AKTUALITATEA


| 2021-09-30 12:19:00

A iniciativa de EH Bildu, el Gobierno municipal se ha comprometido a tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada que hay en Bilbao, para poder asegurar así el cumplimiento de su función social. Esta iniciativa ha salido adelante gracias a la aprobación de una enmienda conjunta de EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una proposición de la formación soberanista.

De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá las funciones que le asigna la Ley de Vivienda y comenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada y a aplicar el canon correspondiente, informando previamente a cada persona o entidad de la situación de su inmueble y de las alternativas con las que cuenta.

Así mismo, recabará la información necesaria para poder declarar los “ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda” que se localicen en Bilbao, condición necesaria para poder tomar posteriormente medidas como el alquiler forzoso o la expropiación, tal y como se recoge en el Decreto 149/2021 recientemente publicado.

Para todo ello, el Gobierno Municipal se compromete también a asignar en la estructura municipal todos los medios, tanto materiales como humanos, para el desempeño de estas tareas. A este respecto la concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao “tiene mucha tarea por delante” tras mostrar su satisfacción por este acuerdo, ya que, según ha dicho, “actuar sobre el parque de vivienda vacía es una medida imprescindible para poder dar solución al tremendo problema que tenemos en Bilbao en torno a la vivienda”.

En ese sentido, ha recordado que en Bilbao unas 10.000 personas, un tercio de las mismas menores de 35 años, demandan una vivienda en alquiler social, mientras existen en torno a 8.000 viviendas vacías. Fatuarte ha explicado que una de las prioridades de EH Bildu ha sido actuar sobre estas viviendas vacías y así ha recordado que el primer estudio sobre vivienda deshabitada que realizó el Ayuntamiento de Bilbao lo hizo precisamente a instancias del grupo soberanista.

“Es evidente que el Ayuntamiento se enfrenta a un gran reto, pero el objetivo lo merece: Dar un uso social a miles de viviendas y hacer frente al grave problema que tenemos en Bilbao en torno a la vivienda y que afecta directamente a las personas más jóvenes, especialmente a las mujeres y a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social”, ha concluido.