AKTUALITATEA


| 2025-12-18 11:53:00

El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha apostado hoy por una transición ecológica “justa en términos sociales” para el conjunto de la ciudad. En ese sentido, ha señalado que, si bien hay que realizar inversiones en ese ámbito, “lo que no puede ser es que en Zorrozaurre se inviertan decenas de millones de euros de dinero público para miles de viviendas libres con precios prohibitivos, mientras que, en Peñaskal, por ejemplo, donde todo es vivienda pública, no se haga este tipo de inversión”. 

De esta manera, se ha referido al acuerdo adoptado hoy en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao donde se ha aprobado ampliar el capital de la sociedad pública BioArtigas, por un importe total de 10,67 millones de euros, cuyo destino es sufragar las infraestructuras de geotermia ejecutadas en la isla de Zorrozaurre. 

Renedo ha mostrado sus dudas respecto a este acuerdo, en tanto que “genera desigualdades con el resto de zonas de Bilbao y crea un precedente peligroso”. En ese sentido, se ha preguntado por qué estas instalaciones se van a financiar a través de dinero público, “cuando deberían ser sufragadas por las promotoras de la isla, tal y como se hace en el resto promociones urbanísticas”. 

El concejal de EH Bildu ha explicado que, tras construirse la red, en 2026 se prevé la instalación de la bomba de calor, si bien desconoce a quien se va a abastecer con este sistema, ni cuál es su dimensionamiento. “¿Es un sistema pensado para 2 edificios o para 200? ¿Es un sistema para Zorrozaurre, Olabeaga y Basurto?”, se ha preguntado. 

En ese sentido, ha señalado que, “a pesar de que el Gobierno municipal habla de llevar el agua obtenida a 14 grados a Olabeaga y a Basurto, lo expertos dicen que no es eficiente transportar el agua hasta allí”. 

Renedo también se ha referido a la “economía mixta” que apunta el Gobierno municipal. “Vistos los precedentes de otros sectores, la pregunta es clara: ¿quién va a comercializar el servicio? Mucho nos tememos que, una vez más, se crea un servicio con dinero público para después privatizarlo”, ha destacado.