| 2023-03-27 11:15:00

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado una moción en la que insta al equipo de gobierno a realizar un Plan de mejora de los mercadillos de venta ambulante que se organizan en Bilbao, en colaboración con los y las vendedoras ambulantes; con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de estos mercados y sus trabajadores y trabajadoras.

De esta manera, a través de este plan de mejora se solicita, entre otros aspectos, que se lleven a cabo actuaciones de renovación de los entornos de los mercados (mejora de asfaltado y alcantarillado, aseos públicos, zonas estanciales…); labores de promoción de los mismos, medidas fiscales, y mejora de cobertura sanitaria preventiva en situaciones de mayor influencia.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, acompañada José Jonatan Giménez Gabarri, presidente de la Asociación Revolución Gitana y comerciante del mercadillo de Bolueta, ha recordado que, en Bilbao, se organizan semanalmente tres mercadillos de venta ambulante: los miércoles, en Otxarkoaga y Zorroza, y los domingos, en Bolueta, mercadillos de “gran tradición y arraigo”.

Según han explicado, se trata de un “sector compuesto casi al 100% por trabajadores y trabajadoras autónomas, que crea empleos directos e indirectos, que revaloriza la economía local desde los barrios, pero que está pasando por una difícil situación, ya que también sufre los efectos de la globalización y la digitalización”. “Son trabajadores y trabajadoras que, a pesar de tener beneficios mínimos, salen adelante a base de mucho esfuerzo”, ha añadido.

Según ha indicado, estas personas realizan su trabajo de venta al por menor, utilizando instalaciones desmontables en unos entornos que “presentan muchas carencias y que son notablemente mejorables”. Como ejemplo, ha citado el mercadillo de Bolueta, donde, según ha comprobado el grupo municipal EH Bildu, “la sensación de abandono institucional es creciente” entre los vendedores y vendedoras.

“La mejor manera de proteger al sector es, poniendo en valor la actividad que desarrollan;   dignificando los entornos en que se instalan estos mercadillos; o al igual que se hace en otras ciudades europeas, promocionando esta actividad, para que, los mercadillos supongan un atractivo para todos y todas las  bilbaínas y demás personas que visitan la Villa. Todo ello, en colaboración con los y las vendedoras”, ha señalado Fatuarte.