AKTUALITATEA


| 2025-12-11 11:55:00

EH Bildu ha señalado hoy que para que la reordenación de las líneas de Bilbobus presentada por el Gobierno municipal sea “eficaz”, “no sirven los parches”, es “necesaria una mayor inversión y una planificación realizada con ambición y a largo plazo”. Sobre el estudio elaborado sobre los modos de gestión de Bilbobus, ha afirmado que “no tiene en cuenta la realidad de Bilbao” y que la gestión privada, a día de hoy, “es un 2,5% más cara que la directa, 1,3 millones de euros más al año”. 

María del Río y Karlos Renedo, portavoz y concejal del grupo municipal de EH Bildu, respectivamente, han realizado estas declaraciones hoy en una rueda de prensa ofrecida para valorar la reordenación de las líneas de Bilbobus y el citado estudio sobre los modos de gestión del servicio de autobús municipal. Allí, han anunciado que han solicitado una reunión con la concejala de Movilidad, Nora Abete, para trasladarle su valoración, así como las propuestas de EH Bildu para mejorar tanto la gestión como el funcionamiento de Bilbobus. 

Renedo ha recordado que, desde que en 2021 se aprobará a iniciativa de EH Bildu, “por fin”, el Gobierno municipal ha presentado una propuesta para reordenar las líneas de Bilbobus, si bien ha lamentado que la misma “no viene acompañada de un incremento presupuestario”. Ello significa, según ha dicho, que “la mejora de unos servicios supondrá el empeoramiento de otros. Hay que quitar para poner”. 

El concejal de EH Bildu, que no ha entrado a valorar las líneas propuestas puesto que el estudio no se sostiene en datos, ha puesto encima de la mesa las cuestiones que el grupo soberanista echa de menos, tales como que la propuesta del Gobierno municipal no contempla el servicio de los sábados, domingos, festivos, ni días de verano, ni tampoco el Gautxori. Asimismo, ha realizado una serie de propuestas para la mejora de su funcionamiento. 

A este respecto, ha destacado que “necesitamos una reordenación en la que la prioridad sean las necesidades de los y las bilbotarras y, especialmente, de aquellas que dependen del transporte público para moverse en la ciudad, tales como son las personas de edad avanzada y los menores de edad”.  En ese sentido, EH Bildu ha planteado unas líneas “mejor conectadas con los ambulatorios y diferentes centros de salud y de cuidados de la ciudad, así como con los centros escolares. Y mejorar, por supuesto, la conexión con los barrios altos y las nuevas zonas urbanas de Bilbo”. 

Respecto a los horarios, Karlos Renedo ha solicitado mejorar la frecuencia mínima y que ésta sea de media hora, planificar refuerzos en horas punta, así como ampliar los horarios, estableciendo servicios a primera y última hora para todos los distritos, ya que muchas personas trabajadoras no tienen como llegar o volver de sus centros de trabajo y se ven obligadas a coger el vehículo particular. 

En relación al diseño, el concejal de EH Bildu ha propuesto el establecimiento de líneas no radiales, puesto que no todas tienen que pasar necesariamente por el centro. Otra cuestión fundamental, a juicio de Renedo, es mejorar el tiempo del trayecto, para lo que es “importante” que “los autobuses cuenten con semáforos propios que prioricen su tránsito, así como incrementar el carril bus”. “Ello supondría una mejora importante del servicio. Bilbao cuenta actualmente solo con seis kilómetros de carril bus, y en lugar de incrementarla, están pensando en quitar algunos tramos, tales como el de Deustu-Autonomia”, ha añadido. 

Por último, ha lamentado que el estudio no hace referencia a las paradas nocturnas a demanda para las usuarias de Bilbobus, iniciativa que también se puso en marcha a iniciativa de EH Bildu y es imprescindible en un estudio de estas características. 

“Estas son solo algunas de las cuestiones que planteamos desde EH Bildu y que propondremos a Nora Abete en la próxima reunión. Si realmente queremos que la reordenación sea un éxito, hay que abordarla con ambición, ya que unos meros parches, de quita y pon, no harán que mejore el servicio”, ha afirmado. 

Gestión de Bilbobus 

Por su parte, María del Río se ha referido al estudio realizado sobre los modos de gestión de Bilbobus, solicitado por EH Bildu. Ha señalado que, tras un análisis exhaustivo del mismo, “este estudio no tiene en cuenta la realidad de Bilbao, por lo que no tiene validez”, a lo que ha añadido que es evidente que “la gestión privada de Bilbobus no nos está ahorrando costes en Bilbao”. 

En ese sentido, ha explicado que el gasto por viajero en Bilbo (2,2€) está bastante por encima de otras ciudades que apuestan por la gestión pública, como Gasteiz (1,7€), Donostia (1,61€) o Valladolid (1,2). “Aunque el estudio asegure que la gestión privada abarata un 3% los costes del servicio, se trata de un estudio genérico, que no es válido para Bilbao”, ha destacado. 

En ese sentido, ha destacado que los gastos de personal actuales con la gestión privada son del 73,20% del total, similares a los que tendría el personal público. Los costes de la energía eléctrica para los autobuses, según ha dicho, “en contra de lo que dice el informe, que estima que la empresa privada ahorra un 10% en la tarifa eléctrica, son más baratos en la gestión directa municipal, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto Medusa que permite cargar los autobuses con la energía sobrante que viene de la empresa pública Metro Bilbao”. 

En cuanto a los locales para dar el servicio, ha explicado que el estudio “estima que la gestión privada ahorra un 10% en este apartado, pero ignora que en el caso de Bilbao, esta inversión ya está hecha, puesto que las cocheras de Bilbobus son de propiedad municipal”. Algo parecido sucede con el mantenimiento de la flota, ha explicado Del Río. “Si bien el estudio estima que la gestión pública externaliza este servicio y lo encarece un 19%, en el caso de Bilbobus, el servicio lo lleva a cabo el personal de las cocheras municipales, así que tendría el mismo coste que el actual”, ha detallado. 

Por otro lado, según el estudio, la gestión privada encarece un 6% el monto del servicio, en concepto de beneficio industrial. En el caso de Bilbao esto ha supuesto 3,1 millones de euros en 2023. “Nadie asegura que este gasto no se vaya a incrementar en el futuro, por un lado, porque las empresas tienden a aumentar sus beneficios, y, por otro lado, porque no hay gran competitividad en la oferta de este servicio”, ha advertido. 

“Por lo tanto, como conclusión, si llevamos el estudio a la realidad de Bilbao, la gestión privada, a día de hoy, es un 2,5% más cara que la directa, es decir 1,3 M€ más cara al año”, ha señalado. 

Según ha dicho, “la gestión directa, actualmente ahorra de salida, un 6%, correspondiente al beneficio industria”. “Junto a esto, hay que desarrollar una estrategia para optimizar el coste-beneficio, principalmente, un correcto diseño de las líneas para la realidad de nuestra ciudad, el aumento de personas usuarias y un sistema tarifario progresivo”, ha concluido.