| 2021-03-18 11:24:00

El grupo municipal EH Bildu ha instado al equipo de gobierno municipal a la realización de un estudio sobre las actuales líneas de Bilbobus, el número de viajeros, la tendencia en los últimos años y la perspectiva de necesidades de futuro, con el objetivo de abordar un proceso de reordenación, para que las mismas se adapten a las necesidades existentes. Esta reordenación se tiene que realizar “teniendo en cuenta las peticiones realizadas en los distritos y por los colectivos vecinales”, según detalla EH Bildu en la moción presentada para su debate el próximo pleno de marzo.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), firmado por todas las formaciones en el año 2018 y cuyo objetivo es la mejora de la movilidad en la ciudad, contemplaba una serie de medidas y objetivos en torno a Bilbobus, tales como la mejora de la intermodalidad entre los operadores, mejorar sus tiempos de viajes y la información a la ciudadanía, así como la posibilidad de realizar un estudio en torno a la reordenación de las líneas de Bilbobus, y adaptarlos a las necesidades reales de la ciudadanía.

En ese sentido, Zubizarreta ha destacado que “no hay duda de que se han registrado acontecimientos de suma importancia que han incidido directamente en las formas de movernos”, algo que, a su juicio, “hay que tener en cuenta a la hora de abordar las nuevas estrategias en torno al transporte público, y más concretamente en torno Bilbobus”.

Así, según ha dicho, la influencia de la línea 3 del metro, la incorporación de nuevos elementos mecánicos (ascensores), el aumento exponencial del uso de la bicicleta como un medio de transporte más, los cambios en los núcleos poblacionales (que se han dado o que se producirán en los próximos años) e incluso la nueva situación que vivimos motivada por la pandemia, “urgen a llevar a cabo un análisis certero sobre las actuales y futuras necesidades en torno a Bilbobus”.

El objetivo es, según ha destacado, “proceder a la reordenación de las líneas de los autobuses urbanos para que éstas respondan a las nuevas realidades y nuevas necesidades que han surgido” trabajo en el que es “imprescindible tener en cuenta las reivindicaciones de los barrios que son quienes conocen mejor los problemas de movilidad a los que se enfrentan”.