AKTUALITATEA


| 2025-10-30 14:54:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao impulsará en los distritos programas de acceso a la vivienda en alquiler para que los y las jóvenes puedan seguir viviendo en sus barrios. De esta manera, el próximo año volverá a editar el programa Arraigo en Otxarkoaga y en Bilbao La Vieja. Se trata de un acuerdo logrado tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una moción de la formación soberanista. 

La concejala de EH Bildu, Garazi Perea, ha señalado que se trata de un acuerdo "muy importante" en tanto que "ayudará a los y las jóvenes a acceder a una vivienda y, además, a que puedan hacerlo en sus propios barrios, lo que contribuye, sin duda, a fortalecer la vida comunitaria".   

En ese sentido, ha recordado que en 2023 casi 5.000 personas de entre 18 y 35 años se fueron a vivir fuera de Bilbao. Según ha dicho, "aunque las razones para hacerlo son múltiples, sin duda el precio de la vivienda y la falta de empleo digno son razones de peso". De hecho, ha señalado que los y las jóvenes "deben destinar cerca del 60 % de su salario a la vivienda, muy por encima del 30% que se considera razonable". 

Perea ha subrayado la necesidad de que los y las jóvenes vivan en Bilbao y, de ahí la importancia del acuerdo alcanzado. "Bilbao necesita a su juventud. Y su juventud necesita poder vivir en Bilbao, en sus barrios, en los lugares donde creció. Ese es el espíritu de nuestra propuesta: arraigo, comunidad y futuro", ha destacado. 

En esta línea, ha explicado que "emanciparse no es solo tener un techo; es poder construir un proyecto de vida; es quedarte en tu barrio, cerca de tu gente, de tus vínculos y de tu entorno cotidiano. Y eso, lejos de ser un capricho, fortalece la vida comunitaria". 

"Una persona joven que se queda en su barrio participa en sus asociaciones, consume en el comercio local, dinamiza la vida cultural y social. En definitiva, contribuye a que el barrio tenga vida. Y un barrio con vida es un barrio más seguro, más amable, más cohesionado", ha destacado. 

A su juicio, el acuerdo alcanzado contribuirá a lograr todos esos objetivos. Además, Perea ha recordado que no se trata de crear un nuevo programa, sino de recuperar el Plan Arraigo que ayudó a emanciparse a muchas personas jóvenes de Otxarkoaga o Bilbao la Vieja, por el que se adjudicaron unas 150 viviendas y cumplió sus objetivos. "Retomarlo y extenderlo a todos los distritos es una medida viable y necesaria", ha concluido.