Bilbo

EH Bildu pide realizar un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal acorde al modelo de policía de cercanía y a criterios de movilidad sostenible

| 2021-10-21 10:25:00

EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para su debate en el Pleno de octubre en la que pide la realización de un estudio para la posible creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal, acorde al modelo de policía de cercanía y a criterios de movilidad sostenible.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que el uso de la bicicleta por parte de la Policía Local para el ejercicio de sus funciones es desde hace tiempo una práctica habitual en muchas ciudades del Estado y de Europa, que “se ha mostrado efectiva a la hora de garantizar la convivencia ciudadana y la protección del espacio público”.

De esta manera, según ha dicho, la unidad ciclista de la Policía Municipal que propone EH Bildu “se enmarcaría dentro del modelo de policía de cercanía, ya que supone una mayor proximidad y una mejor atención a la ciudadanía que el patrullaje en vehículo policial”.

Asimismo, ha añadido que esta unidad desarrollaría la imagen de la Policía Municipal “como un servicio comprometido con la movilidad sostenible, entre otros motivos, por el uso de un vehículo no contaminante, con la consiguiente reducción de emisión de gases y ruidos, frente a la patrulla en coche o en moto”.

Zubizarreta ha indicado que, entre los diferentes cometidos la unidad ciclista podría encargarse, entre otras cuestiones, “de promover la seguridad y el uso de la bicicleta; del control y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques y de ‘eskolako bideak’”.

“En definitiva, la unidad ciclista se configura como una herramienta eficaz acorde al modelo de policía de cercanía, a la  preservación del medio ambiente, la seguridad vial,  y los principios del pacto de movilidad sostenible”, ha concluido.

 

EH Bildu denuncia que con la decisión del equipo de gobierno de cerrar el SAMUR elimina un servicio público esencial más y externaliza servicios públicos

| 2021-10-15 11:50:00

EH Bildu Bilbo ha denunciado que finalmente el equipo de gobierno ha decidido cerrar  el Servicio de Ambulancia Municipal y Rescate (SAMUR), “cargándose un servicio esencial más para las y los bilbotarras”. Además, con esta decisión, el Gobierno municipal incide en el “desmantelamiento y la privatización” de servicios públicos para la ciudadanía.

“En las últimas dos mandatos liderados por Aburto ya son dos servicios públicos esenciales los que han sido eliminados, el servicio de  guarda forestal y ahora el SAMUR”, ha señalado, el concejal de EH Bildu Asier Gonzalez. Con estas decisiones, según ha dicho, el equipo de Gobierno “favorece a las empresas privadas, pierde el control de la calidad del servicio y empeora las condiciones de las y los trabajadores”.

“En esta ocasión, el Gobierno municipal no ha tenido reparos en eliminar el SAMUR, un servicio público de más 100 años,  incluido en la Carta de Servicios Municipal y necesario en Bilbao, por la inmediatez para cubrir la urgencia, por su conocimiento de la ciudad y por su preparación específica en situaciones de rescate”, ha concluido.

 

Ante la venta del edificio municipal en Colón de Larreategi 13, EH Bildu propone que la ganancia se destine a la promoción de nueva vivienda municipal en régimen de alquiler

| 2021-10-13 14:43:00

Hoy se ha subastado el edificio municipal en Colón de Larreategi 13, con un único interesado que ha ofrecido 7,9 millones de euros. 

Con esta venta el Ayuntamiento pierde la oportunidad de dotar al Distrito 6 de vivienda municipal.

Una vez que la decisión está tomada, EH Bildu propone que la ganancia de esta operación sea destinada íntegramente a la promoción de nueva vivienda municipal en alquiler, mediante Viviendas Municipales de Bilbao.

El problema de la vivienda es de primer orden en Bilbao y hay que atajarlo con políticas valientes. Solo así conseguiremos regular los precios del mercado y ofrecer alternativas reales a los y las jóvenes de Bilbao.

Adjuntamos la moción presentada para su debate en el Pleno de octubre:

EH Bildu denuncia la estrategia del Gobierno municipal para invisibilizar la lucha las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim Bilbao contra la precariedad laboral y la brecha salarial

EH Bildu presenta una serie de preguntas para aclarar la actuación de los servicios municipales de limpieza en el entorno del Guggenheim, que correspondería al personal de limpieza del Museo, a punto de cumplir 120 días en huelga

| 2021-10-08 10:50:00

EH Bildu ha denunciado hoy que el Gobierno municipal “está colaborando activamente en una   estrategia que tiene como objetivo invisibilizar la lucha de las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim”, que continúan en huelga desde el pasado 11 de junio, en defensa de sus derechos laborales.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha explicado que, según han denunciado las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo Guggenheim, la empresa adjudicataria de este servicio, Ferrovial Servicios, “está vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, al limpiar las zonas exteriores que corresponden al personal en huelga”. Asimismo, advierten de que el Museo Guggenheim, junto con el Gobierno municipal de Bilbao, “está utilizando maquinaría y personal propio del Consistorio para realizar trabajos exteriores” que también corresponden a las trabajadoras en huelga.

En ese sentido, el grupo soberanista ha presentado una serie de preguntas dirigidas al concejal responsable del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, para aclarar qué tipo de trabajos están realizando los servicios de limpieza municipales en el entorno del Museo Guggenheim. En concreto, ha preguntado si antes del inicio de la huelga los servicios municipales limpiaban las zonas de entrada al museo; desde cuándo lo hacen; por qué razón los servicios municipales de limpieza actúan en una zona que no les corresponde y por orden de quién.

“De confirmarse estos extremos, el Gobierno municipal estaría vulnerando el derecho a la huelga de las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo, y en todo caso, queda en evidencia que está colaborando en la invisibilización de la lucha de estas mujeres, que llevan meses en huelga para denunciar un caso escandaloso de brecha salarial y precariedad laboral”, ha criticado.

Según ha considerado Fatuarte, “este Ayuntamiento da la espalda a las trabajadoras del servicio de limpieza y obstaculiza su lucha en favor de unas condiciones laborales dignas, y en contra de la precariedad y la brecha salarial”, a lo que ha añadido que “debería estar apoyándolas en lugar de boicotearlas”.

El Grupo Municipal EH Bildu califica este hecho de “inadmisible” y solicita, al igual que lo ha hecho en anteriores conflictos laborales que se han desarrollado en el Museo, la implicación del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución, máxime cuando el Alcalde Aburto forma parte del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao y su Fundación recibe anualmente una subvención de 250.000 euros provenientes de las arcas municipales. Fatuarte ha concluido reiterando el apoyo de EH Bildu a las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo “en su lucha para combatir la precariedad laboral y la brecha salarial”, ha concluido.

 

EH Bildu insta a Euskotren a abrir un proceso de diálogo con las y los vecinos para destinar la estación de Atxuri a dar respuesta a las necesidades del barrio

Presenta sendas propuestas en el Ayuntamiento y en el Parlamento para pedir a Euskotren que reconsidere su decisión sobre destinar el hall de la estación a uso expositivo

| 2021-10-04 11:01:00

EH Bildu ha presentado sendas propuestas, una en el Ayuntamiento de Bilbao y otra en el Parlamento Vasco, para instar a Euskotren a que reconsidere su decisión sobre destinar el hall de la estación de Atxuri a uso expositivo. En ese sentido, solicita a EuskoTren que abra un proceso de diálogo junto al Ayuntamiento de Bilbao, los vecinos y vecinas de Atxuri y la comunidad educativa del barrio, con la finalidad de dar un uso a este ámbito del edificio acorde a las necesidades del barrio y de su comunidad educativa.

El parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese, y la concejala de esta formación en Bilbao Alba Fatuarte, han ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que han puesto en valor la lucha de los y las vecinas de Atxuri, de colectivos sociales como Lokomotorak y del AMPA de la escuela García Rivero, que llevan más de seis años trabajando para la mejora del barrio que sufre graves problemas de falta de espacio.

En ese tiempo, según han dicho, han desarrollado una labor importante en torno a las posibilidades que ofrece el hall de la emblemática estación de Atxuri al barrio, desde un punto de vista público, social y cultural. De hecho, con el objetivo de dar a este espacio nuevas funciones, y que éste siga formando parte de las vidas del vecindario y del barrio, han realizado un proceso participativo y han hecho llegar a las instituciones responsables propuestas concretas de usos para los diferentes espacios de la estación y su entorno.

También han recordado la manifestación llevada a cabo el pasado 26 de septiembre para exigir al Ayuntamiento de Bilbao actuar sobre la calle Atxuri y muelle de Ibeni para priorizar la movilidad peatonal por las mismas, así como el uso público y abierto a toda la ciudadanía del hall de la estación de Atxuri.

Fatuarte y Arrese han indicado que, “a pesar de las reivindicaciones vecinales y de la increíble labor y aportaciones realizadas por las mismas”, Euskotren ha sacado a licitación el proyecto para dedicar el hall de la estación de Atxuri a uso expositivo, “cerrando, además, la posibilidad a darle ninguna otra utilidad y dando la espalda al barrio, a todos sus vecinos y vecinas y a toda la comunidad escolar”.

 

Este hecho es, a su juicio, “inadmisible”, ya que “supondrá perder una oportunidad para convertir el hall de la estación en un equipamiento para el barrio de Atxuri, que mejorará su calidad de vida”. “A muchos dirigentes institucionales se les llena la boca hablando de participación ciudadana, pero, después, cuando toca ponerla en práctica,  ignoran y echan al traste las reivindicaciones, aportaciones y proyectos que nos presenta la ciudadanía para mejorar sus barrios”, han criticado.

Por ello, han considerado “urgente” hacer algo al respecto. Como respuesta inmediata, el grupo municipal EH Bildu de Bilbao presentó una moción de urgencia para el debate del Pleno de septiembre, pero como no se admitió a trámite la urgencia, ha vuelto a registrar la moción para su debate en el Pleno de octubre, y, a su vez, han elevado también la petición a EuskoTren desde el Parlamento vasco, donde han registrado una iniciativa parlamentaria con ese objetivo.

“Esperamos que tanto el Gobierno municipal como el Parlamento vasco acepten nuestra propuesta, ya que, de lo contario estarán desatendiendo a los y las vecinas y la comunidad educativa del barrio Atxuri”, han señalado, para añadir que desde EH Bildu “seguiremos trabajando para garantizar que así sea y para garantizar, asimismo, una participación ciudadana real”.

NOTICIAS

EH Bildu consigue un acuerdo con el Gobierno municipal para comenzar a actuar en relación con la vivienda deshabitada en Bilbao

2021-09-30 12:19:00

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada, así como la declaración de los ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda que se localicen en el municipio, asignando a la estructura municipal los medios necesarios para ello

EH Bildu urge al Gobierno municipal a tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada en Bilbao

2021-09-24 12:32:00

Presenta una proposición al Pleno para que el Ayuntamiento asuma las funciones que le asigna la Ley de Vivienda y comience a tramitar expedientes de vivienda deshabitada