Bilbo

EH Bildu Bilbo pide al Gobierno municipal que reflexione para estar a la altura de las necesidades de los y las bilbaínas y los nuevos retos de la ciudad

EH Bildu tiende la mano al Gobierno municipal “para emprender un cambio en profundidad basado en dos grandes retos políticos: el PGOU y los presupuestos

| 2020-09-15 13:48:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha pedido hoy al Gobierno municipal que “deje de aferrarse a una vieja noria, basada en aplicar las mismas recetas políticas que no solucionan los problemas estructurales de Bilbao”, ya que, de lo contrario, “corremos el riesgo en un monumento  anclado a un parque temático abandonado”. “Es la hora de la reflexión, para estar a la altura de los y bilbaínas”, ha destacado.

Jone Goirizelaia ha realizado estas declaraciones en su intervención en el Pleno del estado de la Villa que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, un pleno, según ha dicho, marcado por el COVID19, que ha “trastocado nuestras vidas” y que, “si para algo debiera servirnos, es precisamente para aprender que necesitamos un Bilbao diferente, en una Euskal Herria diferente y en un mundo nuevo”.

 “El paro, los ERTEs, la soledad, la parálisis, las necesidades básicas nos han golpeado, pero no nos podemos olvidar de que, desde lo individual y colectivo, estamos intentando dar respuesta a esas situaciones”, ha señalado, para añadir que la lección que hemos aprendido es que “el sentido comunitario nos sacó del primer golpe Covid y sólo bajo ese sentido comunitario, cercano y plural nos abriremos paso también a medio plazo”. “Bilbao tiene capital humano suficiente para ello”, ha destacado.

En ese sentido, Goirizelaia ha puesto en valor el acuerdo ‘Bilbao Aurrera’ con el que la corporación supo “hacer de la debilidad virtud, y trabajar un documento de respuesta a las consecuencias primeras del coronavirus, de manera conjunta y negociada”. “Más adelante evaluaremos si el plan está a la altura de lo que nos propusimos hacer” y se ha preguntado “si el Ayuntamiento estará a la altura de las circunstancias”, ha destacado.

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha lamentado que “a veces este Bilbao se nos asemeja a una vieja noria, que gira sobre el mismo eje, sobre las mismas bases y que nos desplaza en círculo para siempre traernos al punto de partida”, en referencia a que el gobierno municipal apuesta sigue aplicando las viejas recetas que no dan respuesta a las necesidades y de los y las bilbotarras, acrecentadas por la pandemia. “Y parece que el actual equipo de gobierno sigue a gusto, dándolo a la manivela de esa noria”, ha añadido.

A este respecto, ha criticado, entre otras cuestiones, algunas deudas históricas como que Rekalde sigue a la espera del derribo del viaducto, los y las vecinas de Bilbao siguen sufriendo los efectos de las obras de la SuperSur,  en Zorrotza sigue sin producirse el soterramiento de las vías del tren y los y las vecinas de este barrio siguen sufriendo los malos humos de Sader. También ha criticado las altas cifras de paro, los problemas para acceder a una vivienda digna, el silencio cómplice del Gobierno en el proyecto Torre Bizkaia y el proyecto urbanístico de Zorrotzaurre.

Economía para poner a las personas en el centro

Goirizelaia ha destacado que la economía para EH Bildu “es apoyar con fondos el pequeño comercio, al igual que consumir en él. Economía es invertir en vivienda pública y municipal para obligar a la baja el precio de la vivienda libre. Economía es abrir haurreskolas para colaborar en las cargas de cuidado de las familias. Economía es mejorar la salud de las personas”.

“Se pueden impulsar ambiciosas políticas económicas ahora, sin aferrarse a lo más alto de la noria”, ha señalado, para añadir que “la mano tendida de EH Bildu al Gobierno Municipal va en esta dirección”.

De esta manera, Goirizelalaia ha recordado que la caída del turismo en un 60 por ciento, por ejemplo, “ha frenado la noria del gira y gira de tal modo que resulta inverosímil que en medio plazo tres nuevos hoteles puedan abrir en el entorno del Casco Viejo, y los pisos turísticos, que invaden ya mucho más  que las Siete Calles, suponen un verdadero problema habitacional”.

EH Bildu, propone pues, según la portavoz, que este Gobierno Municipal “deje de aferrarse a la vieja noria”, al tiempo que aboga por un Ayuntamiento que “trabaje a la medida de los y las bilbaínas”. “Como el presupuesto del próximo año se verá reducido, los retos serán mantener los servicios básicos, negociar los planes de empleo y reforzar las redes ciudadanas”, ha indicado.

Asimismo, a su juicio, el “fortalecimiento de los Distritos puede dar lugar a una mayor toma de decisión de los y las vecinas en torno a cualquier problemática: seguridad vial, necesidades escolares, transición energética…”

 “Deben transcender de ser órganos más bien consultivos y dar cauce al sentido democrático con el que se iniciaron”, ha señalado, para añadir que “seguro que la las comunidades escolares, las asociaciones juveniles, el movimiento feminista y el de las pensionistas participarían en órganos consultivos y decisorios diferentes, con una bien formada perspectiva de barrio, porque la ciudadanía tiene grandes ideas que este equipo de Gobierno y anteriores se preocuparon de dilatar en el tiempo o simplemente dilapidar.”

En ese sentido, ha citado como ejemplos la casa de las mujeres que no se ha construido, la plaza de toros que sigue en funcionamiento o el proyecto del obispado en Cervantes que sigue adelante a pesar de la oposición del barrio y la comunidad educativa.

Tender la mano para transformar Bilbao

Por último, Goirizelaia ha tendido la mano de EH Bildu al Gobierno municipal “para realizar una reflexión compartida y emprender un cambio en profundidad de la política municipal”. “Ahora estamos a las puertas de dos grandes retos políticos: el Plan General de ordenación Urbana y los presupuestos Municipales del 2021, teniendo en cuenta que la decisión del Gobierno de Madrid ayer nos posibilita gastar en cosas importantes”, ha destacado.

 “En resumen, cuenten con nosotros para la transformación de Bilbao. Hoy la situación nos brinda esta oportunidad y debemos estar a la altura de todos y todas las bilbotarras. Ahora es la hora de demostrarnos que no dejamos a nadie en el camino”, ha subrayado. De lo contrario, ha advertido de que “seguiremos encadenados a la noria que al elevarnos sobre las nubes nos mostrará las gradas de San Mames, con un gran letrero que diga: FIFA Word Cup SPAIN”.

Goirizelaia ha finalizado su intervención con un recuerdo “muy especial” a la familia del bilbotarra recientemente fallecido Igor Gonzalez Sola, y el resto de ciudadanos alejados a cientos de kilometros de Bilbao. “Etxean nahi zaituztegu”, ha dicho. También ha querido mostrar su apoyo a las comunidades escolares, que “hoy toman la calle a favor de todos y todas”, así como mostrar su solidaridad a las trabajadoras de Pikara Magazine, que ayer fueron objeto de un ataque machista y fascista.

“Nos reafirmamos en nuestro compromiso de cambiar esta ciudad de común acuerdo, sin olvidar quienes somos y sin abandonar a nadie en el camino”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

EH Bildu Bilbo pide al Gobierno municipal que rectifique y Bilbao Kirolak ofrezca también sus cursos a menores de 8 años

| 2020-09-10 13:18:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha solicitado al Gobierno municipal una rectificación y  que ponga los medios necesarios para que Bilbao Kirolak pueda ofrecer sus cursos con seguridad también a los y las menores de 8 años. EH Bildu ha mostrado su “enfado” ante esta decisión “unilateral” que afectará, “una vez más, a los y las más pequeñas que, en muchos casos, no podrán hacer deporte con la importancia que tiene en su desarrollo”.

“Ante las dificultades evidentes para afrontar el curso en situación de pandemia, el Gobierno municipal opta por la opción más fácil, eliminando los cursos para niños y niñas nacidas a partir del 2013, privando a muchos niños y niñas bilbotarras de la posibilidad de hacer deporte”, ha criticado EH Bildu.

EH Bildu ha recordado que los expertos en deporte destacan que las y los niños en pleno desarrollo necesitan un ocio distinto al aula, para lo que es importante que dispongan de oferta pública deportiva poder hacerlo. 

Ante la suspensión de los citados cursos, EH Bildu ha preguntado a la responsable municipal de Deportes cuáles han sido los criterios para adoptar esta decisión y si se ha planteado algún tipo de alternativa para intentar evitar la cancelación total de los cursos deportivos destinados a los niños y niñas menores de ocho años.

En ese sentido, ha recordado que el Centro de Actividad Física de Azkuna Zentroa que es de titularidad pública, está ofertando cursos deportivos para niños y niñas de todas las edades. “¿Si en Azkuna Zentroa es posible, porque no en Bilbao Kirolak?”, se ha preguntado.

En esta línea, EH Bildu ha señalado que, “si hay voluntad”, desde Bilbao Kirolak se pueden organizar estos cursos, garantizando la seguridad de los y las asistentes, pero, para ello, “hay que realizar esfuerzos: organizar grupos más pequeños, contratar más personal, buscar espacios…”.

“En lugar de ello, nos hemos enterado, a través de los medios de comunicación, que Bilbao Kirolak no ofrecerá sus cursos a menores de 8 años”, ha señalado, para añadir que “no es de recibo”, por lo que solicitarán explicaciones al Gobierno municipal.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu Bilbo presenta una moción para lograr una fiscalidad más justa y progresiva

2020-09-02 11:40:00

Critica al equipo de gobierno por imposibilitar el debate sobre las ordenanzas fiscales utilizando como excusa la situación de pandemia

EH Bildu pide que el Ayuntamiento de Bilbao adecúe y ofrezca las instalaciones municipales necesarias a los centros escolares

2020-08-27 10:30:00

El objetivo es asegurar una vuelta a las aulas con garantías sanitarias y pedagógicamente adecuadas, dada la pandemia del Covid-19