AKTUALITATEA


| 2023-01-17 12:17:00

EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de enero en la que solicita realizar un estudio sobre el impacto que tendría el uso del patinete eléctrico  en la movilidad de Bilbao. En base a las conclusiones de este estudio, EH Bildu pide que recoja en una ordenanza  todas las cuestiones relativas a regular el uso del patinete eléctrico en Bilbao, contando con las aportaciones de los grupos municipales y agentes implicados en movilidad. 

Además, en tanto y cuanto estas dos cuestiones no estén resueltas, la formación soberanista reclama aplicar una moratoria a la concesión de licencias que autoricen a empresas la gestión del alquiler de patinetes eléctrico en Bilbao.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa Jone Goirizelaia y Bruno Zubizarreta, portavoz y concejal del grupo municipal de EH Bildu. Allí, han recordado que, a principios del pasado mes de diciembre una compañía de patinetes eléctricos comenzó a operar en Bilbao, auspiciada, según el equipo de gobierno, en las leyes que ordenan la actividad económica.

“Si bien es verdad que Bilbao cuenta con una instrucción sobre la regulación del uso de patinetes, ésta no ha sido publicitada, y es totalmente desconocida por los y las bilbotarras”, han señalado. En este contexto, según han dicho, el Gobierno municipal ha anunciado públicamente que sacará un concurso para autorizar a un par de empresas a desarrollar este tipo de negocio en las calles de Bilbao.

“Mientras tanto, ya podemos ver patinetes eléctricos por la ciudad, algunos de ellos tirados en aceras y zonas peatonales, creando situaciones de peligro, al invadir espacios prohibidos para los VMP que, a todos los efectos, están considerados como vehículos de motor en la normativa general”, han añadido.

En aras a evitar este tipo de situaciones, a su juicio, es “absolutamente necesario” realizar una planificación ordenada y regulada, para lo que, entre otros aspectos, “hay que realizar un estudio que ayudaría a observar las diferentes variantes que implica el uso de las VMP en Bilbao: seguridad, trayectos, estacionamiento, comportamiento de los y las usuarias, y otros aspectos que servirían para garantizar una movilidad adecuada”. “La experiencia de otras ciudades nos advierte de la problemática que conlleva la implantación de las VMP, por lo que consideramos que hay que hacer las cosas bien, para que los patinetes eléctricos no se conviertan en un problema en Bilbao”, han concluido.