del I Plan Municipal de Salud del Ayuntamiento de Bilbao (2019-2023), que incluye un apartado de atención psicológica y asesoramiento y orientación en materia socio sanitaria que, entre otros, va dirigido a personas que pueden cursar algún tipo de trastorno mental. 

Tras la aparición de la pandemia, “ésta se ha erigido como un nuevo factor determinante que condiciona la salud mental de la ciudadanía”, por lo que “urge incorporar al citado plan, actuaciones y medidas para paliar la situación generada por el virus en lo que respecta a la salud mental”, ha concluido.

A petición de EH Bildu, Abaunza, Narbaiza y Gil comparecerán mañana para dar explicaciones sobre la inminente concesión de la licencia de derribo de la escuela de magisterio BAM

| 2021-04-12 10:46:00

El grupo  municipal EH Bildu, tras consultar el expediente y comprobar que la concesión de la licencia de derribo de la escuela de magisterio BAM será inminente, el pasado 17 de marzo pidió explicaciones al equipo de gobierno. En ese sentido, mañana, 13 de abril, se realizará la comparecencia del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza; del concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza; y del concejal coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, ya que, según la concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, se trata de un tema que “trasciende el ámbito urbanístico, al afectar también tanto al ámbito educativo como a la salud de la comunidad educativa del colegio Cervantes y las y los vecinos de la zona”. 

Alba Fatuarte ha indicado que, al conceder la citada licencia, “una vez más, ha quedado en evidencia que el derecho a la salud de los ya las niñas no es la prioridad del Gobierno municipal y que vuelve a anteponer los intereses privados de la constructora, del Obispado y de Mutualia”.

 

“Al contrario, tanto la comunidad educativa del colegio Cervantes, así como las y los vecinos de la zona se han mostrado desamparados por la actitud del Gobierno municipal que ha desoído su demanda de paralizar este derribo por las consecuencias que ello conlleva en el actual contexto de pandemia”, ha señalado

EH Bildu “preocupada y sorprendida” por la “irresponsable apuesta” del Gobierno municipal de celebrar la Eurocopa en Bilbao con público

| 2021-04-07 14:12:00

El grupo municipal EH Bildu ha censurado la “irresponsable apuesta” del Gobierno municipal, tras confirmar que habrá público en los partidos de la Eurocopa en San Mames,  hasta un 25% del aforo del campo, unas 13.000 personas.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, se ha mostrado sorprendida con este anuncio, ya que, “choca” con el plan BiziBerrri del Gobierno vasco que señala que, en el mejor de los escenarios, desde un punto de vista sanitario, en junio los eventos al aire libre podrían contar como máximo con 1.200 espectadores”. En ese sentido, ha recordado que ayer en Euskadi teníamos 529 nuevos positivos de COVID19, de ellos 219 en Bizkaia. Un porcentaje de positivos del 8,7% y 105 personas ingresadas en la UCI.

 “A estas alturas a nadie le queda ninguna duda de que se trata de un evento más que arriesgado, en la difícil situación que vivimos, desde un punto de vista sanitario”, ha advertido. “Nos sorprende que cuando hemos estado al borde del cierre perimetral y cuando los expertos anuncian la inminencia de una nueva ola, se anuncie una noticia de estas características”.

Así mismo, la portavoz del grupo EHBildu, ha añadido que “nos llaman a la responsabilidad, al cumplimiento de la normas, a no juntarnos, a no hacer celebraciones, para decirnos que en junio, en dos meses, vamos a estar en condiciones que van a permitir que 13.000 personas entren en San Mamés. Nuestra pregunta es: ¿para quién se abre Bilbao?”

“El Gobierno municipal sigue empecinado en su apuesta porque Bilbao sea sede, y al parecer no le importa poner en riesgo la salud de los y las bilbotarras”, ha indicado. “Desde EHBildu mantenemos nuestra apuesta de poner la salud y el cuidado de las personas en el centro y seguir implementando las medidas previstas en el Plan Bilbao Aurrera, para ayudar a todas las personas de Bilbao que así lo necesiten, ya que creemos que ese es uno de los caminos para la recuperación económica y sanitaria de la ciudad.”

EH Bildu se congratula de que, gracias a su iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao dé pasos a favor de la oficialidad de la selección vasca

Goirizelaia entrega una camiseta de la euskal selekzioa a Aburto y Gil para que juntos vestidos de verde recorramos el camino por la oficialidad

| 2021-03-25 16:31:00

La portavoz del grupo municipal EH Bildu, Jone Goirizelaia, se ha congratulado hoy de que, gracias a una moción presentada por el grupo soberanista, el  Ayuntamiento de Bilbao haya dado un paso importante a favor de la oficialidad de la selección vasca, al aprobarse una enmienda presentada por el equipo de Gobierno (PNV y PSE).

“Si bien es verdad que no es nuestra propuesta la que se ha aprobado, la enmienda que ha salido adelante supone un avance importante en la buena dirección de la oficialidad, ya que, a través de la misma, el PSE-EE se compromete a respetar la decisión de las federaciones deportivas que decidan promover la oficialidad internacional de su federación y a acompañarles en dicho proceso”, ha explicado.

Goirizelaia ha valorado como “positivo” este “compromiso” por parte del grupo municipal del PSE-EE, “por lo que supone de reconocimiento de la oficialidad de la selección vasca”, al tiempo que ha instado a su portavoz, Alfonso Gil, a  que “se lo traslade al Gobierno español, gobernado por su partido, que es quien tiene que mover ficha y realizar un ejercicio de democracia”.

“El Gobierno español y especialmente la Federación española de fútbol deben respetar la petición democrática de la sociedad vasca, en lugar de buscar argumentos estériles que chocan con la realidad, puesto que son numerosos los ejemplos de territorios no estados que forman parte de las asociaciones internacionales de fútbol: Gales, Gibraltar, Irlanda…”, ha señalado, para añadir que “si la selección vasca es irrealizable solo lo es porque así lo impone Federación española de fútbol, por su cerrazón e intransigencia, al negarse a respetar la voluntad de la Federación vasca, del Gobierno vasco y de una gran mayoría de euskaldunes”.

Según ha dicho, “si hay voluntad es absolutamente realizable y así seguiremos exigiéndolo porque somos un país y tenemos derechos”. Goirizelaia ha recordado que “ese es el sentir mayoritario de este país que reclama la participación oficial de las selecciones vascas en las competiciones internacionales, tal y como se demostró en el manifiesto de la iniciativa ‘Gu ere Bai’ alque se adhirieron alrededor de 750 deportistas vascos profesionales y amateurs de todo tipo de disciplinas”.

Asimismo, ha explicado que “ese sentir mayoritario a favor de la euskal selekzioa ha sido  trasladado por la Federación vasca de fútbol y el Gobierno vasco a la UEFA y a la FIFA, al solicitar que admitan a la primera como miembro de pleno derecho, lo que supondría que Euskadi tenga selección oficial.

Por lo tanto,  “esperamos encontrarnos en ese camino tanto con el PNV como con el PSE, y juntos, recorrerlo vestidos de verde con la camiseta de Euskal Selekzioa, porque es el verde nuestro color y no la roja que nos pretenden imponer y representa hoy a un país con serias deficiencias democráticas; un país que no respeta derechos fundamentales”, ha concluido. 

 

 

El Ayuntamiento realizará un estudio para reordenar las líneas de Bilbobus

A petición de EH Bildu, se realizará este estudio que tendrá en cuenta las peticiones históricas de los barrios y el desarrollo urbanístico de la ciudad

| 2021-03-25 10:37:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio sobre las actuales líneas de Bilbobus, como primer paso para abordar un proceso de reordenación, para que las mismas se adapten a las necesidades existentes. 

El estudio analizará el número de viajeros, la tendencia en los últimos años y la perspectiva de necesidades de futuro, mientras que el proceso de reordenación se realizará “teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, las peticiones históricas realizadas en los distritos y por los colectivos vecinales, así como el desarrollo urbanístico previsto”.   

Este acuerdo se ha logrado tras la aprobación de una enmienda transaccionada por el equipo de gobierno y la formación soberanista, a raíz de una moción presentada por ésta última. El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha señalado que la iniciativa aprobada es “un paso importante” para que la próxima reordenación de las líneas de Bilbobus se produzca “cuanto antes” y “poder así contar con una red de urbanos que se adecúe a las verdaderas necesidades de movilidad de las y los bilbaínos, ya que el actual cuenta con carencias que deben ser solucionadas”. 

En ese sentido, Zubizarreta ha puesto como ejemplo las necesidades remitidas a EH Bildu por las y los vecinos de diferentes barrios. Según ha dicho, resulta necesario aumentar las frecuencias de las líneas 13 (San Ignacio-Txurdinaga), 48 (Santutxu-Lezeaga) o 18 (San Ignacio-Zorrotza),  aumentar frecuencias o facilitar un autobús más grande en las líneas 34 y 43 que unen Otxarkoaga con Santutxu, así como reforzar las líneas Plaza 3 (Plaza Circular-Otxarkoaga), 58 (Mintegitxueta-Atxuri) y 27 (Sarrikue-Atxuri) que han visto reducidos sus servicios, lo que ha afectado a la  línea 58 (Altamira, Arestizabala, Kobeta, Masustegi y Monte Caramelo). 

Las y los vecinos de Zorrotza piden la creación de una nueva línea que les acerque al centro, los barrios altos de Kastresana, Masustegi, Monte Caramelo, y Altamira llevan también años solicitando una línea que una a dichos barrios, mientras que las y los vecinos de Miribilla, que cuentan con un escaso servicio, solicitan más líneas.

“Estos son algunos ejemplos pero hay muchos más, por lo que consideramos que el acuerdo alcanzado hoy es muy positivo en aras a saldar una demanda histórica de la ciudadanía de Bilbao que reiteradamente nos exige hacer frente a la reordenación de Bilbobus para que se adecúe a sus verdaderas necesidades de movilidad”, ha concluido.