| 2023-05-31 12:34:00

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, ha destacado hoy que la formación soberanista ha obtenido también en Bilbao “los mejores resultados de su historia” y que los mismos “demuestran que esto es solo el principio de una ola mayor para transformar Bilbao”. En ese sentido, ha asegurado que la formación soberanista “lidera la alternativa de izquierda en Bilbao”, y que “puede obligar al PNV a avanzar en política sociales”.

María del Río ha realizado estas declaraciones hoy en una rueda de prensa en Bilbao para valorar los resultados electorales. Allí, ha recordado que EH Bildu ha pasado de  un 15% de los votos a casi un 19%, y han obtenido un %50 más de concejales, pasando de 4 a 6. “También hemos logrado más votos que nunca, 28.124 apoyos, con 3.000 nuevos sufragios a pesar de la bajada de la participación”, ha añadido.

Desde luego, según ha dicho, la subida de la abstención en un 5% “no es una buena noticia”, si bien ha precisado que los resultados obtenidos “demuestran que las propuestas que defienden los derechos de la gente sí que movilizan al electorado, a pesar de las tendencias”. “Así, somos el partido con representación que más votos ha aumentado, y de hecho la mayoría ha perdido votos”, ha explicado.

De esa manera, ha afirmado que desde EH Bildu han constatado lo que ya intuían desde hace tiempo, “que nuestra comunidad está muy fuerte, y los resultados demuestran que esto es solo el principio de una ola mayor para transformar Bilbao”.

Maria del Río ha ofrecido unos datos del voto por zonas. Así ha destacado que, “si en 2019 fuimos la fuerza más votada en 3 barrios, esta vez hemos pasado a serlo en 5 y también hemos conseguido ser el segundo partido más votado en una veintena de barrios”. En la misma línea, ha señalado que “hay algunos en los que nuestro crecimiento ha sido significativamente mayor que en la media de la ciudad, con casos como Uretamendi, Larraskitu, Zorrotza, San Inazio o Boluetan, con un crecimiento superior al 20%”.

María del Río también ha puesto en valor  que en la pasada campaña electoral, “Bilbao ha sido, en buena medida, una isla frente al ruido mediático creado desde la derecha en Madrid”. Y, según ha dicho, “aunque lamentablemente ha habido esferas de la derecha vasca que han querido replicar ese ruido, en Bilbao las principales formaciones políticas nos hemos dedicado a hablar sobre Bilbao, sobre los problemas de la gente y las soluciones de cada partido para afrontarlos”.

Ha recordado que, desde EH Bildu, han hecho tanto propuestas para la ciudad como para los barrios, destacando que han tenido programas específicos para más de 15 barrios. Por tanto, a su juicio, “en una campaña en la que han primado las propuestas políticas y no el barro sobre el que nada se puede construir, EH Bildu ha convencido a más gente que nunca con sus propuestas”.

Alternativa para transformar Bilbao

Por último, ha afirmado que, aunque ya venían “liderando la oposición desde legislaturas anteriores, ahora lo haremos como segunda fuerza, por lo que seguimos siendo la alternativa para transformar Bilbao, y vamos a liderar esa alternativa, ya que,  también será novedad que las fuerzas de izquierdas o progresistas sumemos más que la derecha llamada a constituir el gobierno municipal”.

Por tanto, María del Río ha señalado que “los partidos de izquierda tendremos la oportunidad de obligar al PNV a avanzar en políticas de sociales, y los partidos que se dicen de izquierda y que no actúen en consecuencia quedarán retratados”. En ese sentido, ha puesto como ejemplo las medidas para aliviar la carestía de los alquileres en virtud de la Ley de vivienda que, precisamente, “los partidos de izquierdas apoyamos tanto en el Parlamento Vasco como en Madrid”.

“También tendrá que retratarse en PNV si quiere frenar estas medidas de la mano del PP con quien estará obligado a pactar para impedir que regulemos a favor del derecho a la vivienda”, ha concluido. En ese sentido, ha anunciado que EH Bildu iniciará una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales para “empezar a diseñar las políticas municipales que nos permitan hacer del derecho a la vivienda algo mucho más tangible para la ciudadanía de Bilbao”.