Bilbo

Eskerrik asko Bilbo! Juntos y juntas demostraremos que somos capaces de hacer frente a esta situación desde el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la humanidad.

| 2020-03-24 12:35:00

Eskerrik asko Bilbo!

Llevamos ya una semana viviendo esta situación tan especial y desde EH Bildu queremos subrayar que en este tiempo las y los vecinos de Bilbao y de toda Euskal Herria estamos demostrando una actitud ejemplar, responsable y solidaria.

Estamos demostrando que queremos, podemos y sabemos ayudar a la familia, a las vecinas, a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, desde EH Bildu os animamos a seguir así. Es una de las medicinas que esta ciudad, y Euskal Herria en su conjunto saben que funciona.

Desde el grupo municipal de EH Bildu estamos intentando también aportar nuestro grano de arena, trasladando nuestras propuestas y canalizando las que muchas bilbaínas nos estáis haciendo llegar. Nosotros estamos comprometidos con todas las vecinas de Bilbo y lo trasladamos al equipo de gobierno, poniendo siempre en el centro el sostenimiento de la vida y los cuidados.

De esta manera, hemos trasladado que se refuercen las medidas de protección a las personas que se encuentran en situación de mayor desprotección: mayores, mujeres que sufren violencia machista, así como las personas sin hogar.

Estamos poniendo en el foco de nuestras peticiones el Servicio de Ayuda a Domicilio, de cara a reforzar las medidas de seguridad, con el objetivo de proteger la salud de las trabajadoras, así como de los usuarios y usuarias. 

Los derechos laborales y la salud de las y los trabajadores también nos preocupan. Los y las trabajadoras, el comercio local y las pequeñas empresas están resultando ya  perjudicados y será necesario adoptar medidas claras de apoyo también desde este Ayuntamiento.

Por otro lado queremos mencionar las redes de apoyo populares que se han creado, así como en los portales también a nivel de barrios. Muchos y muchas bilbotarras, se han prestado a ayudar a sus vecinas. La labor que estáis realizando es muy importante y de agradecer por la ayuda y calor que dais. Estas redes demuestran la humanidad y la solidaridad de las y los bilbotarras. Eskerrik asko benetan.

Juntos y juntas demostraremos que somos capaces de hacer frente a esta situación desde el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la  humanidad.

Horrela segi Bilbo, animo eta elkarrekin egoera honi buelta ematea lortuko dugu!

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo

Asier Gonzalez Soreasu, concejal de EH Bildu Bilbo

Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu Bilbo

Alba Fatuarte, concejala de EH Bildu Bilbo

 

EH Bildu Bilbo está trabajando con responsabilidad para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus

| 2020-03-19 11:43:00

Ante la crisis del coronavirus, el Grupo Municipal EH Bildu Bilbo ha mostrado su compromiso para afrontar con responsabilidad esta situación, colaborando con el equipo de gobierno y en auzolan, junto a quienes están mostrando su voluntad de afrontar conjuntamente la gravedad de la situación. Según ha expresado el grupo municipal, “además de elaborar propuestas concretas, desde el Grupo Municipal estamos trasladando las aportaciones que la ciudadanía nos está haciendo llegar para afrontar las consecuencias derivadas de esta crisis entre todos y todas”.

En esta línea, han sido varias las medidas planteadas por el Grupo Municipal EH Bildu, poniendo siempre en el centro el sostenimiento de la vida y los cuidados. Así, la prioridad del Ayuntamiento de Bilbao debe de ser proteger a las personas que se encuentran en situación de mayor desprotección: mayores, niños y niñas, mujeres que sufren violencia machista, así como las personas sin hogar. Teniendo en cuenta la especial importancia que cobra el servicio de ayuda a domicilio en esta situación, EH Bildu ha solicitado un seguimiento exhaustivo, de cara a garantizar las medidas de seguridad, con el objetivo de proteger la salud de las trabajadoras, así como de los usuarios y usuarias.

Finalmente, en previsión de que las consecuencias socioeconómicas de esta crisis se dejarán sentir a largo plazo, EH Bildu Bilbo está proponiendo medidas destinadas a quienes vayan a resultar perjudicados económicamente, en especial aquellas personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de esta crisis. “Fomentar el trabajo en común y el auzolan, trabajar sobre aportaciones y alcanzar acuerdos es fundamental para afrontar entre todos y todas la situación de excepcionalidad que estamos viviendo a causa del Coronavirus”, ha indicado el grupo municipal.

Asimismo, EH Bildu Bilbo quiere agradecer a todos los bilbaínos y bilbaínas que están cumpliendo con las medidas establecidas, así como a todas aquellas personas que están mostrando su disposición a ayudar a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad. “Sois un ejemplo, gracias al compromiso de todos y todas saldremos reforzadas de esta situación”, ha destacado.                                                          

Por último, ha recordado a la ciudadanía que EH Bildu Bilbo tiene a su disposición el correo electrónico proposatubilbo@ehbildu.eus para que todas aquellas personas que quieran, nos trasladen sus aportaciones, opiniones y preguntas.

EH Bildu Bilbo presenta una moción para proteger al sector público del taxi de Bilbao

“El Ayuntamiento de Bilbao debe actuar con la mayor eficacia posible y no con medidas de puro trámite para que todas las unidades de VTC cumplan con la ley”

| 2020-03-10 15:06:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo registró ayer, 9 de marzo, una moción para su debate en el Pleno municipal, con el objetivo de “exigir medidas realmente efectivas de cara a proteger al sector público del taxi de Bilbao, frente a la llegada de Uber, conocido por fomentar el trabajo precario y la elusión fiscal”.

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha explicado que, a través de esta moción, solicitan que el Ayuntamiento de Bilbao imparta cursos de formación a los agentes municipales en torno al Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), la Ordenanza de transporte público urbano de personas viajeras en automóviles de turismos de Bilbao, y otros reglamentos relacionados con la regulación del servicio de vehículos con conductor (VTC).

Asimismo, EH Bildu Bilbo propone que la policía municipal de Bilbao inspeccione, controle y, en su caso, imponga sanciones. “La policía municipal deberá controlar que el contrato de arrendamiento de vehículos con conductor (u hoja de ruta física) esté cumplimentado previamente a que se inicie la prestación del servicio contratado, debiendo llevarse a bordo del vehículo la documentación acreditativa de dicha contratación”, explica.

Además, EH Bildu solicita que los agentes municipales comprueben que los vehículos adscritos a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no circulen, en ningún caso, por las vías públicas en busca de clientes, ni propicien la captación de viajeros y viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio, permaneciendo estacionados a tal efecto.

Zubizarreta ha señalado que el Ayuntamiento cuenta “con herramientas necesarias para cumplir la ley en torno a los VTC”. “En la actualidad se calcula que existen unas 20 unidades de VTC circulando por Bizkaia, especialmente actuando en el área metropolitana de Bilbao, por lo que el ayuntamiento de la ciudad debe actuar con la mayor eficacia posible y no con medidas de puro trámite para que todas las unidades de VTC cumplan con la ley”, ha concluido.

 

 

 

Las mociones de EH Bildu Bilbo abordarán la educación pública en Santutxu, la accesibilidad de Bilbobus, las mujeres, el cierre nocturno del aeropuerto, el peaje de la AP-68 y la oposición al tráfico de armas en el puerto de Bilbao

| 2020-02-21 13:38:00

El jueves, 27 de febrero, se celebrará el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao, de manera que hoy vamos a presentar  las siete mociones que hemos presentado a debate y que tratan los siguientes temas:  la educación pública en el barrio de Santutxu, la accesibilidad en las paradas de Bilbobus, el establecimiento de bonificaciones a los y las vizcaínas usuarias de la AP-68, la creación de un comité de crisis en casos de feminicidio o agresión machista; así como medidas para poner en el centro de la política municipal la igualdad efectiva.

Además, hemos presentado sendas mociones para oponernos al uso del Puerto de Bilbao para el tráfico de armas, así como para respetar la decisión de las y los trabajadores del aeropuerto de Loiu, que han acordado no abrir por la noche de noche durante los partidos de la Eurocopa 2020.

Creemos que todas estas mociones responden a las necesidades, reivindicaciones, y preocupaciones que existen actualmente en Bilbao y en Euskal Herria y, por ello, esperamos llegar al máximo de acuerdos posible para sacarlas adelante. Intentaremos explicar de una manera breve cada moción.

Larreagaburu

En primer lugar, una de nuestras mociones aborda el cierre progresivo del centro escolar Mina del Morro, al tratarse de un tema que ha generado un gran malestar en la comunidad educativa y vecinos y vecinas de Santutxu. Por ello, solicitamos al Ayuntamiento que inste al Gobierno vasco a que, por lo menos durante un curso, paralice ese decretazo y establezca un proceso de análisis y diálogo, garantizando la participación de todos los agentes implicados en educación, con el objetivo de acordar el marco del futuro de la educación pública en todo el distrito 4.

Consideramos que se debe volver a analizar el proyecto de viviendas que se prevé en Santa Ana,  y cómo afectarán las 1.000 viviendas en la futura realidad escolar y también en materia de salud, teniendo en cuenta las necesidades equipamentales que surgirán y que no están previstas en ningún plan municipal.

Por otro lado, una tarea pendiente es la accesibilidad en las paradas de Bilbobus, ya  que las personas usuarias con diversidad funcional todavía detectan carencias en determinadas paradas del autobús urbano, tales como contenedores, señales, maceteros, y otro mobiliario urbano que hace imposible la aproximación del autobús impidiendo, por ejemplo, la utilización de la rampa para usuarios y usuarias con movilidad reducida. Por ello, instamos al equipo de gobierno municipal a solucionar los problemas de accesibilidad de las paradas de Bilbobus.

En otra  de las mociones pedimos que el Gobierno municipal inste a la Diputación de Bizkaia a establecer bonificaciones a la ciudadanía de Bizkaia que son usuarios y usuarias de la AP-68, de titularidad foral desde diciembre de 2019. El hecho de que las y los usuarios de la AP-68, por la que circulan más de 50.000 vehículos por el tramo de Bizkaia y que cuenta con una conexión directa desde Bilbao, queden fuera de dicha bonificación, supone una clara discriminación y, por tanto, consideramos que es hora de  terminar con la misma.

Mujer

También hemos querido poner a las mujeres en el centro de nuestras propuestas. En ese sentido, hemos presentado una iniciativa, junto con Elkarrekin Podemos, en la que solicitamos la creación de un Comité que se reúna ante cualquier feminicidio o agresión machista que se produzca en Bilbao, que tendrá entre sus funciones hacerse cargo de la víctima y/o de sus familiares directos para evaluar la situación y darle respuesta, llevando a cabo un reparto de tareas acorde a las necesidades de las víctimas y/o sus familiares.

Además, hemos presentado otra moción en la que solicitamos una serie de medidas para para poner en el centro de la política municipal la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tales como un análisis de la realidad de los cuidados en la ciudad desde un punto de vista de género y poner medidas para su mejora (SAD y cuidados ámbito familiar).  En esta línea, planteamos que los colectivos feministas participen desde el diseño a la evaluación de las acciones identificadas.

Con motivo del próximo 8 de marzo, también pedimos que el Ayuntamiento de Bilbao facilite la celebración de todas las actividades o iniciativas que se organicen con motivo de este día.

Tráfico de armas y aeropuerto

Queremos recordar que el pasado  9 de febrero atracó en el puerto de Bilbao el barco saudií Bahrí Yanbu, conocido como ‘barco de la muerte’ por transportar material militar con destino a la guerra de Yemen.  Según ha denunciado Amnistia Internacional, desde que en 2015 comenzó la guerra de Yemen, este barco saudí ha transportado material militar por valor de 330 millones de euros y han sido asesinadas ya más de 200.000 personas, según la ONU.

Por todo ello, consideramos que no nos podemos convertir en cómplices de estos hechos y para ello es necesario que el Puerto de Bilbao no permita el atraque de embarcaciones dedicadas a transportar armas, como lo han hecho otros puertos. El Ayuntamiento de Bilbao, siendo, como es, miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, tiene que posicionarse en contra de que el puerto de Bilbao acoja este tipo de buques de la muerte y eso es lo que planteamos en la moción.

Por último, la séptima de nuestras mociones se refiere a la actividad aeroportuaria de Loiu, con motivo de la celebración de cuatro partidos de la Eurocopa 2020 en Bilbao. En ese sentido, solicitamos que el Ayuntamiento de Bilbao reconozca el derecho al descanso que asiste a las y los vecinos del valle del Txorierri, y que la actividad aeroportuaria nocturna de Loiu es incompatible con tal derecho.

En esta línea, planteamos que el Ayuntamiento de Bilbao inste a la Dirección de Aena a que respete la decisión de sus trabajadores y trabajadoras que, en el ejercicio de sus derechos, han acordado no trabajar de noche durante los partidos de la Eurocopa 2020, expresada por el Comité y mediante la  votación realizada y comunique a la UEFA que la combinación de los aeropuertos de Foronda y Loiu asegura cualquier necesidad de servicio.

 

EH Bildu Bilbo critica la" ineficacia" y la "mala gestión" del Ayuntamiento y la Diputación en la Torre Bizkaia

| 2020-02-19 13:50:00

La portavoz del grupo municipal EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha criticado hoy la “ineficacia” y la “mala gestión” del Gobierno municipal y foral en el centro internacional de emprendimiento en la Torre Bizkaia que, además, “supondrá un mayor gasto que tendremos que pagar todos y todas las bilbaínas”.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones en la comparecencia realizada por Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo,  Xabier Otxandiano, a fin de informar sobre la situación actual de la Torre Bizkaia y del Centro Internacional de Emprendimiento, causas por las cuales ha quedado desierto el concurso, consecuencias del mismo y próximas actuaciones.

En ese sentido, la portavoz de EH Bildu ha recordado que en el pleno municipal celebrado en junio de 2019 se debatió una propuesta para la ampliación de los créditos de compromiso aprobados en el presupuesto de 2019, a fin de tener financiación necesaria para financiar el centro internacional de emprendimiento.

“Allí se nos dijo que para la ejecución del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento, se consideraba la vía más adecuada para la puesta en funcionamiento y gestión del centro, la licitación de un contrato de concesión de servicios, tramitado por la sociedad pública foral BEAZ, lo que suponía una ampliación de los créditos de compromiso aprobados, incrementándolos en 3.953.500 euros en ejercicios futuros”, ha explicado, para añadir que EH Bildu Bilbo se posicionó en contra de esta propuesta por el “oscurantismo” en la gestión.

En esa comparecencia, según ha recordado, “el señor Otxandiano aseguraba que no hay nadie ni enfermo ni dañado y que el proyecto goza de plena salud”, algo que, a su juicio, ha quedado “más que entredicho”, al tener conocimiento,  en enero de 2020 de que el centro internacional de emprendimiento de la Torre Bizkaia aún no tiene quien lo gestione, ya que el concurso público realizado por la sociedad foral Beaz no ha recibido ni una sola oferta.

Goirizelaia ha indicado que, días más tarde, la Diputación de Bizkaia señalaba que “rebajarán las exigencias para salvar el proyecto y la Diputación se decanta ahora por un procedimiento negociado abierto con publicidad, en el que no habrá pliego de condiciones cerrado desde el inicio y la Diputación hablará previamente con los interesados”, algo que, en opinión de la portavoz de EH Bildu supone “una mala práctica”, ya que, “en ese caso las empresas serán las que ponen las condiciones”.

“Además, Otxandiano no ha terminado de aclarar este extremo, no sabemos si se debe a una mala coordinación entre las dos instituciones o a qué motivo, pero lo que sí vemos claro es que la gestión de este centro ha sido a todas luces inapropiada, se ha empezado la casa por el tejado y está lleno de opacidad”, ha criticado.

Según ha dicho, “lo que sí ha reconocido el Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo es que este nuevo cambio, aunque no este año, supondrá un mayor gasto para las y los bilbaínos, cuando ese dinero se podría invertir en otro tipo de necesidades como planes de promoción de empleo”.

“Es un cúmulo de despropósitos, ahora dicen una cosa para al día siguiente cambiar de opinión y, mientras tanto, este centro que pretendía convertirse en icono mundial de la reinvención económica según Rementeria, ni es icono ni es nada, ya que ni ha comenzado a funcionar, a pesar de que estaba previsto para el invierno del pasado año, fruto de la inexperiencia y la mala gestión”, ha indicado, para añadir que desde EH Bildu realizarán un seguimiento exhaustivo para que ver “las condiciones en las que se cede para contentar a los posibles gestores”.