| 2019-10-04 15:46:00

Durante los últimos días miles de trabajadores y trabajadoras han salido a las calles para defender sus puestos de trabajo mediante la negociación del convenio colectivo para el sector del metal, un sector que emplea a más de 50.000 personas que reclaman que sus derechos laborales deben ser respetados. Muchas de ellas, residen en Barakaldo.

Y ante esta realidad, PNV y PSE en Barakaldo han vuelto a dar la espalda a la mayoría de sus vecinos y vecinas. Han vuelto a mostrar su incapacidad para defender los intereses de la mayoría social de Barakaldo, de tradición obrera.

En primer lugar, quitando la palabra a sus representantes sindicales en el pleno quienes no pudieron defender sus reivindicaciones porque el PNV y el PSE impusieron un texto alternativo, retórico y sin contenido real. Solo 5 minutos después de autoproclamarse el equipo de Gobierno municipal más caro de la historia, éste respondió cerrando el micrófono a un vecino que representaba la voz de todos los sindicatos del sector más amplio de Bizkaia. ¿Es esto una muestra de gobierno abierto y participación ciudadana?

El lehendakari de las tres provincias se posiciona de parte de la patronal, marcando la posición que su partido mantendrá en todas las instituciones ante esta masiva protesta, intentando erosionar la imagen de todos los sindicatos (recordemos que ésta ha sido una movilización unitaria como no se recordaba hace tiempo). No se les da la palabra a las trabajadoras; intentan manipular aludiendo a problemas circulatorios que no son molestia alguna en otras ocasiones cuando la causa son eventos que ellos y ellas impulsan, y a la vez obvian la dura realidad de miles y miles de familias con miembros en huelga.

Y esta es la realidad en Barakaldo, y no otra. Urkullu marca posición, el PNV en Barakaldo maniobra para silenciar y desactivar las protestas y el PSE calla, volviendo a olvidar una vez más su tradición obrera. ¿Dónde están los y las dirigentes del PSE en esta situación? ¿Todo su apoyo a las demandas de los y las trabajadores del metal es diseñar un dispositivo para evitar problemas circulatorios?

Nosotras no tenemos duda. Seguiremos al lado de los y las trabajadoras y sus reivindicaciones, que creemos justas, y que son las que nos hacen avanzar hacia una sociedad más justa.