AKTUALITATEA


| 2025-09-26 10:17:00

 

  • María Solar ha señalado que renunciar a la elaboración y aprobación de las cuentas públicas significa renunciar a hacer políticas que mejoren la vida de la ciudadanía.
  • Creemos que Amaia del Campo le debe una explicación a la ciudadanía”.

                                                                                                       

María Solar, portavoz del Grupo Municipal de EH Bildu en Barakaldo, acompañada por los concejales Koldo Plazas y Belit Solar, han comparecido públicamente hoy para hacer una valoración política, tras conocerse que Barakaldo no aprobará un nuevo presupuesto en 2025. Para la edil soberanista y de izquierdas, este hecho es grave, irresponsable políticamente y muestra la incapacidad e improvisación de PNV y PSE.

Solar ha señalado que “ayer en el pleno, PNV-PSE reconocieron públicamente que Barakaldo no contará con nuevos presupuestos para este 2025. Una noticia, que además de llegar 9 meses tarde, contradice lo que la misma alcaldesa anunció en mayo, cuando informó de la existencia de proyecto de presupuesto”.

“Esta legislatura comenzaba con el anuncio de un pacto entre PNV y PSE, que prometía garantizar la estabilidad de la política municipal. Pero, aún teniendo la mayoría absoluta, para hacer y deshacer a su antojo, y teniendo los medios necesarios, nos encontramos a finales de septiembre con esta noticia. Un claro ejemplo de la improvisación e incapacidad de este equipo de gobierno”.

María Solar ha recordado que “Comenzamos el año con un remanente de 46 millones de euros. Un ahorro que podría haberse destinado a hacer frente a la situación de inflacción que vivimos, a garantizar y reforzar los recursos sociales, a tomar decisiones valientes y estratégicas. Pero no, este ahorro se ha ido gastando mes a mes en gasto ordinario, como el pago del suministro de agua, subvenciones anuales o pago de cuotas del consistorio, porque el PNV y el PSE no han sido capaces de organizar el proyecto más básico que tiene un ayuntamiento: el presupuesto municipal”.

“Y, parece ser, que para todo esto PNV y PSE no han tenido tiempo. No han tenido tiempo para responder a las demandas ciudadanas. No han tenido tiempo para presentar unas cuentas públicas que den estabilidad a la política municipal”.

La concejala soberanista y de izquierdas ha señalado que “Hace años que PNV y PSE han renunciado a hacer política para su pueblo y se han centrado en cumplir sus pactos internos, han reducido su actividad municipal a presentar proyectos urbanísticos, a vender actividades y hacerse fotos ante obras nuevas. Nada que ver con lo que espera la ciudadanía de sus mandatarios, que respondan a las necesidades que les afectan, vivienda, servicios públicos, salud, limpieza…”.

“Los presupuestos son muy importantes. Porque a través de las cuentas públicas, por ejemplo, se financian los recursos sociales, que muchos de ellos se han quedado cortos este año. Se podría hacer frente a la crisis habitacional, invirtiendo, por ejemplo, una partida del presupuesto en vivienda pública para garantizar oferta accesible a la gente joven. A través del presupuesto se financian actividades culturales y deportivas, garantizando las ayudas económicas a asociaciones y clubes del municipio”.

Para finalizar, María Solar ha afirmado que “nos parece sinceramente que el anuncio de no presentar unas cuentas al día en un municipio como Barakaldo, con las necesidades que existen y con los medios que posee, además de ser irresponsable es algo muy grave. Porque es ahí, en proyectos como los presupuestos, donde se deciden y define la base con la que construimos Barakaldo. Se definen las políticas públicas que afectan a nuestros vecinos. Creemos que Amaia del Campo le debe una explicación a la ciudadanía”.