AKTUALITATEA


| 2021-09-21 10:47:00

El grupo  municipal EH Bildu de Bilbao llevará a debate una serie de medidas para lograr una fiscalidad más justa y progresiva el 2022, ante la intención del Gobierno municipal de volver a congelar las tasas, “beneficiando, una vez más a las élites, en lugar de responder a las necesidades de las y los bilbotarras con menos recursos”.

“Congelando las tasas el Gobierno municipal vuelve a premiar la actividad de constructoras y grandes intereses empresariales, y no contribuye a hacer frente a las urgencias de los y las bilbotarras, que se han acrecentado debido al COVID”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, quien ha añadido que actualmente hay 23.818 personas paradas en Bilbao y son muchas también las que se encuentran en ERTE de larga duración.

“A pesar de ello, el Gobierno municipal vuelve a recurrir al comodín de la pandemia, tal y como sucedió el pasado año” para “dejar las cosas como están, rechazando la oportunidad de corregir la fiscalidad actual que traslada la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía”, ha criticado.

Por ello, el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado, entre otros aspectos, un sistema de imposición de tasas en función de la renta de la persona usuaria. También propone eliminar las exenciones de las que se benefician las órdenes religiosas, ya que “no es tarea del Ayuntamiento incentivar ninguna creencia religiosa ni sus actividades”.

Otra de las cuestiones planteadas por la formación soberanista es bonificar en la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras a las personas que se acojan al programa del quinto contenedor, con el fin de buscar un mayor compromiso de las y los bilbaínos a favor del reciclaje e incrementar así los niveles de compostaje en materia orgánica en Bilbao.

También es objetivo importante de EH Bildu contrarrestar la especulación inmobiliaria y exigir una mayor contribución a los multipropietarios, de manera que solicita fijar el máximo recargo legalmente posible del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles a los inmuebles de uso residencial que no constituyan residencia habitual, con el fin de incentivar la función social de las viviendas vacías e incrementar el parque público de vivienda.

Asimismo, según ha indicado Goirizelaia, exigen que el Ayuntamiento no premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en Zorrotzaurre y denuncia que “se sigue impulsando esta isla como un paraíso fiscal”.

“El Gobierno municipal da la espalda a los y las bilbaínas con menos recursos congelado un año más unas ordenanzas fiscales que no les benefician, sin tener en cuenta las graves consecuencias socioeconómicas que está acarreando la pandemia entre los y las bilbaínas”, ha criticado Goirizelaia. Por ello, ha señalado que “seguiremos proponiendo políticas fiscales justas para la campaña 2022, en materia de vivienda, según el nivel de renta y proponiendo una tasa turística”.