EH Bildu ha señalado hoy que es una "buena noticia" la rectificación por parte del PSE y PNV del proyecto de la línea 4 del metro y que este pase finalmente por Moyua. Según ha dicho, este logro se ha producido “gracias a los más de 20 años de lucha de los y las vecinas de los barrios del sur de Bilbao, especialmente de Rekalde e Irala”.
Patxi Xabier Fernandez y Raúl Mendez, concejal y juntero de EH Bildu, respectivamente, han realizado estas declaraciones tras el anuncio realizado hoy por el lehendakari, Imanol Pradales; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, sobre la línea 4.
Fernández y Méndez han señalado que “tras años de espera y de un proceso lleno de obstáculos (retrasos, cambios en el proyecto en las líneas…),debido a las desavenencias, falta de visión compartida y disputas partidistas” entre los socios de gobierno, PNV y PSE, “parece que, por fin, se va a dar respuesta a una deuda histórica de las y los vecinas de los barrios del sur quienes han denunciado durante años falta de participación real en decisiones como el trazado o el orden de ejecución de la línea”.
En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, Fernandez ha señalado que el alcalde, Juan Mari Aburto, “no ha estado a la altura de las circunstancias y siempre ha mirado hacia otro lado, en lugar de ser activo a la hora de dar respuesta a las necesidades de los y las vecinas de la villa y de abanderar sus reivindicaciones”. De hecho, ha puesto como ejemplo el Pleno celebrado el pasado mes de octubre en el que el PNV se quedó fuera de la propuesta presentada por la plataforma popular Línea 4, a pesar de que el resto de formaciones votaron a favor.
Tanto Mendez como Fernandez han explicado que “el hecho de que se haya decidido que vaya por Moyua y no por Abando es la mejor opción: hace que desaparezcan muchos impedimentos técnicos y que la obra se pueda ejecutar lo antes posible”. Se trata, además, de una solicitud que EH Bildu ha realizado en numerosas ocasiones y en diferentes instituciones, tanto en el Ayuntamiento, como en las Juntas Generales de Bizkaia y en el Parlamento vasco.
70.000 personas
“La línea 4 dará servicio a las más de 70.000 personas que viven en la zona sur de Bilbao y, por ejemplo, solo disponen de un autobús cada hora para ir al hospital, conectando estos barrios con el centro, a través de Moyua”, han señalado, para añadir que la línea 4 del metro es una infraestructura de movilidad “necesaria como elemento vertebrador del Bilbao metropolitano”.
Según han dicho, “ahora, más allá de actos propagandísticos como el de esta mañana, toca pasar de las palabras a los hechos”, para lo que es “necesario” que este proyecte “cuente con la financiación necesaria en los próximos años de manera que pueden convertirse en una realidad y no sufra nuevos retrasos, que no hacen más que encarecer el proyecto tal y como ha sucedido hasta ahora”.
En ese sentido, han detallado que los retrasos han supuesto que la Fase 1 de esta línea suponga un coste inicial de 412 millones. “El proyecto se ha encarecido en decenas de millones debido al incremento de costes de construcción, y a la revisión y nueva redacción de proyectos. Y lo peor de todo que se ha perdido un coste de oportunidad para Bilbao y para Bizkaia”, han constatado.
Han afirmado que la Fase 1 entre Rekalde y Matiko se pone en marcha hoy pero “requiere de un calendario de ejecución realista”, y en cuanto a la Fase 2 hacia Basurto, Zorrotza e Irauregi han indicado que “no puede estar ‘sine die’, necesita mayor concreción y compromiso”.