La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha mostrado hoy la disposición de la formación soberanista a negociar el proyecto de presupuesto de 2026 con el equipo de gobierno. "EH Bildu lo ha dicho por activa y por pasiva: estamos abiertas a negociar", ha subrayado.
"Los presupuestos deben de ser una herramienta estratégica para dar respuesta a los retos colectivos que tenemos como ciudad", ha afirmado Del Río, "y, en ese ámbito, vemos margen de mejora, un margen al que buscamos aportar mediante diálogo y negociación". "Esperamos un salto cuantitativo y cualitativo en áreas como la vivienda, los cuidados, la transición ecológica, el euskara y cultura; de manera transversal, por supuesto".
En ese sentido, ha asegurado que "hemos comunicado dicha necesidad de diálogo públicamente y así se lo hemos trasladado a diferentes miembros del equipo de gobierno en los foros donde hemos considerado oportuno".
A su juicio, "hay margen para llegar a acuerdos, partiendo de modelos diferentes, sí, pero buscando puntos de encuentro en los que la ciudadanía se vea beneficiada; y que son, sin duda, los retos que tenemos como ciudad, cada vez más acuciantes". "Lo vemos mes a mes en los plenos ordinarios donde somos capaces de alcanzar acuerdos en diferentes materias. Por lo tanto, ¿por qué no hacerlo en algo tan relevante como es el presupuesto de Bilbao?", se ha preguntado.
Del Río ha asegurado que se presentan a este proceso con "esperanza, ilusión y ganas de trabajar para llegar a acuerdos". "Somos la segunda fuerza de este Ayuntamiento y cada vez más bilbotarras confían en nosotras para esto", ha dicho, al tiempo que ha tendido la mano al gobierno municipal, al PNV y PSE, "para llegar a acuerdos amplios en ámbitos estratégicos". "Lo hemos hecho en otras instituciones y estamos convencidas de que merece la pena intentarlo también en esta", ha concluido.