AKTUALITATEA


| 2020-03-30 14:44:00

Desde el inicio de la crisis sanitaria, han sido muchas las personas que desde los barrios de Bilbao se han mostrado dispuestas a ayudar a sus vecinos y vecinas creando redes solidarias. EH Bildu Bilbo ha ensalzado la “gran labor” que están realizando y ha instado al municipal de Bilbao a reconocer a estas redes solidarias, así como a que establezca una relación directa con las mismas, tal y como se está haciendo ya de facto desde algunos de los servicios sociales de base.  

En este sentido, el grupo municipal EH Bildu Bilbo ha explicado que las personas que están trabajando en estas redes solidarias en más de una ocasión han tenido problemas para justificar su presencia en la calle. “Por ello, desde EH Bildu, una y otra vez, estamos solicitando al equipo de Gobierno que establezca una relación directa con las redes de apoyo de los barrios, con el objetivo de evitar ese tipo de situaciones. Es imprescindible que las personas que trabajan como voluntarias no tengan obstáculos para realizar su trabajo, para lo que el Gobierno municipal debe facilitarles los salvoconductos”, ha destacado. 

El grupo municipal ha recordado que las redes solidarias vienen realizando trabajos que en estos momentos resultan fundamentales para las vidas de muchos vecinos y vecinas: Ayudando a personas de grupos de riesgo a hacer compras, recados, cuidar mascotas, bajar la basura o acompañándoles al centro de salud; colaborando con familias en el cuidado de menores; ayudando a personas que por la situación se han quedado sin ingresos; o dando apoyo y asesoramiento legal a personas trabajadoras. “Están dando respuesta a las necesidades que se han generado debido a esta crisis sanitaria, su trabajo es imprescindible y el Gobierno municipal debe poner a su alcance todos los medios para facilitar su labor”, ha subrayado. 

Además, según ha explicado EH Bildu Bilbo, se está produciendo una situación “surrealista”, ya que el Gobierno municipal “no reconoce estas redes que agrupan a más de 1.200 personas voluntarias, pero, a la vez, las utiliza para cubrir necesidades que tienen los y las vecinas de Bilbao, porque son las más efectivas”.  Por tanto, instamos al Gobierno municipal a que, “de una vez, reconozca las redes solidarias y establezca una relación directa y fluida con las mismas”. 

Por último, EH Bildu Bilbo ha agradecido a las personas que forman parte de las redes voluntarias la imprescindible labor que están realizando para ayudar a los y las bilbaínas, al tiempo que ha aplaudido su “solidaridad y responsabilidad”. “Sois un ejemplo. Gracias y ánimo. Ayudándonos entre nosotros y nosotras demostraremos también que somos un pueblo”, ha subrayado.