AKTUALITATEA


| 2025-02-05 10:34:00

El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha afirmado hoy que el Gobierno municipal ha demostrado una vez más "la incapacidad de realizar una buena gestión". De esta manera se ha referido a lo sucedido con la OTA, que ha multado a unos 1.500 bilbotarras al retirarles su tarjeta de residentes sin previo aviso. Asimismo, Renedo ha exigido al departamento de Movilidad que "subsane su error lo antes posible", teniendo en cuenta, además, que el número de personas a las que se les ha retirado la tarjeta asciende a 4.500, el 12% de las casi 36.000 usuarias que en diciembre del 2024 estaban dadas de alta. 

Renedo ha considerado "inadmisible" que en 2025, "sin la notificación correspondiente", se les retire la tarjeta de la OTA a las personas usuarias, ya que ello provoca situaciones como la denunciada. "Lo lógico en cualquier administración pública sería ponerse en contacto con los y las usuarias para explicarles que no cumplen la totalidad de los requisitos, darles un plazo para presentar la documentación necesaria y, en caso de no poder cumplimentarla, proceder a la retirada de la tarjeta, siempre con la notificación correspondiente", ha explicado. 

"El Gobierno municipal presume de digitalización de la OTA, de la implantación de la App, de la consolidación del sistema de matrículas, pero ¿después no es capaz de realizar una comunicación individualizada a la ciudadanía?", se ha preguntado, para añadir que es "incoherente y va en contra del modelo de gobierno transparente, moderno y participativo que se dice defender". 

No obstante, Renedo ha advertido que la situación generada ahora en la OTA "no es un hecho aislado", ya que es "un capítulo más a sumar en una larga lista en la gestión del Área de Movilidad: huelga de Bilbobus, diferentes conflictos derivados del funicular de Artxanda, numerosos problemas por la implantación de ZBE y de la zona de preferencia peatonal del Casco Viejo, entre otras". "Todo ello deja en evidencia que la gestión realizada por el Área de Movilidad es, cuando menos, preocupante", ha concluido.